Zaragoza saca a concurso el estudio de rumores sobre pobreza infantil por 18.000€

El objetivo es identificar los prejuicios existentes en la población adulta y proponer medidas para frenarlos.

Alumnos de un colegio de Zaragoza.
Un 30 % de los menores de la comunidad no ven satisfechas sus necesidades básicas
HA

El Ayuntamiento de Zaragoza sacó a concurso un contrato menor para "realizar un diagnóstico que permita identificar, analizar y sistematizar aquellos rumores, estereotipos, prejuicios" y la discriminación asociada a la pobreza infantil en la capital aragonesa. Se pretende abordar cómo los comentarios sin fundamento repercuten "en su proceso de identidad y desarrollo personal y social". El texto se refiere de manera explícita a comentarios como que "los pobres los son porque quieren, porque no buscan trabajo", que pretende erradicar.


En los pliegos, el Consistorio requiere un informe final con una extensión máxima de doce páginas en el que deben aparecer reflejados los factores asociados a estas actitudes y comportamientos en la población adulta. La dotación económica del proyecto alcanza los 18.000 euros (IVA incluido).


El Consistorio también solicita propuestas concretas. La empresa adjudicataria debe incluir "un plan dirigido a la eliminación de estos rumores" a través de "un programa de sensibilización y formación".


La memoria descriptiva del contrato subraya que la pobreza influye "en la generación de estrés, tanto físico como emocional", así como en la aparición de una "baja autoestima, aislamiento" y en "menores oportunidades sociales".


Indica, asimismo, que "la discriminación de los individuos pobres es muy común en nuestra sociedad, superando y multiplicando otras condiciones de vulnerabilidad como ser extranjero, mujer o discapacitado. En este sentido, son los niños y niñas pobres los que sufren mayor estigmatización, ya desde edades tempranas, lo que repercute en su vida adulta y su desarrollo personal y social".


En la convocatoria se concreta que, hablar de prejuicios asociados a la pobreza es "referirse a aquellos pensamientos ('los pobres son vagos', 'sucios', 'son pobres porque quieren, porque no buscan trabajo...'), sentimientos (miedo o enojo) y comportamientos (conductas de desprecio, indiferencia o violencia) dirigidos a aquellas personas sin recursos".


El plazo para presentar las propuestas finalizó el pasado lunes. La empresa ganadora deberá entregar el informe final y los materiales empleados antes del 10 de diciembre. Fuentes del área de Derechos Sociales explican que "el estudio se enmarca dentro del plan de pobreza infantil que se prevé aprobar a lo largo del mes de diciembre".

Pobreza y exclusión

La pobreza infantil y la exclusión afectan actualmente a "alrededor de 90.000 niños en Aragón, un 30% de los menores de la comunidad, que no ven satisfechas sus necesidades básicas debido a la falta de ingresos de sus familias". El dato se dio a conocer en el Congreso Internacional contra la Pobreza Infantil en el Mundo celebrado el pasado mes de abril en la Universidad de Zaragoza. En muchas ocasiones, estos niños ni siquiera tienen acceso a una alimentación sana.


En la memoria justificativa del gasto que acarrea el proyecto contra los rumores se indica que "un 12%" de los niños aragoneses viven en situación de pobreza severa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión