ESTUDIANTES

Bibliotecas para estudiar hasta la madrugada

Varias salas de estudio de Zaragoza (de la CAI o la Universidad) han ampliado sus horarios ante los próximos exámenes de fin de curso. La de Filología es la que más horas abre.

Sala de estudio de Filosofía y Letras, en Zaragoza
Bibliotecas para estudiar hasta las cuatro de la mañana
P. F.

Falta menos de un mes para que comiencen los exámenes finales y la Selectividad. Los estudiantes se enfrentan a jornadas intensivas y las bibliotecas, también. Varias salas de estudio de Zaragoza han empezado a aplicar ya sus 'horarios de exámenes'. Algunas bibliotecas abren en fin de semana y por la noche.


Las salas de la CAI (Mariano de Pano, en la antigua calle Capitán Portolés; CAI-Universidad, en la calle Serrano Sanz, y Espacio-CAI, en la calle Alfonso I) han comenzado esta semana a abrir hasta la 1.00 de lunes a viernes y hasta las 2.00 en fin de semana. Para acceder a la sala de la Universidad hay que ser personal universitario. Y para utilizar los otros dos espacios es requisito ser cliente de la caja de ahorros.


La Universidad de Zaragoza ya comenzó con sus horarios ampliados hace dos semanas en varios centros. Abren de lunes a domingo la sala de estudio de la Facultad de Filosofía y Letras (8.00 a 4.00), la de Económicas y Empresariales (9.00 a 00.00), la del edificio Betancourt en el campus Río Ebro (9.00 a 22.00) y la de Veterinaria (9.00 a 22.00).

Sala de Filosofía y Letras, la más vieja y la que más abre

Los más trasnochadores pueden estudiar en la sala de Filosofía y Letras hasta la madrugada. Esta sala es muy popular en época de exámenes y, probablemente, la más vieja. No tiene aire acondicionado (solo unos ventiladores en el techo) y el mobiliario es antiguo.


«La sala está muy vieja y en verano hace mucho calor. Se supone que van a reformar todo el edificio, pero mientras tanto es lo que hay. Yo vengo a preparar oposiciones aquí porque me queda cerca de casa y es la única que está abierta todo el año en el campus. En época de exámenes se llena, sobre todo las tardes y fines de semana», explica Rubén, de 30 años.


Las bibliotecas aún no están llenas, pero ya se nota una mayor afluencia de estudiantes. «Venimos a la de Doctor Cerrada o a la de Económicas. Nos estamos preparando los exámenes finales de Segundo de Bachillerato y la Selectividad», cuentan Estefanía y Gabriela, del instituto Goya. Ayer, a media mañana, la biblioteca de Doctor Cerrada estaba prácticamente llena. Algunos siguen dejando los apuntes para guardar sitio.


«Esta biblioteca está muy bien pero hay mucha gente. Yo prefiero las de barrio, pero las municipales cierran los lunes por la mañana», señala Luis Berna, opositor a Policía de 24 años. «Creo que hay plazas suficientes para estudiar entre todas las bibliotecas», apunta.


En los últimos años se han ampliado horarios y salas de estudio en la ciudad. En el Museo del Fuego (calle Ramón y Cajal) hay una sala nueva que en época de exámenes abre de 8.30 a 2.00 de lunes a viernes, y de 9 a 2.00, sábados, domingos y festivos.


Zaragoza cuenta con 24 bibliotecas municipales, con distintos horarios según su categoría. Las ‘bibliotecas de distrito’ abren los lunes de 15.00 a 21.00; los martes, de 9.00 a 21.00, y los sábados, de 9.00 a 14.00. En época de exámenes no amplían horario y en verano tienen horario especial.


Otra biblioteca para estudiantes es la de José Sinués de Ibercaja (Fernando el Católico), que abre de lunes a viernes de 9.00 a 1.00, y los sábados de 9.00 a 14.00 (solo para clientes de la entidad).