QUEJAS POR EL SISTEMA DE Riego

Aspersores para zonas verdes, asfalto y bicicletas

Vecinos de varias zonas de Zaragoza se quejan por el funcionamiento del sistema de riego. Desde el Ayuntamiento explican que es algo inevitable.

Estación Bizi de Parque de Oriente afectada por los aspersores
Estación Bizi de Parque de Oriente afectada por los aspersores
A. ANGUITA

«Riegan jardines, bancos y cemento por igual, hasta a los indigentes les cae el agua», se queja María Ventura, vecina de la plaza de lo Sitios de Zaragoza. Habla de los aspersores instalados en ese parque, que según ella molestan a muchas de las personas que frecuentan el lugar.


En la avenida de Navarra, a la altura de la estación de Delicias, el agua alcanza a los ciclistas que hacen uso del carril bici y en el parque de San Pablo sucede algo similar: riegos que cambian de horario y que sobrepasan las zonas verdes.


En la calle Balbino Orensanz, molestan a los usuarios del servicio bizi, ya que las bicicletas ubicacadas en esa estación están «caladas cuando las quieres pillar sobre las 11.00», como afirma Alberto Manzú.


Desde el Ayuntamiento de Zaragoza afirman que «hay una planificación rigurosa del riego en zonas verdes, de los más de 40.000 árboles de la ciudad y de todos los parques, medianas y otros sitios» donde se deben utilizar aspersores.


Explican que la mayoría de estas máquinas son automáticas y que situaciones como las denunciadas por los vecinos «son inevitables». Gran parte del sistema de riego no se sirve de la misma agua que se distribuye para los hogares, sino que se «utilizan pozos propios» o agua extraída del canal Imperial. Si los horarios no se planifican con exhaustividad, el abastecimiento no sería suficiente.


«No podemos utilizar agua potable, es agua sin depurar», añaden, e invitan a los ciudadanos a dar los avisos de posibles aspersores mal ubicados a través del 010.

La mejor hora para regar

«Es un desperdicio que caiga en los columpios o en la arena. Nos piden ahorrar y todo ese líquido termina desperdiciado», opina Alfredo Molina, un vecino que denuncia la ubicación de aspersores en el parque Pignatelli. Molina añade que «en verano no se ve salir agua, pero en invierno sí», algo que a le parece un error.


Desde FCC, empresa que controla parte de los aspersores de Zaragoza, informan que eso puede deberse a los cambios de horarios para riego. En verano, suele ser más pronto y en invierno varían dependiendo del clima.


«Hay que tener especial cuidado durante las heladas, para no mojar el asfalto. Eso se tiene en cuenta y se deja de regar. Durante todo el año, el sistema suele ponerse en marcha desde las 5.00, aunque puede ser más tarde o temprano dependiendo de varios factores», afirman desde el Ayuntamiento.


El experto de Heraldo en jardinería, David Navarro, sugiere que la mejor hora para regar en verano es cuando se pone el sol, porque «así se evita que parte del agua se evapore y llegue hasta las raíces». En invierno, por el contrario, «es mejor a mediodía», para que no se congele.


Muchos vecinos piensan lo mismo y piden que se riegue de noche, cuando se molesta menos a los usuarios de las zonas verdes. Fuentes del Ayuntamiento aclaran que eso no se hace por el riesgo de vandalismo. «Los aspersores están ocultos y si saltan a las 3.00 para regar, cualquiera les da una patada».


Añaden, además, que «no siempre se puede regar en horas centrales», porque los caudales no son suficientes. «Cuando una limpiadora hace su trabajo, los coches se apartan y se comprende. Es inevitable».


(Si conoce algún caso similar, envíenos fotos de los aspersores que vea mal colocados o con un funcionamiento inadecuado a redaccion@heraldo.es)