MEDIO AMBIENTE

Blasco pide mayor implicación de la DGA en acciones medioambientales

El concejal del Ayuntamiento de Zaragoza se reunirá este martes con el consejero aragonés de Agricultura y Medioambiente, Modesto Lobón.

Jerónimo Blasco
Blasco encarga a dedo informes de la Expo 2014 a antiguos colaboradores de la muestra de 2008
A PHOTO AGENCY/ TONI GALAN

El consejero municipal de Medioambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, pedirá este martes mayor participación del Gobierno autonómico en las labores de mejora medioambiental de la ciudad que desarrolla el Consistorio y que "no ha recibido todo el apoyo que merece".


Así se lo hará saber esta tarde Jerónimo Blasco al consejero de Agricultura y Medioambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, en el primer encuentro que van a mantener ambos dirigentes tras la toma de posesión del representante autonómico.


Además de tratar de involucrar a Lobón en la candidatura de Zaragoza para convertirse en capital verde, Blasco le va a solicitar una colaboración económica en la lucha contra la contaminación atmosférica dado que la normativa y mediciones que exige la UE supone "unos gastos cada vez más altos".


En una rueda de prensa, el edil ha explicado el listado de iniciativas que van a presentar a Lobón, entre las que figura además pedir la participación del Ejecutivo autonómico en la elaboración del siguiente mapa de ruidos.


Se le va a plantear además que continúe el apoyo para que la Oficina de la Década del Agua de la ONU permanezca en Zaragoza, con el fin de que la ciudad "siga siendo referente internacional en materia de agua".


En el ámbito de educación ambiental, Blasco opina que la colaboración es manifiestamente mejorable, así como su implicación para resolver los problemas de sequía que presenta el Soto de Cantalobos.


En la reunión, Jerónimo Blasco informará además a Lobón del trabajo que desarrolla el Consistorio en materia de ahorro energético como la implantación de sistemas fotovoltaicos en edificios municipales y su interés por explorar otras vías.


Experiencias que el concejal cree que son compartidas por ambas instituciones y en las que también reclamará mejor coordinación con el Gobierno autonómico.