ZARAGOZA

"En el Actur nos hemos quedado sin papeleras por las obras del tranvía"

Desde Los Tranvías de Zaragoza aseguran que en el tramo que va de María Zambrano hasta Clara Campoamor "solo se han retirado dos papeleras".

Las obras del tranvía en la avenida María Zambrano
"En el Actur nos hemos quedado sin papeleras por las obras del tranvía"
T.M.

“Desde que comenzaron las obras de la II Fase del Tranvía apenas tenemos papeleras en el barrio. Tienes que ir buscándolas a conciencia si quieres tirar algo en ellas. Bastante sucio está todo como para encima que te pongan difícil no ensuciarlo más”. Esta son las palabras de Adela Barrios, una zaragozana vecina del Actur que, aunque asegura estar “de acuerdo” con “todas estas obras porque va a beneficiar mucho al barrio”, cree que deberían haber “tenido más en cuenta circunstancias como el vallado de las papeleras”.


Una opinión que también comparte Antonia Nicolás Martín. “Son muchas cosas las que nos faltan… Aceras rebajadas, pasos de peatones que coincidan con la semaforización. Sabemos que las obras son para mejor, pero si se hacen bien. Si no es un calvario para quienes vivimos en el barrio, porque van a ser muchos meses así”, asegura la vecina.


Y es que las dos avenidas centrales del Actur, María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda, “sitiadas por las obras”, según palabras del dueño de una panadería de la zona, “dejan mucho que desear”. “Sin papeleras, que yo apenas las localizo en ninguna de las dos calles más transitadas –argumenta el panadero- todo va al suelo, sobre todo papeles y bolsas de chucherías”.


Por su parte, Luis Ángel Arnal, jubilado residente en Valle de Broto y “asiduo seguidor de las obras”, como él mismo se define, cree que “por un lado se han cuidado mucho detalles como los cuidados de los árboles y la señalización vial, mientras que por otro, parecen haber olvidado cosas tan básicas como la instalación de papeleras. Es lógico que muchas de ellas queden dentro de la zona vallada de ejecución de las obras, pero lo cierto es que deberían haber procurado reponer este mobiliario urbano de manera puntual”, apunta Arnal.


Según explican desde Los Tranvías de Zaragoza, “en el tramo que va desde María Zambrano hasta la calle de Clara Campoamor solo se han retirado dos papeleras, aunque sí que es cierto que alguna se ha quedado dentro de la zona de obra”, apuntan. “Nosotros nos encargamos de retirar aquellas papeleras que molestan en el tramo de ejecución de los trabajos, las conservamos y después es el Ayuntamiento quien decide dónde se vuelven a colocar. También hay que tener en cuenta que durante el periodo de obras el flujo de gente es menor, así que también lo es el uso de este tipo de mobiliario”, concluyen desde Los Tranvías de Zaragoza.


Por su parte, la Asociación de Vecinos Actur Rey Fernando aseguran “no haber recibido ninguna queja vecinal al respecto”, aunque sí creen que “sería una buena idea instalar más papeleras de manera provisional”.