municipal

Alagón deja de tener dos concejales con sueldo

El Ayuntamiento retira la dedicación exclusiva para contener el gasto. El alcalde, diputado autonómico, tampoco cobra.

Alagón ya no tendrá concejales con sueldo. En el anterior mandato había dos ediles con dedicación exclusiva (Manuel Vela y Jesús Serrano), si bien el pleno aprobó retirar la condición de liberados a esos representantes públicos, que continúan en la nueva corporación, dentro de su plan de contención del gasto. Cabe señalar que el alcalde, el socialista José María Becerril, diputado autonómico, nunca ha cobrado por su trabajo en el Consistorio, en el que está al frente desde 2003.

Becerril señaló que el Ayuntamiento no tiene problemas financieros, si bien ha de adaptarse a la situación actual, marcada por el descenso de los ingresos por impuestos, así como de las subvenciones. De ahí que se haya fijado un plan de ajuste del que se encarga el propio alcalde. El objetivo es reducir el gasto de personal (lo que no implica despidos, sino disminuir las gratificaciones a los trabajadores municipales) y el corriente. La administración revisa las partidas destinadas a luz, teléfono, limpieza o equipamientos.

En la última sesión plenaria se determinaron las atribuciones de los miembros del equipo de gobierno, compuesto por PSOE, CHA e IU. En el organigrama se mantienen las cuatro tenencias de alcaldía. Las ostentan Jesús Serrano, Mariano Ríos (IU), Pascual Embid e Ismael Ibáñez (Chunta), por ese orden. Serrano es concejal de Hacienda; Ríos, de Recursos Humanos y Policía Local; Embid, de Servicios y Fiestas; e Ibáñez, de Medio Ambiente y Deportes. Además, Rosa María Tajahuerce ha asumido Bienestar Social y Mujer, mientras que Manuel Vela ha hecho lo propio con Cultura y Juventud. Becerril tiene las competencias de Urbanismo o Agricultura, entre otras.

El Ayuntamiento ha dado cuenta de la renuncia de la concejala María del Carmen Pérez por motivos personales. Ocupará su lugar el séptimo de la lista electoral del PSOE, Juan José Gálvez, que será responsable de Educación.