LA MUELA

400 animales con un futuro incierto

El Ayuntamiento de La Muela considera ilegal la explotación económica de la zona donde se encuentra 'Aviapark', mientras que los responsables del parque aseguran tener toda la documentación en regla, aunque las reservas de alimentos para los animales se están terminando.

Un trabajador alimenta a los puercoespines
400 animales con un futuro incierto
E. L.

El zoológico 'Aviapark' de La Muela podría tener sus días contados ante la falta de alimento para algunos de sus animales y los problemas legales que les imputa la nueva Corporación de La Muela. El director del centro, Alberto Cortés, ha afirmado que «disponemos de comida para una semana», mientras que por su parte el Consistorio ya ha anunciado que no se va a hacer responsable de los gastos.


El parque lleva más de un año autogestionándose, ya que el Ayuntamiento no podía responder a los gastos. Tras el cambio de gobierno en la localidad, la nueva Corporación consideró que no se podía continuar explotando económicamente este espacio ya que está construido en «una zona verde», indica la concejal de Cultura, Inmaculada Domínguez.


Los terrenos donde se encuentra ubicado pertenecen al Ayuntamiento de La Muela, mientras que la Sociedad Deportiva y Cultural lleva la gestión de las instalaciones. En el parque trabajan 10 personas más el director del recinto.


Sin embargo, Cortés afirma tener todos los permisos necesarios y que por ello llevan «4 años cobrando entrada (8 euros) y nadie les ha dicho nada hasta hace un mes y medio». Además, añade, que el mismo técnico que en su día les otorgó la licencia de actividad tras una inspección «ahora es el que dice todo lo contrario».


Por el momento, «la situación de los animales es buena, pero preocupa la falta de comida», indica el director del parque, aspecto que fue ratificado por el Seprona este martes. Tienen gallinas cuyos huevos se utilizan como suministro alimentario, así como ratas y gusanos, pero lo que les hace falta es pienso. Cortés llevó el lunes una carta al Ayuntamiento con los productos necesarios, «la lista de la compra», pero sigue sin obtener respuesta.


El parque tiene 5 hectáreas donde se mantiene a unos 400 animales entre aves, reptiles y mamíferos, como por ejemplo un caimán, un buitre leonado, boas, cerdos vietnamitas o puercoespines. Algunos de ellos fueron comprados y otros cedidos por particulares y por el centro de recuperación de La Rioja.


La adquisición de comida no es el único problema que atraviesa el zoológico, ya que llevan meses sin luz en el generador lo que ha impedido incubar los huevos de los cisnes, han tenido que comprar un móvil como teléfono del zoológico y se les deben varias nóminas atrasadas, según comenta Cortés.


Cuenta, sin embargo, con la ayuda de la gente del pueblo, que está muy disgustada con las noticias que llegan sobre 'Aviapark' y colaboran llevando comida para alimentar a los animales. Unas 150 personas se concentraron este martes en el pueblo para protestar por la situación del parque.

Un parque inviable

Según indica la concejal de Cultura, Inmaculada Domínguez, 'Aviapark' da pérdidas. «En el pasado ejercicio se generaron 90.000 euros de gastos y 32.200 más IVA de ingresos sin incluir al personal» indica.


El Ayuntamiento de La Muela asegura estar barajando varias posibilidades para no tener que cerrar el zoológico, el único de animales exóticos de Aragón, como sacarlo a concurso público para que se haga cargo una empresa privada. Aunque primero tendrían que cambiar el Plan de Ordenación Urbana para que fuese legal. Si no se encuentra solución, los animales pasarían a ser una colección privada del Consistorio y se procedería a cederlos a otros centros, avanza Inmaculada Domínguez.


Por su parte, Alberto Cortés dice que si el problema es la viabilidad, ellos han dado «opciones de ahorro» como, por ejemplo, reducir el gasto en calefacción trasladando a algunos animales al terrario (donde la instalación favorece para tener una temperatura cálida durante todo el año) o reduciendo los puestos de trabajo. Además, señala que no se ha dado publicidad al parque y que los visitantes han sido mayoritariamente excursiones de colegios a los que ellos mismos llamaban. Durante 2010, Aviapark recibió unos 8.000 visitantes.


Este jueves se celebra un pleno en el que el equipo de gobierno podría disolver la Sociedad Deportiva y Cultural de La Muela de la que dependen varios trabajadores del zoológico que perderían su puesto de trabajo.