Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

ZARAGOZA

Cerca de 1.500 personas pagan a diario la zona azul mediante tarjeta, móvil o internet

Las nuevas modalidades se extienden poco a poco en los parquímetros, aunque el abono por teléfono y por la red es aún residual. La ocupación de los estacionamientos de pago en la calle para no residentes es del 74%.

JAVIER L. VELASCO. Zaragoza Actualizada 21/08/2011 a las 22:39
Etiquetas
9 Comentarios
Un usuario, en un parquímetro de la calle de Costa.ASIER ALCORTA

La nueva zona azul se asienta en Zaragoza. Seis meses después de que cambiara la empresa que la gestiona, los numerosos cambios que este traspaso introdujo se van consolidando en las costumbres de los zaragozanos. Del desconcierto inicial -nuevas modalidades de pago, nuevos parquímetros...- se ha pasado progresivamente a la adaptación a estas nuevas costumbres.


De momento, ya son casi 1.500 las personas que, de media, usan las nuevas modalidades de pago a diario. Antes solo había un modo de abonar la zona azul y naranja: en los parquímetros y con dinero contante y sonante. Desde hace varios meses también se puede pagar con la tarjeta ciudadana, con tarjeta de crédito, a través del teléfono móvil y también por internet.

La tarjeta ciudadana, cada vez más extendida entre los zaragozanos, es la más exitosa. Más de 600 personas la usan de media a diario para aparcar sus coches en la zona azul o naranja. Las ventajas son varias. La más evidente, que no hace falta tener cambios para poder abonar el estacionamiento. Además, Javier Ejarque, de la empresa Z+M -nueva gestora de este servicio- añade otra más: «Permite devolver el dinero del tiempo que no se ha utilizado, y eso siempre es muy popular». En efecto, si se reserva la zona azul, por ejemplo, por dos horas y solo se usa una, se reingresa en la tarjeta ciudadana el dinero correspondiente a la hora en la que el coche no ha estado aparcado.

La tarjeta de crédito también ha irrumpido con fuerza, y alrededor de 500 personas también la usan a diario para pagar en los parquímetros. «Hay gente que es un poco reacia, pero poco a poco se van apuntando más usuarios», apunta Ejarque.

Claramente por detrás está el pago a través del móvil o de internet. Entre ambos aún no llegan a los 200 usos diarios. Para poder abonar con estas modalidades de pago hay que suscribirse en el servicio y dar un número de cuenta. Si se hace por móvil, tras aparcar el usuario llama a un número de teléfono gratuito, y con esa llamada queda registrado que ha dejado el coche, por lo que empieza a cobrar. Una segunda llamada sirve para comunicar que el coche ya no está estacionado. Los controladores detectan si el usuario ha pagado o no introduciendo la matrícula del vehículo en su terminal.

Ejarque señala que el pago por móvil o internet se está extendiendo entre los usuarios que tienen tarjeta de residente, ya que pueden renovar su tique semanal a distancia. «Si se van de vacaciones y dejan el coche en la zona de residentes (naranja), pueden renovar el tique semanal desde el pueblo o desde Salou», señala Ejarque.


Unos 15.000 usos al día


Según apuntan desde la empresa que gestiona el servicio, la recaudación es similar a la que se registraba en años anteriores, incluso un 1% superior. Sin embargo, las obras del tranvía se prevé que influyan negativamente, ya que hay menos coches circulando por el centro.

De momento, en estos seis primeros meses de servicio, se están dando una media de unos 15.000 usos diarios. Los viernes baja la cifra, porque muchos zaragozanos dejan la ciudad por la tarde. Los lunes, en cambio, es un día punta. La zona azul, según datos de la compañía, tiene una ocupación media del 74% en las ocho horas en las que está activa. La naranja, en cambio, tiene un porcentaje del 22%, aunque el dato es engañoso porque no se registran los vehículos que tienen tarjeta de residente.

La zona con mayor ocupación es el entorno del paseo de Las Damas, seguida del entorno de la calle de Costa. Los estacionamientos para residentes (zona naranja) más saturados son los del barrio de Las Delicias. En el extremo contrario se sitúa la zona azul de las calles de Zumalacárregui y Cervantes.



