Zaragoza celebra el Día Internacional de los Museos

Puertas abiertas en museos municipales, que programan actividades para todas las edades.

'La escultura luminosa', el documental que rinde tributo a Pablo Gargallo
'La escultura luminosa', el documental que rinde tributo a Pablo Gargallo

Los museos municipales de Zaragoza se suman a la celebración del Día Internacional de los Museos con propuestas didácticas para todas las edades y abren sus puertas de forma gratuita para que todos aquellos que lo deseen puedan conocer sus colecciones. Aunque el Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo, las actividades tienen lugar durante toda la semana, del 15 al 21 de este mes. Heraldo Ocio repasa algunas de las actividades programadas en la ciudad.

En el Museo del Teatro Caesaraugusta

El céntrico museo propone varias actividades que permitirán conocer mejor los secretos de los restaurantes y fondas de Zaragoza durante el siglo XIX. Este 16 de mayo tiene lugar la conferencia ‘Los cocineros, de Goya a los Zopetti’ a cargo de José María Pisa Villarroya e Ignacio Zoppetti, que se acompañará de una degustación. Al día siguiente es el turno de Carmen Abad Zardoya, que impartirá la conferencia ‘Los impresionistas a la mesa. El restaurante como escenario de la vida social del siglo XIX’, también con una degustación de productos. Y el jueves 18 de mayo serán Luis Berzosa Lara e Ignacio Zoppetti los ponentes en la charla ‘Las cocinas del siglo XIX. La domesticación del fuego’.

Durante sábado y domingo se propone un viaje a un pasado más remoto, a la época en la que Zaragoza era romana y en su anfiteatro luchaban a muerte los gladiadores. La actividad, titulada ‘Los gladiadores de Ludus Augustus’, está recomendada para mayores de 8 años y en ella se descubre cómo se preparaban estos luchadores para los combates.

Los más pequeños cuentan con actividades especialmente pensadas para ellos, como el taller didáctico ‘¡Abajo el telón!’, el día 17 de mayo; ‘Érase una vez...’, al día siguiente, o ‘Si las piedras hablaran...’, que tiene lugar el 19 de mayo.

En el Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta

Para saber más sobre el modo de vida romano, Zaragoza Turismo propone un ‘Paseo romano: visita guiada a los Museos de la Ruta de Caesaraugusta’. Se trata de un itinerario que recorre los edificios más emblemáticos que se conservan de esta civilización en la capital aragonesa. Partiendo desde el Museo del Puerto Fluvial, se visitan también el Museo del Foro, el de las Termas públicas y el del Teatro de Caesaraugusta.

Además, el centro acoge el taller didáctico ‘Entre tres aguas’ el día 17 de mayo.

En el Museo del Foro de Caesaraugusta

Teatro La Clac representa ‘Las andanzas de Metella y Balion’ durante sábado y domingo en varias sesiones. La obra narra la historia de Mettella, una tabernera del puerto interesada en conquistar a Balión, un comerciante de esclavas recién llegado a la ciudad. Los más pequeños pueden asistir al taller ‘Entre tres aguas’ el día 17 de mayo.

En el Museo de las Termas Públicas

En el centro se han programado también talleres didácticos: ‘Entre tres aguas’ el día 17 y ‘Una mañana en las termas’ el día 18 de mayo.

En el Museo del Fuego y de los Bomberos

Este museo ofrece un repaso a algunos hechos trágicos que han ocurrido en la ciudad desde el punto de vista de los miembros del Cuerpo de Bomberos, como actores implicados en estos sucesos. Así, el museo cuenta con la exposición fotográfica ‘Memoria Trágica de Zaragoza’, así como la charla ‘Incendio del Hotel Corona de Aragón’, el día 18; la relativa al ‘Atentado a la Casa Cuartel de la Guardia Civil’, el día 19; o sobre el ‘Incendio en la discoteca Flying’, el sábado 20 de mayo.

En el Museo Pablo Gargallo

También hay hueco para la música, con el concierto de guitarra ‘Euterpe guitarrista, la musa en el Museo Pablo Gargallo’ de la mano de los alumnos del Departamento de Cuerda pulsada del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Interpretarán obras de Fernando Ferrandiere, Julián Arcas, Francisco Tárrega, Giuseppe Verdi, John Dowland, Heitor Villa-Lobos o Johann Sebastian Bach. La entrada es libre hasta completar aforo.

Y para conocer mejor al escultor aragonés a cuya figura se dedica el museo, se proyecta el documental ‘Pablo Gargallo, la escultura luminosa’ durante los días 18, 19 y 20 de mayo.

Además, el centro acoge también varias actividades didácticas para niños: el día 16 de mayo se ha programado una ‘Visita dinamizada al Museo’ y el taller ‘Las máscaras de Gargallo’, que se repite los días 17 y 19. Por último, el jueves se realiza el taller ‘Entre cartones’.

En la agenda de Heraldo Ocio se recogen otras muchas propuestas de música, teatro, actividades infantiles, exposiciones, cine, deporte, talleres y mucho más.

Consultar la cartelera en Heraldo Ocio. Consultar la agenda de conciertos. Consultar la agenda de teatro y danza. Consultar las actividades infantiles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión