'Víctima', la escultura contra la violencia de género, instalada en la plaza de César Augusto

Se trata de una mujer arrodillada con la que Fernando Clavo muestra la situación que atraviesa una víctima de este tipo de violencia.

Instalación de la escultura 'Víctima', en la plaza de César Augusto.
Instalación de la escultura 'Víctima', en la plaza de César Augusto.
Mariano Millán

Zaragoza cuenta desde este jueves con una escultura de acero en memoria de las víctimas de la violencia de género. La obra 'Víctima', de Fernando Clavo Sanz, ha sido instalada esta mañana en la plaza de César Augusto. Esta escultura fue la ganadora del concurso abierto por el Ayuntamiento de Zaragoza para crear un memorial en honor a quienes sufren este tipo de agresiones.


El objetivo, según ha informado el Ayuntamiento, es que sirva como lugar de encuentro para honrar la memoria de las víctimas, visibilizar esa problemática social y sensibilizar a la población sobre la lacra que supone este tipo de violencia.

Se trata de una mujer arrodillada con la que el autor pretende mostrar la situación por la que atraviesa una víctima de la violencia machista, con la cabeza agachada para ocultar su rostro marcado por las heridas, tanto físicas como psíquicas, y con los mechones de cabello lacio que caen pesados como si estuviera mojado. 
El jurado eligió esta propuesta de entre las 20 presentadas al valorar especialmente que se adaptara "la relación y proporcionalidad de sus características y dimensiones con las del entorno en el que se ubica", debido también a que la disposición en el espacio tiene que permitir celebrar concentraciones o convocatorias públicas en ese entorno

 

El jurado estuvo compuesto por Fernando Rivarés, consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; Leticia Crespo, concejala de CHA e impulsora de esta iniciativa; Patricia Rodrigo Puyó, en representación de la Asociación de Galerías de Aragón; Mariela García Vives y Arturo Gómez Sanchez, por la Asociación de Artistas Plásticos; Teresa Solanilla Buil, por la Casa de la Mujer, y María Pilar Laínez Clavería, de la Coordinadora de Organizaciones feministas.


Al concurso podían presentarse todos aquellos escultores y artistas plásticos o visuales que acreditaran su trayectoria y profesionalidad. Los proyectos debían ser originales e inéditos, no seleccionados ni premiados en ningún otro certamen o concurso.

El concurso tenía una dotación de 18.000 euros para la propuesta ganadora, cantidad que incluía el material y la realización de la obra a su tamaño definitivo. La instalación la ha realizado el Ayuntamiento de Zaragoza.


El anuncio de la obra ganadora ya suscitó polémica entre diversos colectivos ciudadanos.





Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión