APARCAMIENTO DE LAS CORTES DE ARAGÓN

Críticas al parquin de la entrada de la Aljafería

La Asociación para la Defensa del Patrimonio Aragonés exige que se busquen alternativas para proteger el monumento. Hay un proyecto para construir un aparcamiento subterráneo en las cercanías, pero está parado.

Coches aparcados delante de la Aljafería un día de pleno
APUDEPA critica que la entrada de la Aljafería se utilice como parquin
OLIVER DUCH

Un turista que quiera visitar la Aljafería –sede de las Cortes de Aragón, bien de interés cultural y uno de los principales atractivos de la ciudad- se puede encontrar un día de pleno con un centenar de coches aparcados en la puerta.


Los diputados aparcan en la puerta del Palacio. «Es una barbaridad. No estamos de acuerdo con que se permita aparcar delante de un bien de interés cultural, en un entorno protegido. Es impresentable», denuncia la presidenta de la Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA), Belén Boloqui.


La presidenta de APUDEPA propone reducir el número de vehículos oficiales y buscar alternativas de aparcamiento. «Habría que buscar otra zona de aparcamiento o reservar plazas en párquines cercanos», afirma la presidenta de la Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA), Belén Boloqui.


«La Aljafería es uno de los monumentos más bonitos de nuestra ciudad y sufre las consecuencias de los coches contaminantes de los políticos, afeando el aspecto exterior del edificio. Me parece paradójico que en estos días se esté promocionando el uso del tranvía y el transporte público, y sus señorías pasen olímpicamente. Deberían dar ejemplo utilizando el transporte público, caminando o usando garajes privados», afirmaba hace unos días en HERALDO.es Alfonso R. Esparza, un zaragozano que ha enviado una queja a las Cortes.


Desde las Cortes reconocen que reciben muchas quejas por este motivo, pero afirman que de momento no hay otras opciones. Hay un proyecto aprobado para hacer un aparcamiento subterráneo en un solar cercano, junto al parque de la Aljafería, donde ahora aparcan muchos vehículos particulares. Pero el proyecto está parado y hasta la siguiente legislatura no comenzarían las obras, según fuentes de las Cortes. Hace unos años se compraron unas plazas en un parquin cercano, pero por motivos de seguridad los diputados han dejado de usarlas, explican desde el Parlamento autonómico.


Las Cortes de Aragón cuentan con 11 vehículos oficiales (el del presidente, cinco de la Mesa de Portavoces y cinco de la Junta). Muchos diputados de Huesca y Teruel acuden con sus vehículos particulares a la Aljafería. Los días de pleno llegan a juntarse un centenar de coches de los políticos y los trabajadores de las Cortes.


En fechas señaladas, como en Semana Santa o verano, se prohíbe aparcar en la fachada y los diputados dejan sus coches en los laterales del Palacio.