ADOPCIONES IRREGULARES

Anadir presenta otras cuatro denuncias de niños robados en Zaragoza y Huesca

Los fiscales reclaman a la Policía datos de médicos y comadronas de varios hospitales.

Siguen aumentando el número de denuncias por adopciones irregulares.
Anadir presenta otras cuatro denuncias de niños robados en Zaragoza y Huesca
ESTHER CASAS

La Fiscalía de Zaragoza acumula ya catorce denuncias por los niños robados. La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) remitió ayer dos nuevos casos y en las últimas semanas se habían presentado otros dos directamente por los particulares afectados. Los fiscales del grupo de investigación se repartieron las historias y están en proceso de emprender las diligencias. Varios fiscales han reclamado datos a la Policía Nacional sobre los médicos y comadronas de los hospitales donde nacieron algunos niños.


El fiscal jefe de Zaragoza, Alejandro Fernández Furquet, tiene previsto reunir a todos los fiscales después de Semana Santa para cotejar todas las investigaciones abiertas y tomar las decisiones de remitir los casos a los juzgados o archivarlos.


De momento, los fiscales no han reclamado pruebas como la de ADN, una exhumación en un cementerio o acceder a los archivos de los hospitales para profundizar en las investigaciones. Algunos de los denunciantes han sido citados en la Fiscalía para que aporten más documentación y ayuden a tomar la decisión a los representantes del Ministerio fiscal sobre si hay indicios de delito.


Pruebas de ADN y documentos


Anadir ha remitido otros dos asuntos a la Fiscalía de Huesca, donde ya se había abierto otra investigación. Fuentes de la Fiscalía informaron ayer que también se ha recibido una denuncia de Teruel y se ha derivado para realizar el informe previo antes de la decisión previa al juzgado.


Por su parte, Antonio Barroso y Juan Luis Moreno, los fundadores de Anadir, nacidos en Zaragoza y residentes en Vilanova i la Geltrú, acudirán la semana próxima a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en Barcelona con sus pruebas de ADN y las que han realizado a sus respectivas madres. «Nos han pedido que nos las hiciéramos para certificar judicialmente que no eran nuestras madres», explica Moreno. Barroso y Moreno declararon en la UCO que una monja residente en Zaragoza (A.V.) medió en su venta como bebés en 1969 a sus padres por 150.000 pesetas. Se ha abierto una investigación patrimonial a esta religiosa, perteneciente a la orden dominica, en varias provincias y por distintas denuncias.

Anadir ha remitido a la Fiscalía General del Estado en su segunda entrega 281 nuevos casos en toda España, con predominio de Madrid (48), Barcelona (31), Guipúzcoa (26), Álava (22), Sevilla (21), Granada y Huelva (19), Vizcaya (18) y Valencia (11) y otras provincias. Estos casos se suman a los 261 denunciados a finales de enero en la Fiscalía General del Estado y que se encuentran ahora en fase de investigación.


El presidente de Anadir, Antonio Barroso, aseguró que están documentando todos los casos que les llegan para presentarlos a los fiscales provinciales. De momento, han registrado ya más de 1.100 socios y siguen recibiendo peticiones de afectados para asociarse, documentar sus casos y presentarlos a la Justicia.


Barroso destacó la labor exhaustiva del Ministerio fiscal en la investigación de los primeros 261 casos denunciados en enero, aunque algunas provincias todavía no han comenzado las diligencias. «Esperemos que comiencen en breve en todas las provincias para que la Justicia se haga por igual en todo el territorio», señaló el presidente de Anadir.


La asociación ha congregado a sus portavoces provinciales en una asamblea que se celebrará en Madrid el 29 de abril para coordinar su actuación.


El documento falso del Registro Civil de Zaragoza sobre el nacimiento de Juan Luis Moreno, que fue inscrito por sus padres cinco meses después de su alumbramiento y en el que consta la firma de dos testigos (oficiales del juzgado ya fallecidos), será entregado a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de Barcelona.