ZARAGOZA

Cientos de personas "prestan" su voz en Zaragoza a las maltratadas que no la tienen

La concentración tuvo lugar en la plaza España
Cientos de personas "prestan" su voz a las maltratadas que no tienen voz
JOSÉ MIGUEL MARCO

Varios cientos de personas se han concentrado hoy en Zaragoza para "prestar" su voz a las víctimas de la violencia machista que "no tienen voz", en un acto en el que se ha guardado un minuto de silencio por las mujeres asesinadas este año en España, dos de ellas en la capital aragonesa.


La concentración, convocada en la plaza de España por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza en el Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género, con el lema "Alza tu voz contra la violencia machista", comenzó con la lectura del poema "A pesar de todo, me levanto", de Maya Angelou, una poetisa de color activista de los derechos civiles.


Tras los aplausos de los asistentes, entre los que se encontraban representantes de las administraciones, partidos políticos y sindicatos, una treintena de mujeres escenificaron el "sufrimiento y la vergüenza por seguir soportando esa lacra social".


Así, mientras un hombre leía diez frases de "micromachismos" como "Serás mía o de nadie", "Cállate, que tú de eso no entiendes", "De qué te quejas si ya era así cuando lo conociste" o "Hija, que le vas a hacer, los hombres son así", las mujeres se iban cayendo al suelo moviendo en el aire una gran tira de papel de color rojo.


También, durante todo el acto, miembros de la coordinadora y representantes de la Administración, entre ellas la directora general del Instituto Aragonés de la Mujer, Pilar Argente, con las bocas tapadas, sujetaban la pancarta con el lema "Alza tu voz contra la violencia machista".


"Quien te quiere, te quiere libre", rezaba la pancarta sujetada por jóvenes estudiantes, y "Ante el maltrato ¡Busca ayuda! ¡Presta ayuda! Llama al 016", la del sindicato CC.OO.


Tras la lectura del manifiesto de la Coordinadora, en el que se manifestaba la indignación por "seguir sufriendo esta lacra social en nuestro entorno, tanto las mujeres que se encontraban tiradas en el suelo como las que tenían las bocas tapadas corearon "Somos la voz de las que no tienen voz", a las que acompañaron con sus voces el resto de los asistentes.


La portavoz de los convocantes, Paloma Lafuente, ha hecho un llamamiento, en declaraciones a los medios de comunicación, a la sociedad para que acompañe y apoye a las maltratadas, que a veces son incapaces de denunciar por miedo.


Y a las víctimas que busquen apoyo en la sociedad ante un proceso duro que es poner una denuncia.