Viajes
Suscríbete

Uno de los pueblos más frescos de España está en Navarra y a dos horas de Huesca

Este municipio del Valle del Roncal es una puerta de entrada a los parajes montañosos más altos del Pirineo navarro, un paraíso para escapar del calor cuando las altas temperaturas aprietan en Zaragoza.

Esta bonita villa de Navarra es uno de los lugares perfectos para refugiarse del calor
Esta bonita villa de Navarra es uno de los lugares perfectos para refugiarse del calor
Isaba.es

Con la subida de las temperaturas en España son muchos los que buscan un refugio del calor para una escapada, ya sea de fin de semana o de algunos días más. En Aragón hay muchos pueblos en los que pasar algo de frío durante el verano y huir del calor. Bien en el Pirineo, o bien en la provincia de Teruel, que atesora los municipios más altos de la comunidad aragonesa, encontramos lugares donde poder descansar sin sudar la gota gorda. Y es que su ubicación les permite disfrutar de noches de chaqueta a la fresca, lo que hace de ellos un enclave ideal durante el periodo estival. Pero cerca de nuestras fronteras, en la vecina Navarra, a tan solo dos horas de Huesca, nos topamos con uno de los pueblecitos más frescos de nuestro país.

Qué ver en Isaba, un refugio del calor a un paso de Aragón

La ubicación geográfica, la orografía y el clima son un cóctel que convierten a la villa de Isaba en un lugar ideal para una escapada desde Aragón. Sus bajas temperaturas en verano hacen que incluso sus vecinos y visitantes tengan que echarse una manta para dormir, un atractivo para muchos que quieren huir del bochorno nocturno que se suele sufrir en Zaragoza.

Un paseo por sus estrechas calles empedradas nos descubre señoriales casas de piedra y madera y la iglesia de San Cipriano, en el centro del pueblo, con cierto aire de fortaleza del siglo XVI que se levantó sobre otra más pequeña del siglo XIII. Otro de los imprescindibles es la Casa de la Memoria, un pequeño museo etnográfico que recopila las costumbres y tradiciones del Valle del Roncal.

Muy cerca del casco urbano se encuentra la ermita medieval de Nuestra Señora de Idoia, situada en un hermoso paraje. De gran tamaño y belleza, su interior lo preside un retablo barroco del siglo XVIII que muestra una talla gótica de la Virgen de Idoia del siglo XIII.

Iglesia de San Cipriano, en Isaba
Iglesia de San Cipriano, en Isaba
JaviJ, via Canva.com

Puerta de entrada a los parajes montañosos más elevados del Pirineo navarro, este pueblo es la principal base para explorar del Valle del Roncal. De hecho, a pocos kilómetros del pueblo, muy escondida entre el frondoso bosque del valle, se encuentra la Cascada de Belabarce.

La ruta que nos lleva a esta ella, de unos 5,3 kilómetros, se puede iniciar desde el Puente de Otsindundua. Pocos pasos más adelante encontramos la Cueva del Ibón. El camino asciende hasta llegar al Valle de Belabarce y, si descendemos por su otra cara, llegamos a esta cascada en un entorno mágico.

Las otras seis villas que forman el Valle del Roncal y que se pueden visitar desde Isaba son Uztárroz, Urzainqui, Roncal, Garde, Vidángoz y Burgui, conocida como el 'pueblo de los oficios'. Además de, por supuesto, uno de los pueblos más bonitos de Navarra, Ochagavía, y el entorno natural de ensueño presidido por la mágica Selva de Irati, el segundo hayedo más grande de Europa.

Dónde comer en Isaba

Después de una visita a este pueblo navarro, estos son algunos buenos bares y restaurantes para comer en Isaba y disfrutar de la gastronomía de la zona:

  • Hostal Lola - Restaurante, en la calle Bo. Mendigatxa, 17
  • Restaurante Venta de Juan Pito, en la calle Puerto de la Belagua, S/N Km 47.5
  • Marruzuri, en la calle Bo. Mendigatxa, 32
  • Pensión TXIKI - Hostal, Bar y Restaurante, en la calle Bo. Mendigatxa, 17
  • Hostal Restaurante Ezkaurre, en la calle Garagardoia, 14
  • Bar Gorrindo, en la calle Bo. Bormapea, 32

Cómo llegar a Isaba, en Navarra

Para llegar a Isaba desde Zaragoza hay que tomar la A-23 y la A-132 en un trayecto de dos horas y 45 minutos en coche. Por otro lado, para llegar desde Huesca son poco más de dos horas en coche por la A-132.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión