A TRAVÉS DE INTERNET

Desarticulada una banda que estafaba en toda España desde Zaragoza

Tres personas han sido detenidas en la capital aragonesa por realizar compras por Internet utilizando datos de tarjetas de crédito usurpados a sus propietarios.

Artículos intervenidos a la banda detenida en Zaragoza
Desarticulada una banda que estafaba en toda España desde Zaragoza
EFE

Una banda compuesta por tres ciudadanos de origen subsahariano residentes en Zaragoza que realizaba compras por Internet utilizando datos de tarjetas de crédito usurpados a sus propietarios, ha sido desarticulada por la Policía, ha informado este jueves la Jefatura Superior de Policía de Aragón.


En la Operación, denominada 'Guinness-Shooper', llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, se ha detenido al cabecilla de la organización criminal, identificado como K. A., varón, de 41 años de edad, experto en informática, y dos adjuntos.


Las detenciones se produjeron el pasado martes día 15, a raíz de las investigaciones realizadas por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, en colaboración con las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pamplona y Zaragoza.


Las investigaciones comenzaron en febrero pasado cuando se detectó la interposición de varias denuncias de ciudadanos de toda la geografía nacional, incluidos vecinos de Zaragoza, por haber sido víctimas de estafas.


Los denunciantes dijeron que personas desconocidas habían empleado sus tarjetas de crédito, que sus propietarios conservaban en su poder, para realizar multitud de compras a través de Internet, fundamentalmente en portales de venta de ropa de moda, artículos deportivos y tiendas online de informática y electrónica.


A raíz de la gran cantidad de información recopilada de todas las personas afectadas por la estafa, se logran confirmar hechos similares en la demarcación territorial de la Guardia Civil de Pamplona, en la Unidad Orgánica de Policía Judicial.


Tras "exhaustivos análisis de la documentación económica, tecnológica y mercantil rastreada", se constata la existencia de una organización que opera efectuando compras en Internet, que cuenta con un líder, K.A., un experto informático capaz de conseguir no vincular de forma directa a la banda con las acciones delictivas, dice una nota de la Policía.


Asimismo, cuentan con una infraestructura de aproximadamente cien pisos en la ciudad de Zaragoza que figuran como direcciones de entrega de los productos adquiridos, lo que dificulta de forma notable la acción policial, tratándose en la mayor parte de los casos de meras 'tapaderas' que no guardan relación alguna con los autores del delito.


Las investigaciones han permitido demostrar también que los mismos componentes de la organización, dirigidos y supervisados de forma directa por su líder, K. A., se encargaban de recoger personalmente los productos fraudulentamente adquiridos, y posteriormente situarlos en los canales propios de comercialización.


Finalmente, el día 15 se procedió en una operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, a la detención de tres personas, el referido K. A., junto con K. A., varón, de 42 años de edad, y F. O., varón, de 37. Los tres son de origen subsahariano.


Se realizaron tres registros domiciliarios, en el barrio de La Jota de esta capital, en los que se intervino gran cantidad de material, tanto electrónico, como prendas de vestir y material deportivo.


Una vez concluidas las investigaciones y tramitadas las diligencias policiales, los detenidos han sido puestos este jueves a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Zaragoza.