SANFERMINES 2011 EN ZARAGOZA

Chupinazo, chistorra y un poquito de nostalgia

La alegría y el jolgorio típicos de las Fiestas de San Fermín llegaron ayer a Zaragoza de la mano de la Casa de Navarra.

Bailes y risas en el chupinazo de la calle de Santiago
Chupinazo, chistorra y un poquito de nostalgia
ARáNZAZU NAVARRO

La alegría y el jolgorio típicos de las Fiestas de San Fermín llegaron este miércoles a Zaragoza de la mano de la Casa de Navarra. Minutos antes de las 12.00, más de cincuenta personas pusieron sus pañuelicos en alto en la calle de Santiago, esperando escuchar el estallido del cohete anunciador del inicio de los festejos. El presidente del Parlamento navarro, Alberto Catalán, encabezó el acto junto a la responsable de la Casa, Rosa Mary Ibáñez. «San Fermín merece ser vivido en cualquier parte del mundo y aquí es evidente que la acogida es buenísima», manifestó Catalán.

Al disparo del cohete, le siguieron gritos de júbilo, abrazos y bailes al son del himno oficial de San Fermín y del 'Prego a San Fermín', interpretados por la charanga Artistas del Gremio. Poco después, los presentes entraron al local a degustar unos pinchos de chistorra y tortilla de patata, y a refrescarse con vino y cerveza.

Rosa González, zaragozana de padres navarros, cantó orgullosa una jota al patrón de las fiestas pamplonesas junto a tres amigas. Emocionada, recordó que cuando vivía con sus padres, «los días de San Fermín se escuchaban jotas navarras sin descanso». Por su parte, José Ignacio Lacabe, oriundo de Pueyo (Navarra) y residente en Zaragoza desde hace 50 años, afirmaba que «al oír el sonido del cohete, vuelven los recuerdos de tu tierra». Representantes y asociados de Casas de otras comunidades, como la de Murcia o Cataluña, también asistieron al acto.

Los festejos zaragozanos de San Fermín continuarán este jueves, a las 12.30, en la Casa de Amparo con un chupinazo y la simulación de un encierro con astados de 'atrezzo'.

(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)