Zaragoza ha perdido 500 comercios en cinco años

Los comerciantes de la ciudad ven por fin cierta recuperación que deja atrás "años muy duros".

Rebajas en Zaragoza
Rebajas en Zaragoza
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Los peores años de la crisis para el sector comercial de Zaragoza parecen llegar a su fin. Una tímida recuperación en las ventas y el freno en el cierre de establecimientos así lo anuncian, aunque las valoraciones todavía vienen marcadas por la prudencia.


No en vano, el saldo entre aperturas y cierres de negocios sigue siendo negativo. Desde 2010, la capital aragonesa ha perdido en el cómputo global 499 comercios. Pero mientras en los peores años de la crisis la oferta de la ciudad disminuía en unos 200 establecimientos al año, en el último ejercicio tan solo se perdieron 22, dejando la cifra final en 10.802, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


De hecho, algunos sectores han ganado presencia en las calles, como la venta de artículos culturales y recreativos o, sobre todo, los puestos de venta ambulantes o en mercadillos, mientras que en la actualidad hay 215 tiendas menos que hace cinco años especializadas en tecnología, comunicación e informática.


En cualquier caso, para Margarita Ballarín, vicepresidenta de la Federación de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), “ya han cerrado todos los que tenían que cerrar”, y asegura que “se están viendo aperturas en la zona centro”, principal foco de consumo junto a las grandes superficies.

Primer repunte de ventas

Además, las ventas en este periodo estival de rebajas muestran la primera mejoría desde el año 2009, y se calcula que han aumentado “entre un 5% y un 10%”, sobre todo en el sector de textil y calzado. “La economía ha mejorado un poco y la gente parece que se ha animado este verano”, explica Ballarín.


Pese a que Aragón sigue mostrando uno de los índices de ventas más bajos del país, los comerciantes valoran positivamente el cambio de tendencia tras sufrir “años muy duros” castigados especialmente por la caída del consumo y por “las grandes superficies e internet”.


El presidente de ECOS, Juan Antonio Pueyo, aseguraba recientemente que el gasto por persona ascendía este año a 80 euros, frente a los 72 del verano pasado, y recordaba que se está cumpliendo con la normativa establecida para las rebajas.


“Ya se notó una mejoría en la temporada de primavera, y el hecho de que en otras comunidades les vaya bien quiere decir que pronto nos llegará a nosotros”, comenta Ballarín. La Cámara de Comercio, por su parte, hace hincapié en la atonía de los resultados del comercio minorista aragonés frente al nacional. Mientras en la Comunidad se observan incrementos de ventas del 0,25%, en el resto del país superan el 4%.

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