Paintball

A pistoletazo 'limpio' en Tierra Aventura

El recinto de Tierra Aventura, ubicado detrás del Parque de Atracciones, ofrece la posibilidad de practicar 'paintball' sin salir de la ciudad.

Recinto de Tierra Aventura, detrás del Parque de atracciones
Recinto de Tierra Aventura, detrás del Parque de atracciónes
P. B. P

"El 'paintball' es un deporte más", describe Borja Duque, uno de los socios que impulsó la práctica de esta actividad cada vez más de moda en la capital aragonesa.


Desde 2006, Borja Duque regenta el establecimiento de Tierra Aventura, ubicado justo detrás del Parque de Atracciones. "Nos dedicábamos a la hostelería, pero pensamos que dentro de lo que había esto era una oferta de ocio que no estaba cubierta por nadie", explica.


El recinto, abierto siempre mediante reservas, brinda la posibilidad de pasar un buen rato entre amigos, divididos en dos grupos para afrontar las diversas pruebas que los monitores les van proponiendo. Las normas son las mismas para todos: llevar la máscara siempre puesta dentro del campo, mantener una distancia de 5 metros a la hora de disparar al enemigo y retirarse del terreno de juego en caso de quedarse sin bolas.


El establecimiento les proporciona a sus visitantes todo el material para la práctica: marcadores, mono, chaleco protector, máscara y guantes. Lo único que el visitante debe aportar es su calzado deportivo. "A veces no lo avisamos y alguno ha venido en chanclas", comenta Borja entre risas.


Las marcadoras -una especie de metralletas que disparan pequeñas bolas de pintura- contienen material biodegradable capaz de borrarse "con un par de días de lluvia". "Están echas de colorante alimenticio, de ese que echas a la paella" señala Christian, uno de los monitores del recinto.


Para practicar la actividad advierten que "no hace falta tener unas buenas cualidades físicas", simplemente basta con las ganas de pasar un buen rato.


Entre sus aficionados destaca una gran mayoría de público joven: chavales de equipos de fútbol y baloncesto, grupos de colegios y FP que acuden entre semana acompañados por un profesor o erasmus recién llegados a la capital aragonesa que reservan una mañana de domingo en busca de nuevas experiencias. "Es bastante curioso que este colectivo suele venir a las dos de la tarde... horas a las que no te encuentras a un español jugando", apostilla Borja.

Despedidas conjuntas

Además, Tierra Aventura ha acogido en los últimos meses a un perfil muy concreto de usuarios que trasladan su fiesta al recinto. Se trata de las despedidas de soltero conjuntas, que según apunta Borja, ahora están muy de moda. Así, poco a poco, el público femenino se ha ido incorporando a una actividad que practican ya "tanto chicos como chicas".

Dinámicas de grupo

El otro perfil de usuarios lo constituyen empresas como Pikolín, Decathlón, Banesto, Verdecora o Adidas, que organizan jornadas de convivencia entre sus empleados. "Luego se van a la fuente de La Junquera y hacen allí su costillada", señala Borja. El paintball es para todos ellos una actividad más que les ayuda a "fomentar el trabajo en equipo poniendo de manifiesto la importancia de la cohesión".


No obstante, según advierte Christian, cada vez más trabajadores se animan ya a reservar por su cuenta como si se tratara de una cena de amigos donde "cada uno paga lo suyo".