HAY CUATRO DETENIDOS

Cae en Zaragoza una banda especializada en el robo de cobre

El cobre recuperado procede de las infraestructuras de la línea del AVE, y alimentaba, entre otras cosas, antenas de telefonía pública. El valor del material incautado alcanza un valor próximo a los 5.000 euros.

Material incautado en una operación contra el robo de cobre.
Cae en Zaragoza una banda especializada en el robo de cobre
JEFATURA SUPERIOR DE POLICIA DE ARAGÓN

Miembros del Grupo de Robos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido a cuatro personas integrantes de un grupo criminal dedicado al robo de cobre, principalmente de infraestructuras ferroviarias (línea del AVE), así como al encargado de una chatarrería de Zaragoza, donde los investigadores recuperaron más de una tonelada de cobre ya pelado y preparado para su fundición, y localizaron una máquina peladora.


Según informa la Jefatura Superior de Policía de Aragón, el material incautado podría alcanzar un valor próximo a los cinco mil euros (5.000 €) en el mercado negro.


Los integrantes del grupo criminal alquilaban furgones en los que posteriormente cargaban el material sustraído, que al parecer «colocaban» en una chatarrería de la capital a través de sus contactos.


Las investigaciones han permitido determinar que la mayor parte del cobre recuperado procedía de los robos sufridos en la línea del AVE a su paso por el término municipal de Zaragoza durante el pasado mes de marzo, en los que los técnicos de ADIF estimaron los daños causados en ciento setenta mil euros (170.000 €). El cable cortado y robado alimentaba antenas de telefonía pública, cámaras del circuito cerrado de televisión de la línea férrea, estaciones meteorológicas y detectores de viento.


Los robos atribuidos a los detenidos denotan una elevada especialización que los delincuentes se han visto obligados a desarrollar para eludir las cada vez más perfeccionadas medidas de prevención y vigilancia que tanto ADIF como las Fuerzas de Seguridad vienen adoptando para evitar estos robos.


La investigación ha sido llevada a cabo por el Subgrupo de Cobre, puesto en marcha recientemente por la Jefatura Superior de Aragón y compuesto por funcionarios especializados contra esta modalidad delictiva, que desde su implantación está ofreciendo una eficaz respuesta contra estos grupos organizados. La Operación Tránsito, en la que se desarticuló otra de estas bandas y se recuperaron veinte toneladas de acero y un camión de gran tonelaje, ha sido otra de sus últimas actuaciones.