Memoria histórica

CHA propone construir un centro de interpretación de la Guerra Civil en Zaragoza

Juan Martín, el portavoz de este grupo municipal, ha defendido la propuesta diciendo que Zaragoza «atesora unos de los patrimonios históricos más importantes de la Guerra Civil».

El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto iniciar el proceso de diálogo para construir un centro de interpretación de la Guerra Civil y de la posterior represión en Aragón.


Esta es la propuesta que se recoge en una de las mociones que CHA defenderá en el pleno de este viernes y que este miércoles ha dado a conocer el portavoz de este grupo municipal, Juan Martín.


A su parecer, «Zaragoza reúne suficientes requisitos para tener un centro de interpretación y poner en valor buena parte de los archivos y documentación de historiadores», además "sería un correlato del monumento que se ha levantado en el cementerio de Torrero en homenaje a los fusilados en la Guerra Civil».


Martín ha confiado en que esta propuesta «tenga mayoría suficiente, aunque casi seguro que no tendrá el apoyo de todos los grupos», ha augurado. La intención es que este centro de interpretación «ayude a entender el proceso de una parte de la historia especialmente relevante, pero sin la visión de los vencedores o los vencidos».


Martín ha considerado que Zaragoza «atesora unos de los patrimonios históricos más importantes de la Guerra Civil con un gran número de lugares donde se concentró la Guerra Civil», como la localidad de Belchite y, además, la Universidad de Zaragoza cuenta con la cátedra «más prestigiosa en el estudio del golpe de Estado, la Guerra Civil y posterior represión».

Supresión de los pliegos CTL


Otra de las mociones que defenderá CHA es la supresión de las condiciones que figuran en los pliegos de contratación de los Centros de Tiempo Libre hasta que se alcance un acuerdo entre las asociaciones que gestionan estos espacios y el equipo de gobierno, PSOE-PAR.


También presentará una moción para que la reducción del coste de las contratas municipales no suponga reducción de puestos de trabajo «tras constatar la supresión de 104 empleos» en la contrata de Parques y Jardines y Limpieza con FCC porque «no se contratarán a estos trabajadores temporales que cubrían las vacaciones de verano».


Finalmente, propondrán elaborar auditorias sobre el coste energético de los edificio municipales para procurar su reducción porque «los vecinos quieren menos iluminación» y ha citado el caso del Centro Deportivo Municipal Siglo XXI.


Martín ha explicado que también reclamarán que, posteriormente, el equipo de gobierno elabore un Plan municipal de eficiencia energética, que se aplique también a la vía pública «porque Zaragoza tiene exceso de luz; es una burbuja de luz» y ha abogado por ir hacia un menor consumo eléctrico.