rutas por aragón

Viaje al centro geográfico de Aragón

El punto exacto está señalado con un monolito a las afueras de Fuentes de Ebro. También hay trazada una ruta circular por este entorno.

Un monolito señaliza el punto exacto del Centro Geográfico de Aragón y se han instalado merenderos en la zona
Un monolito señaliza el punto exacto del Centro Geográfico de Aragón y se han instalado merenderos en la zona
Ayuntamiento Fuentes de Ebro

Aunque lo primero que viene a la cabeza cuando se trata de ubicar el centro geográfico de Aragón es Zaragoza, el punto exacto no está en la capital, pero sí cerca. En concreto, está en la localidad de Fuentes de Ebro, en cuyas inmediaciones hay, desde hace unas semanas, un monolito que ubica con precisión este lugar. Se trata de un hito que llega acompañado de la creación de un sendero circular que empieza y termina en el municipio y que quedará próximamente integrado en la Red de Senderos Turísticos de Aragón.

Con este recurso, el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro quiere poner la localidad en el mapa y hacer del Centro Geográfico de Aragón un reclamo turístico. Se suma así a otros atractivos locales como el pueblo viejo de Rodén, que quedó devastado por la Guerra Civil; el poblado íbero del Cabezo Morrudo; o la iglesia de San Miguel. 

Técnicos del Instituto Geográfico de Aragón empezaron a trabajar para ubicar este punto en 2021. Hasta entonces, se tenía conocimiento de que estaba dentro del paraje de Valdepuy pero, para la colocación del monolito, se investigó con exactitud milimétrica su ubicación. Así, se determinó que el punto exacto coincide con las coordenadas X: 694.962,57 /  Y: 4.598.208,43, en un terreno yesífero denominado Despeñaciegos, en la citada partida de Valdepuy, propiedad de Adif

Mientras el Ayuntamiento está en trámites para comprar diez hectáreas a la redonda desde el punto exacto, se ha alquilado el terreno para empezar a promocionar este atractivo turístico. El monolito se ha levantado en acero y hormigón, al que se tiene previsto que acompañe un panel explicativo para ayudar al visitante a comprender el significado de este lugar. Toda el área de visita se ha delimitado con vallas, para garantizar la seguridad de quienes se acerquen a la zona y también hay mesas y una pérgola para poder descansar y picar algo a la sombra.

Ruta circular de once kilómetros

Para completar la visita al Centro Geográfico de Aragón, quienes sean aficionados al senderismo pueden recorrer una ruta circular de once kilómetros. El recorrido se inicia y finaliza en Fuentes de Ebro, en concreto, sale desde el puente del Ginel y termina en el Parque Santa Bárbara. En ambos puntos hay paneles interpretativos para aportar información extra al visitante. 

Durante la ruta, 32 flechas indicativas marcan el camino, junto con 67 postes y balizas que hacen que perderse sea prácticamente imposible. El trazado pasa, además de por el Centro Geográfico de Aragón, por las trincheras de la Guerra Civil, el pueblo de Rodén Viejo, catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural), el yacimiento del Bronce Final de Cabezo Morrudo o de la Horca y por las canteras de extracción de alabastro.

Para que esta nueva ruta circular pueda integrarse en la Red de Senderos Turísticos de Aragón el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro ha trabajado, tanto en el itinerario como en la señalización, con la Federación Aragonesa de Montaña. 

Fotos de Rodén
Pueblo viejo de Rodén
Laura Uranga

Este reclamo turístico de Fuentes de Ebro se suma a otros, como el pueblo de Rodén Viejo, ‘el otro Belchite’, como se le podría llamar. Y es que, aunque no es tan conocido como éste, el enclave también quedó en ruinas tras la Guerra Civil. Se asienta sobre un montículo de 300 metros de altitud, desde el que se divisa el valle del río Ginel. Durante la guerra sufrió los estragos de varios episodios bélicos y, finalmente, se desmanteló por completo en 1937. En la actualidad, el de Rodén Viejo es un paisaje de ruina que permite comprender y conocer el contexto de los primeros años del conflicto bélico. Es uno de los seis pueblos de toda España que no fueron reconstruidos al finalizar la Guerra Civil, sino que se optó por la construcción de uno nuevo junto al devastado, como sucedió también con el cercano Belchite. 

En Fuentes de Ebro también se puede visitar el poblado íbero del Cabezo Morrudo, también conocido como el de la Horca. Se trata de un asentamiento de finales de la Era de Bronce y para acceder a él se sube por el mismo camino que lleva a Rodén viejo. Dentro del núcleo de Fuentes, merece la pena conocer la iglesia de San Miguel.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión