TASAS

El alcalde considera "sorprendente" la decisión de subir el IBI

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha considerado "absolutamente sorprendente" la decisión del Gobierno central de aplicar un recargo al IBI porque en su opinión evidencia que el PP "mintió" durante toda la campaña electoral.

Toma de posesión de Belloch como alcalde de Zaragoza
El alcalde considera "sorprendente" la decisión de subir el IBI
HERALDO

Así ha respondido el alcalde al ser preguntado por los medios de comunicación, antes de recibir a los Reyes Magos en la Plaza del Pilar, sobre la decisión del Gobierno central de aplicar un recargo del 10 por ciento al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Zaragoza.


En su opinión, el PP "mintió" durante toda la campaña electoral, "no sólo porque dijeron que no iban a subir impuestos sino que argumentaban que en situación de crisis económica no se podían aumentar los ingresos porque implicaría una recesión económica y paro", ha agregado.


Por tanto, según Belloch, con la excusa de que la situación económica está mal, y ahora peor que antes, lo lógico es que no hubieran subido los impuestos dado que era una medida negativa.


"Es una historia clara de mentir conscientemente", ha añadido, al tiempo que ha recordado que los socialistas dijeron que subirían impuestos, no el IBI ni tampoco el IRPF, sino otros como a los grandes bancos y fortunas, porque siempre supieron que además de recortar eran necesarios nuevos ingresos.


El PP ha empezado su legislatura "mintiendo" y su presidente (Mariano Rajoy) "callando" mientras va incumpliendo "todas y cada una" de sus promesas, ha criticado Belloch.


Y en su opinión "lo malo es que continuará en los próximos meses y en los próximos años" y los recortes de Zapatero serán considerados "una broma" al lado de los que "nos va a imponer este gobierno del Partido Popular", que quiere aprovechar la crisis para imponer su programa político e ideológico.


Belloch ha augurado un "mal porvenir" y un próximo año en el que se incrementará el paro, se producirá recesión económica, porque las decisiones del gobierno son "profundamente equivocadas".


El alcalde ha informado de que hará "todo lo posible para que las subidas sean sensatas" y, por tanto, que pondrán en marcha cualquier instrumento técnico que conduzca a que no se produzca un incremento importante del IBI y que los ciudadanos "no lo sufran gravemente".


Asimismo, se ha referido a las críticas del PP a su "levísima" subida de impuestos (en el Ayuntamiento de Zaragoza) y ha dicho que al Partido Popular le coloca en una "situación complicada".


Porque ahora, se ha preguntado Belloch con qué legitimidad se van a atrever a criticar ninguna de las medidas adoptadas por el Consistorio cuando ellos a nivel autonómico y estatal las están adoptando "infinitamente más duras" para el bolsillo de los contribuyentes.


Por ello, a juicio de Belloch, la situación actual ha deslegitimado "radicalmente" al PP en su papel de oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza.


También ha dicho el alcalde que ahora tendrán que modificar el Plan Económico Financiero por la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse durante un año, que aunque todavía no lo han formulado le afectará en más de cuarenta millones de euros.


Una medida que le ha parecido un "error" porque lo que deben todos los ayuntamientos supone el 2,5 por ciento del déficit, del que sólo 1,5 ya es Madrid, según Belloch, al tiempo que ha dicho que lo que ha provocado de verdad el incremento del déficit está en las comunidades autónomas.