ELECCIONES 22-M

Belloch dice que su prioridad es el Plan de Riberas y el anillo verde

Su intención es «devolver a los ríos y al canal» lo que la ciudad «les debía», porque eran «estercoleros y ahora van a ser íntegramente recuperados y rehabilitados».

Juan Alberto Belloch
Belloch: «Si se empadronaran los que viven y trabajan en Zaragoza seríamos la tercera ciudad de España»
OLIVER DUCH

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha dicho que dentro de su programa de medioambiente sus prioridades con completar el Plan de Riberas en los cuatro cauces que atraviesan la ciudad y cerrar los 60 kilómetros del Anillo Verde completando su fase norte.


Belloch ha presentado hoy en rueda de prensa sus propuestas medioambientales, seña de identidad de las dos legislaturas anteriores, en las que ha sido alcalde, y de las que ha destacado la Expo de 2008, el tranvía, la Bizi y el propio Plan de Riberas.


Su intención es «devolver a los ríos y al canal» lo que la ciudad «les debía», porque eran «estercoleros y ahora van a ser íntegramente recuperados y rehabilitados» para convertirlos en una parte «importantísima» del patrimonio de la ciudad.


Después de eliminar todas las ocupaciones irregulares en las riberas, Belloch tiene intención de acometer de forma inmediata las actuaciones pendientes en el Ebro, el Gállego, el Canal Imperial y, especialmente, el Huerva, el cauce «más injustamente tratado por la ciudad» y «en el que menos cosas se han hecho».


Se ha comprometido, en este sentido, a presentar «enseguida» un plan director para el Huerva, con el objetivo de «reconciliar» sus 13 kilómetros urbanos (1,2 de ellos soterrados) con la ciudad.


Entre sus actuaciones principales estarían acometer el llamado ‘Sendero del Huerva’ a lo largo de estos 13 kilómetros, con un coste aproximado de 1,8 millones de euros, y crear nuevas zonas verdes, al menos en el entorno de Gran Vía y la Estación Goya de Cercanías y en el Puente de los Gitanos.


En cuanto al Ebro, los socialistas proponen extender las intervenciones aguas arriba hasta Casetas llegando a un acuerdo con el Ayuntamiento de Utebo -que está antes-, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Ministerio de Defensa -para ocupar las riberas propiedad del Acuartelamiento de Pontoneros-.


Y también aguas abajo hasta La Alfranca, en el tramo «directamente concernido» con lo que sería Expopaisajes y que supondría intervenir en la desembocadura del Gállego y adquirir el Soto de Cantalobos.


Será «muy complicado» lograr estas «grandes intervenciones» en el Ebro si no se realiza finalmente esta exposición sobre flores y hortalizas, porque con ella el Estado pagaría el 80% de las actuaciones y sin ella deberán ser asumidas íntegramente por el Ayuntamiento.


En el Gállego, río cuya «enorme belleza medioambiental» no ha calado entre la ciudadanía, se recuperarán las riberas en todas las zonas próximas a la avenida de Cataluña y se acometerán intervenciones, ya previstas, de ocio, restauración y recreativas, con concesión privada y usos y precios controlados.


Los objetivos a medio plazo para el Canal Imperial, donde se van a instalar quioscos de restauración en varios puntos, son lograr un acuerdo con Defensa para retranquear las zonas de ribera ocupadas por la Base Aérea, insistir y negociar con el Ministerio de Medio Ambiente que concluya el tramo de San José, y lograr la verdadera integración del parque de Pla-Za y de Valdefierro.


El segundo gran reto es concluir el Anillo Verde Norte, que una vez realizada la pasarela sobre la Autovía de Huesca para unir Parque Goya I y II, ya sólo requiere una inversión «asumible» de 350.000 euros (50.000 para las señales y 300.000 para arreglos en la senda y zonas de esparcimiento.


Se logrará con ello, ha insistido Belloch, cerrar 70 kilómetros de paso ininterrumpido para bicis y peatones en una senda que «abraza totalmente a la ciudad» y que podría estar acabada el primer año de la próxima legislatura.


En la rueda de prensa, Jerónimo Blasco, noveno en la candidatura socialista, se ha referido a las previsiones para esta temporada del servicio de navegación por el Ebro, y ha dicho que aunque se está a la espera de recibir el informe de los técnicos, este año «prácticamente no va a haber que tocar el río», es decir, que no será necesario del dragado.


El servicio, ha agregado, va a funcionar «cada vez mejor» porque los turistas lo demandan, ya no hay que subvencionar a la concesionaria y, además, por segundo año consecutivo no es necesaria la limpieza de grava.