Aumenta la llegada de mujeres "muy jóvenes" para ejercer la prostitución

Las organizaciones muestran serias dudas sobre la mayoría de edad de un alto porcentaje de las nigerianas que llegan desde Italia.

Mujeres ejerciendo la prostitución en Zaragoza en una imagen de archivo.
Mujeres ejerciendo la prostitución en Zaragoza en una imagen de archivo.
HERALDO

Las asociaciones que conforman la Mesa de Prostitución y Trata de Zaragoza han detectado una preocupante tendencia en los últimos meses. Desde el pasado mes de octubre vienen constatando el aumento de la afluencia de mujeres nigerianas que llegan desde Italia a Zaragoza para ejercer la prostitución. Mujeres, según alertan desde Cáritas y Médicos del Mundo, cada vez más jóvenes y cuyo aspecto despierta dudas sobre si alcanzan o no la mayoría de edad.


Estas entidades explican, además, que averiguar si las mujeres superan o no los 18 años se convierte en una tarea difícil: "Llegan sin papeles o con documentos falsificados y cuando les proponemos pruebas médicas para salir de dudas no se presentan o desaparecen", lamenta Marta Jiménez, directora de Fogaral, el centro de Cáritas para la acogida y el acompañamiento de mujeres que ejercen la prostitución y víctimas de la trata con fines de explotación sexual en Zaragoza.


"Empezó a ocurrir en octubre de 2015. Es raro que elijan Zaragoza como su primer destino en España porque hasta ahora no ocurría, y también es raro que sean tan jovencitas", apunta Marta Jiménez. Según comenta, en la actualidad Fogaral está en contacto con una docena de nigerianas llegadas a Zaragoza vía Italia (principalmente Lampedusa) que ejercen la prostitución de calle. En seis de esos casos la organización tiene "claras sospechas" e "indicios" de que las mujeres son menores de edad.

Dudas sobre la edad

Desde Médicos del Mundo, la trabajadora social Erika Chueca confirma el "aumento progresivo de mujeres de origen nigeriano" y las "importantes dudas" sobre su minoría o mayoría de edad. Este mismo miércoles tenían citada a una de ellas para una prueba de edad. "Si se confirmase que es menor, el Servicio Provincial de Menores se haría cargo de ella e ingresaría en el centro de observación y acogida hasta dar con un recurso más oportuno para ella", explica Erika. Por ahora, sin embargo, no se ha confirmado ningún caso porque las mujeres sobre las que han tenido dudas o bien "han desaparecido" o bien "no han acudido a las citas" concertadas en el Hospital Provincial. "Eso nos hace pensar que están siendo vigiladas o coaccionadas", apunta la trabajadora social.


"Estamos notando un cambio importante. Zaragoza no era una ciudad de destino para las mujeres nigerianas y estas vienen todas de la misma zona empobrecida, todas han pasado por Italia y todas van directas a ejercer a la zona de Ramón y Cajal por lo que se vislumbra una red de trata de seres humanos", expone.

Prevención

Desde Médicos del Mundo y Fogaral consideran que en "todos" estos casos hay "claros indicios" de que las mujeres son víctimas de explotación sexual y por eso las asociaciones solicitaron una reunión con responsables de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Policía Nacional en Zaragoza (Ucrif). La trabajadora social de Médicos del Mundo considera que la Policía mostró una "muy buena disposición" y sus responsables se mostraron dispuestos a "mantener la atención y estar al tanto de este tema".


A lo largo del 2015 el centro Fogaral atendió a 240 mujeres que han ejercido o ejercen la prostitución en Zaragoza. Un 22,28% de estas mujeres eran nigerianas, aunque el porcentaje podría ser mayor si se contabilizan solo las mujeres que fueron atendidas por primera vez ese mismo año.


Por otro lado en 2015 la Policía Nacional detuvo a 471 personas en España por delitos relacionados con la explotación sexual y la trata de seres humanos y se confirmaron 783 víctimas, 22 de ellas menores de edad. Según el informe emitido por el Ministerio del Interior, Nigeria figura como el país de procedencia de un alto porcentaje tanto de víctimas como de detenidos, junto con Rumanía y España. Se detectaron, además, 13.879 personas en situación de riesgo en España y 42 organizaciones criminales relacionadas con la explotación sexual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión