Las Vías Verdes de Aragón estrenan nueva señalización 

Las señales incluirán los nombres de los destinos, pictogramas, distancias y el nombre de la vía y la etapa a la que se refiere.

Las vías verdes ya tienen una marca identificable
Las vías verdes ya tienen una marca identificable
GOBIERNO DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón ha impulsado la nueva señalización de las Vías Verdes de Aragón. Con esta nueva marca se dotará de una señalítica propia y, además, se incluirán novedades en los postes ya que, algunos de ellos, se han diseñado incorporando 'casas para pájaros' y 'hoteles de insectos'.

El Ejecutivo autonómico ha impulsado esta señalización propia para estos senderos, coincidiendo con la construcción de los 30 primeros kilómetros de la futura Vía Verde entre Teruel y Alfambra, la cual unirá la capital turolense con las Cuencas Mineras y el Bajo Aragón.

Según ha señalado el director general de Transportes, Gregorio Briz, esta acción es una "apuesta estratégica" y una "eficaz herramienta" para la dinamización de la economía y la fijación de población en las comarcas aragonesas y cuyo potencial está por explotar.

Esta nueva imagen para las Vías Verdes ha sido pensada para crear una marca identificable de estas rutas aragonesas, tanto para la población local, como para aquellos que vengan de fuera. Se presentó el pasado 26 de abril en la Mesa Aragonesa de la Bicicleta.

En este sentido, Briz ha recordado que existen otras señalizaciones más genéricas, como las de los Caminos Naturales o las Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Así, en esta ocasión, se otorga "un carácter propio a nuestros recorridos, posibilitando de esta forma una identificación directa y un mejor reconocimiento de los mismos", ha valorado el director general.

Briz ha adelantado que, además de estas obras, desde la Dirección General de Transportes, se está impulsando la creación de un Consorcio para la gestión de las Vías Verdes y, aprovechando los Fondos Europeos, "dar un salto cuantitativo y cualitativo en la construcción de las mismas en el territorio". También ha propuesto unir las rutas de Ojos Negros con Val de Zafán, a través de la de Valfambra, así como aportar porque la futura EuroVelo Ibérica discurra por estos senderos naturales aragoneses.

El logotipo, de color verdes, ha incorporado las letras 'V' de Vías Verdes y la 'A' de Aragón. Las señales incluirán los nombres de los destinos, pictogramas, distancias, además del nombre de la ruta y la etapa a la que se refiere.

Por otro lado, existirán las señales informativas sobre la prohibición de circulación de vehículos o la ubicación de áreas de descanso. Estos paneles también incluirán información reseñable del kilómetro, así como senderos y mapas, el desnivel de la ruta y fotos de los principales atractivos turísticos que se pueden visitar en la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión