Cinco rutas senderistas fáciles por Aragón para realizar en familia este puente de San Jorge

Estas excursiones se pueden realizar con niños y permiten disfrutar de la naturaleza a cualquier edad, aprovechando el puente festivo en Aragón. 

Las Gorgas del Alba es uno de los enclaves naturales favoritos del autor, José María Cereza.
Las Gorgas del Alba es uno de los enclaves naturales favoritos del autor, José María Cereza.
J. M. Cereza

Este fin de semana es más largo de lo habitual para muchos aragoneses. El domingo 23 de abril, San Jorge, es el Día de Aragón y el festivo se traslada al lunes 24. Muchos zaragozanos optarán por quedarse en la capital aragonesa para disfrutar de la amplia oferta de actos para celebrar el día de la Comunidad y el Día del Libro. Pero, otros no dudarán en escapar del ruido de la ciudad para realizar alguna excursión familiar por el entorno natural de Aragón.

Conseguir que los niños desconecten de las pantallas y cambien el mando por las botas de senderismo es mas fácil si la ruta es accesible y cuenta con atractivos añadidos como una cascada, un cañón o un premio al final del camino como cualquiera de estas cinco propuestas que no defraudarán ni a mayores ni a pequeños.

Ermita de Nuestra Señora de Iguacel (Huesca)

Ermita de Santa María de Iguacel
Ermita de Santa María de Iguacel
Heraldo.es

La iglesia de Santa María de Iguacel es uno de los mejores ejemplos del románico europeo del Alto Aragón. Se encuentra situada al final del ahora despoblado valle de La Garcipollera, muy cerca de la localidad oscense de Jaca. Se llega en coche desde Castiello de Jaca y el vehículo se puede dejar junto al precioso pueblo de Villanovilla. El recorrido senderista es muy fácil para realizar con niños pequeños porque sigue una pista forestal que cruza el río Ijuez hasta llegar a la ermita. El recorrido de ida y vuelta tiene una duración aproximada de dos horas. Junto a la iglesia hay una una preciosa pradera con merenderos para almorzar o hacer un descanso.

Barranco de la Hoz Seca (Zaragoza)

Barranco de la Hoz Seca, en Jaraba.
Barranco de la Hoz Seca, en Jaraba.
DPZ

La ruta por el Barranco de la Hoz Seca arranca en la localidad de Jaraba y discurre por el cauce del río Mesa que es el artífice de las cascadas del Monasterio de Piedra. El circuito tiene unos ocho kilómetros y se adentra por los escarpados cañones del barranco. Se puede realizar sin problema con niños desde cinco años. Al comienzo del recorrido se puede ver en lo alto el Santuario de Nuestra Señora de Jaraba. El recorrido, por el fondo del cañón, permite descubrir las pinturas rupestres que pueblan una de las rocas y acceder a los miradores del meandro de la Hoz Seca desde donde se puede observar perfectamente todo el barranco para volver otra vez al desfiladero y regresar al punto de partida.

El Parrizal de Beceite (Teruel)

Parrizal de Beceite
Parrizal de Beceite.
MANUEL FRANCOS GARCIA

Es sin duda uno de los enclaves más conocidos y populares de Teruel. El Parrizal de Beceite sigue el recorrido del río Matarraña entre paredes de piedra. Acercarse hasta esta zona es una experiencia adaptada a todas las edades. La ruta comienza cerca de la localidad de Beceite. Se recorre el lecho del río a través de pasarelas que cruzan por encima de pequeñas pozas de aguas transparentes. El recorrido termina en Los Estrechos, donde el río continúa, pero unas impresionantes paredes de 60 metros de altura, conocidas como Les Gubies impiden seguir circulando. El acceso está regulado los fines de semana, puentes y temporada alta.

Las Gorgas del Alba en Benasque (Huesca)

Ruta Circular hacia las Cascadas Gorgas del Alba (Benasque).
Ruta Circular hacia las Cascadas Gorgas del Alba (Benasque).
Huesca La Magia

El Valle de Benasque es uno de los lugares de Aragón para escapar del ruido de la ciudad aprovechando este puente. Su entorno natural permite realizar excursiones tan espectaculares como el Forau de Aigualluts: un fácil recorrido circular de unos siete kilómetros o el Sendero botánico de Las Gorgas del Alba, un recorrido mucho más corto pero no menos espectacular. Solo son 2,5 kilómetros en ruta circular desde el aparcamiento de Plan de Turpi (junto al río Ésera). El sendero se adentra en un bosque de bayas hasta llegar a las Gorgas de Alba, que pueden disfrutarse desde distintos miradores, para luego regresar al punto de partida.

Pasarelas de la Hoz Mala en Aliaga (Teruel)

Tramo de las pasarelas de la Hoz Mala en el cauce del Guadalope, en Aliaga.
Tramo de las pasarelas de la Hoz Mala en el cauce del Guadalope, en Aliaga.
Laura Uranga

El sendero fluvial que recorre el río Guadalope en Teruel permite contemplar las espectaculares formaciones geológicas de la zona que forman el Parque Geológico de Aliaga uno de los principales atractivos de la comarca de las Cuencas Mineras y el Maestrazgo. La reciente ampliación del recorrido ha conectado las localidades de Aliaga y Montoro de Mezquita a través de 23 kilómetros de pasarelas. Se pueden realizar hasta cuatro circuitos circulares, pero el más popular es el que recorre  el barranco de la Hoz Mala y termina en la antigua central térmica de Aliaga que está abandonada. Desde Aliaga hay que seguir la ruta hacia el barrio de la Aldehuela por el curso del río y seguir las pasarelas y el camino hasta llegar al embalse de la central a la que no se puede acceder.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión