POLÍTICA SOCIAL

CHA pide destinar el dinero del Consorcio Olímpico a centros sociolaborales

El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado el recorte del gobierno regional a dichos centros, y ha propuesto que se destine a ellos el presupuesto de este ejercicio del Consorcio, que asciende a 900.000 euros.

El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido que los 900.000 euros consignados en el presupuesto de este ejercicio del Consorcio Zaragoza-Pirineos 2022, que este lunes se disuelve, se destine a los centros sociolaborales de la ciudad.


El portavoz de CHA, Juan Martín, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para denunciar la decisión del Gobierno de Aragón de reducir su aportación a dichos centros de 733.000 a 400.000 euros.


Según Martín, es un hecho "especialmente grave" ya que afecta a 557 jóvenes en riesgo de exclusión social que se forman laboralmente en estos espacios.


El presupuesto de los centros sociolaborales asciende a 3,2 millones de euros, pero según el edil de CHA, con la reducción de la aportación del Ejecutivo autonómico "se está poniendo en riesgo la continuidad de la formación de estos jóvenes"


A juicio de Martín, con esta decisión se pone de manifiesto "la verdadera cara" del Gobierno de Aragón y del PP y del PAR.


CHA asegura que "hay dinero suficiente, lo que no hay es voluntad política" por eso ha insistido en destinar el presupuesto del Consorcio a estos centros.


Martín ha recordado que el Consorcio Zaragoza-Pirineos es el primero que se disuelve "de iure" desde que se inició la candidatura olímpica aragonesa con Jaca 1998.


Para el concejal de CHA éste es un motivo de "satisfacción" porque era una de las tres premisas de su grupo para dar su apoyo a la investidura de Juan Alberto Belloch como alcalde y pone de manifiesto que la política de grandes eventos "ha pasado a la historia".


La segunda premisa, la firma con el Ministerio de Fomento de un protocolo de inversiones de 120 millones de euros para la red de cercanías está pendiente "de la agenda" del ministro de Fomento, José Blanco, por lo que Martín espera que se firme en breves fechas, ya que después del 20, día de la jornada electoral, "ya no podrá".


Desde el Ministerio les han informado de que se ya están redactando los estudios que contiene el propio protocolo, pero el edil ha advertido que si no se firma el acuerdo "el PSOE habrá incumplido la palabra dada a la ciudadanía" y ya advierte que las relaciones políticas en estas circunstancias "se hacen mucho más complicadas".


No obstante, ha advertido que su partido "va a pelear hasta el último minuto" para que con el PP o con el PSOE en el Gobierno "arranquemos inversiones para Zaragoza".