ZARAGOZA

"Deberían reponer las baldosas de la plaza del Parque de la Esperanza"

El Ayuntamiento asegura que este espacio ?está en el listado de trabajos previstos para realizar una reparación integral?.

Así está el pavimiento de la plaza del Parque de la Esperanza
?Deberían reponer las baldosas de la plaza del Parque de la Esperanza?
T. M.

El Parque de la Esperanza, ubicado donde se levantaba la Casa Cuartel de la Guardia Civil que destruyó ETA en 1987, “necesita una reparación urgente de sus embaldosado”. Al menos esto es lo que opinan algunos de los vecinos de la zona, que también coinciden en que “caminar por la plaza del parque se ha convertido en algo peligroso porque ha habido bastantes caídas”, apunta Lourdes Espallargas, que la cruza “casi a diario” para hacer la compra.


Se trata, además, de un lugar en el que proliferan las terrazas al aire libre y donde muchos niños corren y juegan aprovechando el espacio peatonal y los lugares de juego para los más pequeños. “Es una pena que una plaza tan bonita y utilizada tenga el suelo tan mal cuidado. Hace meses que hay baldosas levantadas, pero últimamente se han hecho agujeros de gran tamaño. Es peligroso para los niños y para cualquier persona que pase por ahí. Deberían repararlo lo antes posible”, afirma María González, vecina de la plaza.


“Algunas baldosas son de pizarra, que no parece un material muy apropiado para una zona tan transitada. Son muy frágiles y se rompen fácilmente. Deberían reparar las que están rotas y en el futuro cambiar todas por otro material más resistente”, añade la zaragozana.


Con todo el simbolismo con el que cuenta este lugar, y con lo bonito que quedó el monumento a los niños fallecidos en el fatal atentado después de que hace algún tiempo se reparan los desperfectos por actos vandálicos, parece mentira que esto esté así”, dice Alberto Caballero, que reside en la avenida de Cataluña. A su lado, Inocencio Esteban argumenta que “se debería cuidar más el mobiliario urbano”. “Por aquí –continúa- hace mucho tiempo que no pasa nadie a arreglar estas baldosas. Cuando llueve se forman charcos en los huecos del embaldosado que todavía propician más los tropiezos”, afirma Esteban.


A este respecto, el Ayuntamiento de Zaragoza asegura que Parques y Jardines “repasa periódicamente las zonas verdes urbanas para reparar los desperfectos de la zona, con una brigada que tienen a tal efecto. En este caso, hace pocos años la plaza de la Esperanza se sometió a una renovación intensa de todos sus elementos”, dicen desde el Consistorio. “Si en estos momentos hay baldosas levantadas y otros desperfectos, los vecinos afectados deben ponerse en contacto con Parques y Jardines, avisad a la Junta de Distrito o poner una queja en la web municipal o en el 010, para que se haga la correspondiente inspección y, si procede -y en función de la urgencia y de la disponibilidad material y económica-, pasar a la fase de reparaciones”, explican fuentes municipales.


“De hecho, la plaza completa está en el listado de trabajos previstos para realizar una reparación integral de todos sus elementos, que se hará cuando le llegue el turno”, concluyen las mismas fuentes.