Viajes
Suscríbete

El montañero Chema Tapia propone paseos, rutas y excursiones para disfrutar del valle de Benasque

Ha recogido en un ruto un total de 48 rutas, desde paseos de 20 minutos a caminatas de 10 o 12 horas con 1.700 metros de desnivel.

Cima del Turbón.
Cima del Turbón.
Heraldo

Dos años de trabajo y muchos kilómetros realizados por la montaña, bosques y pueblos han dado como resultado el nuevo libro del alpinista y montañero aragonés Chema Tapia, titulado ‘Los pueblos del valle de Benasque y cabecera de Isábena’. Incluye 48 rutas repartidas en nueve municipios: Laspaúles, Seira, Bisaurri, Castejón de Sos, Sesué, Chía, Villanova, Sahún y Benasque. Son paseos, excursiones y ascensiones por el valle de Benasque, que permiten disfrutar de la naturaleza, el patrimonio, cultura y gastronomía. Los hay para todos los gustos, desde paseos para familias de unos 20 minutos “hasta rutas de 10-12 horas con 1.700 metros de desnivel”, señala el autor.

“Son rutas por pueblos, por caminos tradicionales, con mucha naturaleza, patrimonio, ermitas, mucho bosque y también incluye rutas de alta montaña a los picos de esta área de influencia, como el Turbón, los Eristes o el Gallinero”. Por ello, hay rutas pensadas “para todos los públicos, desde paseos hasta otras más cañeras de alta montaña”. Rutas que ha realizado al completo para poder elaborar esta nueva publicación que vio la luz hace poco más de un mes. Fueron 52 jornadas de montaña, 5858 kilómetros y más de 35.500 metros de desnivel. Incluye igualmente dos vías ferratas, en Sesué y Benasque, “porque también las hago”. Cada propuesta incluye un código QR que permite enlazar con un dispositivo GPS, para disponer de una referencia detallada de la ruta.

Libro de Chema Tapia.
Libro de Chema Tapia.
Heraldo

De entre todas las rutas, destaca sobre todo dos que le han llamado la atención y también sorprendido, “ya que no sabía ni que existían”. Una de ellas es bastante conocida, “por lo que el novato he sido yo”. Se trata de las cascadas de Ardonés, encima de Cerler. “La recomiendo hacer sobre todo en primavera. Esta planteada desde Benasque, pero se puede hacer desde Cerler”, añade. Y la otra, es “bastante más desconocida”, los ibones de Pardines.

El valle de Benasque “es una zona que si no se ha frecuentado, es sorprendente por el patrimonio que hay, sobre todo mucho románico”, asegura Tapia, que tiene ya en la cabeza una segunda entrega de esta zona, pero tirando más hacia la montaña.

Tusal de Bocs y Tuca de Cambra.
Tusal de Bocs y Tuca de Cambra.
Heraldo

“Al contrario de los libros de la Jacetania, que fueron surgiendo uno detrás de otro, y al final salió una trilogía, en este caso lo he planteado desde el principio, porque después del segundo que será de alta montaña, habrá otro de la parte más oriental de la Ribagorza, de media y alta montaña”, explica. ‘Tierras de Jaca’, ‘Los valles occidentales del Pirineo aragonés’ y ‘Valle del Aragón, Lubierre y Estarrún’, “están teniendo mucho éxito”. De hecho, de la publicación de los alrededores de la capital jacetana ha salido una segunda edición.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión