TRANSPORTE

Chunta Aragonesista pide a Rudi que firme el protocolo de cercanías

Juan Martín, de CHA
Juan Martín responde

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha solicitado al Gobierno de Aragón que preside Luisa Fernanda Rudi, que firme el protocolo de ampliación de la Red de Cercanías Ferroviarias de Zaragoza y le ha recordado que el Partido Popular incluía esta propuesta en el programa electoral de los comicios autonómicos y municipales del pasado mes de mayo.


Martín ha acusado al Gobierno de Aragón de "hacer partidismo político de un plan que beneficia a todo el mundo", lo que a su parecer es "impresentable" y ha relatado que el programa electoral del PP del pasado 22 de mayo recogía que "las cercanías de Zaragoza deben ser redefinidas para atender las conexiones con otras localidades".


Tras subrayar que el PP "lo está pidiendo en su programa" se ha preguntado "si es malo que el protocolo se firme el 20 de noviembre y si es bueno porque se firme el día 23". Ha anunciado que "seguiremos pendientes y esperamos que después del 20N al Gobierno de Aragón tras superar la urticaria electoral lo firme porque lo pide en su programa electoral".


Para Martín, la negativa del Gobierno de Aragón a firmar el protocolo "es desconcertante, extravagante y anómala" y ha aportado el dato de que, desde el 1 de marzo, el Ministerio de Fomento ha firmado 15 protocolos de cercanías, 7 de ellos después del 22 de mayo y uno de ellos se suscribió con la Comunidad Valenciana, concretamente el pasado 11 de octubre.


El protocolo de ampliación de la Red de Cercanías Ferroviarias de Zaragoza lo ha firmado este miércoles el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y una vez que lo suscriba el Gobierno de Aragón se remitirá al Ministerio de Fomento para que el titular estampe su firma.


Este protocolo es una de las condiciones de CHA para apoyar la investidura de Belloch como alcalde de Zaragoza y para Martín se trata de un "primer paso importante, pero no suficiente para avanzar en la red de cercanías y no sabemos si con la DGA o sin ella".


A juicio de Martín, "CHA con tres concejales ha conseguido más que el PP con todo un Gobierno de Aragón, pero nosotros lo ofrecemos al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón para que lo utilicen porque en CHA estamos para ser la palanca de las necesidades de los zaragozanos" y ha agregado que "no tenemos problema en que el Gobierno de Aragón se ponga la medalla, pero que firme".


Seguidamente ha apostado por que en el futuro se puedan realizar transbordos y en una hora los ciudadanos se puedan mover en cercanías, tranvía y autobús, "igual que lo hacen ahora con el autobús y el tranvía".


En rueda de prensa, Juan Martín ha querido dejar claro que la firma de este protocolo es "un primer paso" al detallar que la ampliación de las cercanías es un "proyecto a largo plazo, como el tranvía" para anunciar que "vamos a tener que seguir exigiendo y pidiendo responsabilidad y cumplimiento de los compromisos al Ayuntamiento y la DGA".


El portavoz de CHA ha mostrado su satisfacción por esta firma porque atañe a un proyecto "importante para el desarrollo y vertebración territorial" y ha apuntado que el objetivo final de disponer de una red de cercanías es "sacar de las carreteras y calles a más de 200.000 vehículos".

Entrar en el Gobierno de Zaragoza

Martín ha incidido en que las condiciones de CHA a la investidura de Belloch son la firma de este protocolo, además de la renuncia del Gobierno de Zaragoza Expo Paisajes 2014, y que los presupuestos de 2012 recojan el mantenimiento del empleo público y las políticas sociales con la renuncia a las privatizaciones.


"Cuando se cumplan todos los compromisos el acuerdo de investidura y la gobernabilidad tendrán plena eficacia y habrá más confianza, pero hasta formar parte del Gobierno de Zaragoza la distancia es importante", ha aclarado.


Martín ha avanzado que cuando se cumplan todos esos compromisos "serán los militantes del partido los que dirán lo que hay que hacer".

Protocolo

El portavoz del grupo municipal de CHA ha relatado el contenido del protocolo que "establece un nuevo marco general de actuación y unos proyectos" que se encargan a una consultora para temporalizarlos y tenerlos disponibles a principios de 2012.


Los seis programas de actuación que incluye el protocolo, según ha enumerado Martín, son elaborar un estudio de renovación de los activos y de la red ferroviaria; realizar un plan de mejora y modernización de las estaciones y su integración en el entorno urbano y los posibles intercambiadores.


Otro de los programas es el estudio de una posible ampliación red de cercanías; el análisis de la demanda de las cercanías; su extensión a las localidades de Alagón, La Cartuja, Plaza, Arcosur y Villanueva de Gállego; y el estudio de la transformación a ancho internacional en lugar de ibérico porque "es crucial para que de una vez por todas pueda tener una frecuencia de entre 10 y 15 minutos que las convertiría de facto en un metro".


Martín ha añadido que el protocolo recoge que "todos los estudios los realizará Fomento, menos el de la extensión a Plaza que lo hace el Gobierno de Aragón" y ha aseverado que "me consta que fomento realiza ya estudios con partidas del Presupuesto General del Estado vigente".


Antes de concluir ha asegurado que este protocolo se negocia desde hace tres meses "con la participación del Gobierno de Aragón y hasta hace 5 ó 6 semanas estaba cerrado y ahora esperamos que se incorpore y que anteponga los intereses generales".