Zaragoza vibra a ritmo de swing

Decenas de bailarines han mejorado su técnica en un festival con la presencia de dos figuras internacionales.

Egle Regelskis y Martynas Stonys, mostrando uno de los pasos a realizar durante el taller de formación.
Egle Regelskis y Martynas Stonys, mostrando uno de los pasos a realizar durante el taller de formación.
Raquel Labodía

El ritmo pegadizo de la música swing y los cadenciosos movimientos del lindy hop –el baile asociado a ella– son protagonistas este fin de semana en Zaragoza. Y es que, desde el viernes y hasta hoy domingo, la asociación SwingOn Aragón ha organizado un festival exclusivo con la presencia de dos figuras internacionales: los lituanos Egle Regelskis y Martynas Stonys, líderes de la escena swing europea.

Llegaron el viernes a la estación de Delicias y allí recibieron la primera sorpresa: la presencia de una docena de parejas bailando en el andén a modo de bienvenida. “Fue muy bonito –comentaba ayer Martynas en el descanso de un taller–, hemos encontrado a unos alumnos contentos y motivados; es lo más importante para practicar este baile”.

Irene Melchor, presidenta de Swing Aragón, e Irene Navarro se han encargado de que no falte ningún detalle en los talleres celebrados en el centro deportivo La Hípica. “Está siendo una oportunidad magnífica para mejorar la técnica y el estilo en distintos niveles”, explicaron. Irene Melchor ha participado en el más alto y tiene claro lo que espera de esta cita: “Sobre todo, pulir la musicalidad, la comunicación con la pareja y mejorar con los pies”.

Entre los participantes se repitió mucho esta idea: “Es un baile muy sociable, la excusa perfecta para hacer comunidad”. Algo que se demostró a mediodía cuando más de 60 personas disfrutaron de una comida de hermandad. Entre ellas, los madrileños Manuel Ortega y Pilar Pérez. “Durante cuatro años hemos bailado salsa y afrocubano hasta que hace unos meses descubrimos el swing y nos atrapó; la gente es muy abierta a bailar unos con otros, algo que no sucede en otras disciplinas”. “Hemos encontrado una sensación de bienestar desconocida”, concluyeron.

No han sido los únicos participantes llegados de fuera de Aragón. Ha habido parejas de Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Cantabria y Navarra. “Es una disciplina que va a más –comentó Irene Melchor–; hace cuatro años, por ejemplo, comenzamos 40 personas y ahora somos 220 en la asociación”. En Huesca se empezaron a dar clases el año pasado y también hay grupos formados en Alcañiz, Graus y Sabiñánigo.

Si la cita de este fin de semana con los profesores lituanos ha sido de mucho nivel, la fiesta que ayer por la noche se celebró en la sala Fuendetodos del hotel Goya tampoco se quedó atrás. Por primera vez tocó en Zaragoza la banda Doc Scanlon’s Cool Cat Combo, auténtica referencia musical en los festivales más prestigiosos, con integrantes de España, Rusia y Estados Unidos.

Uno de los momentos más esperados fue la celebración de una ´Jack & Jill`, un concurso de baile en el que los protagonistas lucen su musicalidad y creatividad en la pista, bailando con una pareja asignada aleatoriamente al compás de diferentes ritmos.

A la fiesta asistió la francesa Claire de Broche, vecina de Madrid y viajera incasable alrededor del swing. Ella mejor que nadie describió lo que aportan esta música y este baile: “Por encima de todo alegría y energía, la sensación de que tu cuerpo se convierte en un instrumento y la satisfacción de ver cómo puedes interpretar la música con tus movimientos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión