AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

2.806 aspirantes a 17 plazas en la última oposición del año

Las plazas, que son para desempeñar labores de mantenimiento en instalaciones municipales deportivas, se convocaron el 16 de marzo de 2010.

Imagen de archivo con ofertas de empleo público
2.806 aspirantes para 17 plazas en la última oposición del año
AYUA CARREñO

Los últimos opositores de 2011 que pretenden acceder a la plantilla del Ayuntamiento de Zaragoza andan estos días apurando horas de estudio al máximo. La hora de la verdad les llegará el sábado 26 de noviembre, cuando se enfrentarán a un cuestionario de 100 preguntas, el primer 'round' de la oposición, porque si superan con nota el test tendrán que enfrentar una prueba práctica para hacerse con la plaza. No lo tienen nada fácil: 2.806 personas concurren a 17 plazas.


Las últimas plazas que el Consistorio zaragozano 'pone en juego' este 2011 son para 'oficial polivalente de instalaciones deportivas', es decir, personal de mantenimiento de todas aquellas instalaciones deportivas que en la práctica realizará funciones de mantenimiento en las instalaciones municipales. Fueron convocadas el 16 de marzo de 2010 y la lista definitiva de aspirantes, que ascienden a 2.806, se hizo pública el 19 de abril de este año.


La prueba de acceso consta de una parte teórica y una práctica. La parte teoría consistirá en contestar por escrito a un test de 100 preguntas relacionadas con las materias establecidas en las bases de la convocatoria. Tendrá lugar a las 17.00 del sábado 26 de noviembre en el Campus Río Ebro, en el que se han habilitado un total de 45 aulas para dar cabida a los más de 2.800 participantes.


Pese a que pueden parecer unas oposiciones muy masificadas, desde el Ayuntamiento de Zaragoza explican que tienen un "tamaño medio, tirando a grande" -- a las ofertas de puestos de auxiliar administrativo las inscripciones han superado en alguna ocasión las 10.000, explican -- y cuentan que al examen se suelen presentar del orden del 60-65% de los inscritos.


El temario que se han tenido que preparar estos opositores consta de 20 temas entre los que se pueden encontrar materias relacionadas con la Administración Pública, con la ofimática, la limpieza y desinfección de superficies y la electricidad, entre otras cuestiones.


Solo si se supera este test, los aspirantes accederán a la parte práctica del examen, que según la convocatoria, "consistirá en contestar a un supuesto/s práctico/s relacionado/s con las funciones propias de la plaza objeto de la convocatoria y/o a las materias establecidas en los anexos que se adjuntan a las presentes bases. En este ejercicio se evaluará la aplicación de los conocimientos teóricos a la resolución de las pruebas prácticas que se planteen".


Las respuestas correctas al cuestionario se publicarán en internet entre el 28 y 29 de noviembre y los resultados definitivos se conocerán el próximo 19 de diciembre. Todos aquellos que aprueben y consigan la plaza, pasarán a formar parte del cuerpo de funcionarios del Ayuntamiento de Zaragoza con un sueldo correspondiente al grupo/ subrupo C2, el más bajo de la escala de funcionarios.


Los ciudadanos que no accedan a una plaza, tendrán que esperar algún tiempo para presentarse a una nueva convocatoria de empleo en el Consistorio zaragozano, porque fuentes del mismo informan que para los próximos meses no hay previsión de convocar nuevas plazas.