AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Belloch propone aplazar la revisión del catastro y crea una oficina de venta de patrimonio

El alcalde ha señalado que en el siguiente pleno ordinario se verá el nuevo plan económico financiero, cuya modificación es "inevitable" tras el decreto de Rajoy.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch
Belloch pide que se aplace la revisión catastral y crea oficina de venta patrimonio
OLIVER DUCH

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado este martes que, ante el incremento del IBI, propondrá aplazar la revisión del catastro para que la ciudadanía no tenga subidas excesivas y que ha creado una oficina de venta de patrimonio para aumentar los ingresos.


Belloch ha agregado que dado que hay que aplicar lo que ha ordenado el Gobierno, es decir un aumento del 10% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), su planteamiento es aplazar la renovación del catastro "el tiempo suficiente para que la subida no sea tan dura para los zaragozanos".


El alcalde ha informado, en declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración de un aparcamiento, de que las dos subidas harían "excesivo" el coste para la ciudadanía.


Por ello, el equipo de Gobierno socialista planteará el aplazamiento de la revisión del catastro, que espera sea apoyado por la mayoría.Nueva oficina

Asimismo, Belloch ha anunciado que ha firmado el decreto de creación de una oficina para vender patrimonio inmobiliario, con una comisión formada por técnicos, que preside su jefe de gabinete y en la que están los jefes de Urbanismo, de Contratación, de Presidencia y de Economía.


Será esa comisión técnica la encargada de preparar un informe con las medidas que podrán llevar a cabo, no sólo de venta patrimonial sino también para aumentar la eficiencia económica, y que permitan incrementar ingresos.


Según ha dicho, en principio los técnicos no tienen obligación de elegir sino solo de indicar los medios de que dispone el Ayuntamiento, cuáles son más viables y qué tipo de reformas requieren, ya que "alguna venta requerirá modificaciones de su situación urbanística" o pasar de equipamiento publico a equipamiento privado.


Ahora están en la fase de que preparación del listado, que cuando esté finalizado lo volverán a negociar porque para Belloch "es evidente que, además del incremento de ingresos y de los recortes, la situación requerirá también de venta de activos y de mayor eficiencia económica".


El alcalde ha señalado que en el siguiente pleno ordinario se verá el nuevo plan económico financiero, cuya modificación es "inevitable" tras el decreto de Rajoy que, aunque se refiere al incremento de algunas cuestiones como es el IBI, también supone un recorte de más de 30 millones de euros.


"Hay que hacer un nuevo plan, que se presentará en su momento", ha agregado Belloch, quien ha citado los meses de marzo o abril como fechas más probables para su presentación, aunque ha subrayado que puede que haya que hacer más cambios porque "cada día hay novedades y veremos qué sorpresas nos guarda el Gobierno del PP después de las elecciones andaluzas", ha dicho.


Sobre las dificultades que está teniendo el Ayuntamiento para conseguir el crédito de 62 millones para la sociedad de la depuración, ha dicho que han entrado en la negociación directa y que esperan que salga bien.