  • luna2222/08/11 00:00
    Para Usuario aparcador, el viernes 19 de Agosto a mi si que me devolvió la maquina el importe del tiempo que no utilice así que por lo menos en la Plaza de los Sitios esa opción si estaba activada.
  • gloria22/08/11 00:00
    Si se pagara una cantidad anual razonable, los residentes nos evitariamos estar pendientes del tiket, que nos crea inquietud y alguna multa que los buitres estan al tanto de no pasarseles, esto se lo escribi hace años añ Sr Alcalde de turno,`pero claro, lo que menos les interesa somos los usuarios, solo la recaudacion, y las multas.
  • Tostestestos22/08/11 00:00
    Tasa por entrar a la ciudad con coche. Esa porquería con cuatro ruedas que tanto apasiona a los latinos, porque como carecen de valor ellos se tienen que dar valor con carros asquerosos que incineran el ambiente y convierten las ciudades en inhabitables. Evolucionan lentos estos enfermos de los cacharros máquinas de matar y que cualquier puede llevar porque parece que si no das el carnet al esquizofrénico más alcohólico del mundo no se hace lo correcto.
  • Bicicleto22/08/11 00:00
    Y encima los precios son irrisorios. ¿Así contribuimos a echar del centro de las ciudades a esa caterva de quemagasolinas contaminantes, que con su vibración contínua y su contaminación acústica y atmosférica destrozan paulatinamente el entorno? Qué ganas de que lleguen ya los peajes urbanos y la prohibición directa de circular a los vehículos que superen unos límites de antigüedad o de emisión de CO2. Y todo esto llegará, sí amiguitos, llegará como resultado de la aprobación del Plan Nacional para la Mejora de la Calidad del Aire, que en estos momentos está en fase de exposición pública. Tolerancia CERO con los que enmierdan el aire que respiramos los demás. Nada de zonas azules, que dejen el coche en casa y hagan uso del transporte público, de la bicicleta o de los piececitos, que para eso están.
  • JSA22/08/11 00:00
    que pesadilla de elemento de verdad, yo espero con ansia que os obliguen a pagar un impuesto de circulación y un seguro de responsabilidad civil para todos los accidentes que provocais, como todo el mundo que circula ah y que os multen por saltaros los semáforos y por ir en dirección contraria. pedir tolerancia mostrando una total intolerancia a los demás que no piensan como tu tiene un nombre bastante feo.
  • pic22/08/11 00:00
    Mentalidad de taliban para comentarios intolerantes. El dia que este individuo se rompa una pierna, tenga que llevar a un familiar impedido,  le hagan pagar un impuesto de circulación ciclistico, o tenga que pagar por  la zona azul veremos si se muestra tan vehemente. Y los coches, contaminan dentro y fuera de las ciudades, asi que menos prohibiciones dictatoriales como sugiere este elemento y más facilidades de acceso a fuentes energeticas alternativas.
  • Usuario aparcador22/08/11 00:00
    Que poco se habla de la tan promocionada devolución del dinero por el tiempo que sobrara de tu aparcamiento que la empresa y el ayuntamiento tanto nos vendieron y que nunca se ha podido hacer. Se suponia que podrias pagar la estancia máxima y en los parquimetros te devolverian el dinero al desaparcar el coche. señores, esto NO FUNCIONA!!!! Un trabajador de los parquimetros al que le pregunte me dijo que la opción estaba, pero que mientras no lo activen.... asi nos quedamos.
  • fernando22/08/11 00:00
    Sr alcalde a ver por favor cuando extiende usted la zona azul o amarilla por la zona de Domingo Ram, Terminillo, Berenguer Bardaji, Santa Rita etc. Va a ser la unica forma de regular el aparcamiento en esta zona. Por que aqui es imposible aparcar los coches aparcados por ejemplo en Domingo Ram desde hace meses (Navidad) se pueden contar por decenas. Pues asi por todo el barrio. Que todos tenemos derecho a usar la calle para aparcar, por que por suerte o desgracia tenemos que usar el coche para salir de la ciudad para ir al tajo. Por eso como medida disuasoria para los que dejan el coche tirado por no usar, que de paso eso tambien hara mandar tarros viejos si Itv al desguace
  • Sr. XY22/08/11 00:00
    Con lo que han costao las nuevas maquinitas y nadie ha pensado que hay que agacharse para ver la pantallita. Seguro que el Sr. Alcalde no las ha utilizado nunca.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo