CINCO VILLAS

Impulsan un plan director para rehabilitar la fortaleza de Uncastillo

El proyecto pretende establecer las líneas de actuación de los próximos años y se centrará en la muralla, el recinto interior y el entorno. La redacción costará unos 60.000 euros.

Vista del casco urbano y, al fondo, la fortaleza de Uncastillo.
Impulsan un plan director para rehabilitar la fortaleza de Uncastillo
FUNDACIóN UNCASTILLO

La fortaleza de Uncastillo tendrá un plan director para su recuperación integral. La Fundación Uncastillo prepara un ambicioso proyecto que guiará las actuaciones que se acometan la próxima década. El objetivo, en palabras de José Francisco García, responsable de la institución, es marcar las líneas de trabajo futuras en la muralla, el recinto interior y el entorno.

El presupuesto del plan rondará los 60.000 euros. La mayor parte de esa cantidad correrá a cargo del Gobierno de Aragón y el resto, del Ayuntamiento de Uncastillo, que como propietario del patrimonio colabora en la iniciativa. La idea es que antes del verano hayan finalizado los trabajos previos (búsqueda de información, análisis históricos, etc.) y el plan, codirigido por el arquitecto Fernando Aguerri y la Fundación, esté acabado entre finales de año y la primavera de 2011.

Según consta en el programa de actuaciones de la Fundación relativo a 2010, el plan director abarcará la intervención arqueológica de toda la zona. En la muralla, que rodea 4.500 metros cuadrados de superficie, se han llevado a cabo tareas de consolidación en los últimos años, si bien García resalta que "los criterios no fueron acertados y no quedaron bien". Está previsto consolidar la cimentación, restaurar las zonas en peor estado y realizar los tratamientos superficiales, siempre de acuerdo con la Comisión Provincial de Patrimonio.

En el recinto interior, la Torre del Homenaje y el palacio de Pedro IV, los edificios más importantes, fueron rehabilitados, pero quedan más de 3.000 metros cuadrados en los que hay que excavar y recuperar las estructuras. Y se adecuará el entorno del castillo: se mejorará el acceso con otra pavimentación, en el recorrido habrá pasarelas alrededor de los restos y estos se señalizarán con notas históricas.

El plan contempla un análisis de los posibles usos y de la gestión de la fortaleza, por lo que no se limita a la rehabilitación. Para el director de la Fundación Uncastillo es un proyecto "completo". Como muestra de su carácter multidisciplinar, participarán arquitectos, restauradores, arqueólogos, biólogos, paisajistas y gestores de patrimonio.

Por otro lado, este 2010 continuará la investigación arqueológica en el yacimiento de Los Bañales. En verano se abrirá un nuevo frente de excavación al oeste de las termas, en lo que podría haber sido el foro de la ciudad. Se espera que en esa área más monumental aparezcan restos que arrojen luz sobre la antigua localidad. Asimismo, la Fundación Uncastillo planea desarrollar un modelo en 3D de las termas de Los Bañales como un modo de promocionar el yacimiento.

Una de las apuestas de la institución es el patrimonio judío. Para el verano se terminará la rehabilitación de un edificio de la Judería de Uncastillo, en la calle de Barrionuevo. Se ha excavado dentro de la casa y se han hallado restos que son objeto de estudio. Mientras, avanzan las actuaciones para acondicionar el entorno de la iglesia de San Lorenzo, cedida por particulares a la Fundación y que en buena parte se encuentra hundida.

En el ámbito económico, García destacó que negocian con el Consistorio la firma de un convenio para gestionar la oficina de turismo municipal. La Fundación confía en impulsar este año su empresa ProyectArte, dedicada a los servicios culturales, con la creación de una oficina técnica.

La institución proseguirá con su programa de formación, con coloquios y cursos, y de cultura, con la quinta edición de Encuentra, actividad que reúne en Uncastillo a varios artistas.