TURISMO

Más de 30 excursiones por el valle de Benasque recogidas en un libro de bolsillo

El autor es José María Cereza, descendiente de la zona y apasionado del senderismo y la naturaleza. “Es la guía que me gustaría tener de todos los sitios a los que voy”.

Ermita de la virgen de Gracia, en El Run
Ermita de la virgen de Gracia, en El Run
J. M. Cereza

La variedad de fauna y flora, los ibones y tresmiles, así como las costumbres y tradiciones del valle de Benasque están recogidos en ‘El Valle de Benasque: Naturaleza y Excursiones’, una guía que recoge 32 excursiones, muchas de ellas asequibles para todos los públicos. Su autor es José María Cereza, descendiente de esta zona del Pirineo. Su padre era de El Run y desde niño ha recorrido el valle. Esta afición por el senderismo se suma a su profesión de veterinario y a su pasión por la fotografía y la escritura. Como resultado, Cereza ha escrito varios libros pero este es el más especial. “Me apetecía hacer algo sobre el valle de Benasque y quería que fuera en un formato que no se quedara en las estanterías de casa por su tamaño. Es la guía que me gustaría tener de todos los sitios a los que voy”, explica.

Así, su última publicación es un libro de bolsillo, que cabe en cualquier mochila y con la que José María acompaña al senderista por aquellos rincones de su valle que desde niño le enamoran

En la primera parte, la guía describe la naturaleza de este entorno, repasando las especies de aves que allí se pueden ver, como el urogallo, la perdiz nival o el quebrantahuesos, las más emblemáticas. También se incluyen mamíferos como el sarrio, el corzo o la marmota; reptiles, como el tritón pirenaico; y especies botánicas, algunas endémicas de Aragón, que el caminante puede encontrarse en estos paseos. “Me detengo también en describir los muchos bienes, como costumbres, lenguas, artes y tradiciones, que han hecho del valle Benasque uno de los Parques Culturales de la Comunidad”, señala el autor.

Los ibones del valle tienen gran protagonismo en esta guía, por ser lugares muy frecuentados por los visitantes de esta zona del Pirineo, donde están unos 60 de los 245 que hay en toda la cordillera. “Aparecen el de Cregueña, el más grande de todo el Pirineo, con 45 hectáreas y 1.500 metros de longitud; el de Blanco de Literola, a las faldas del Perdiguero; los de la zona de Cap de Llauset; el de Paderna; los de Batisielles y los de Villamuerta, muy accesibles para todo el público, entre otros”, enumera Cereza.

En su libro también tienen un apartado especial los tresmiles, picos que rondan los 3.000 metros de altitud y que atraen a muchos montañeros que aspiran a coronar sus cimas. “De los 212 picos que superan esta altura en el Pirineo, en Benasque y alrededores hay 65. Como indiscutible rey, el Aneto, que con sus 3.404 metros es el más alto de la cordillera y un verdadero emblema del valle”, relata el autor.

Desde rutas de alta montaña hasta otras que hacer con niños

Entre las 32 excursiones que se describen en este libro, las hay de diferentes niveles. Así, el senderista encontrará desde rutas de alta montaña hasta otras para hacer con niños. Entre las más exigentes está la del pico Malpintrat, el ibón Blanco de Literola o el de Cregueña, o la Tuca Mulleres, con tiempos de caminata de ida y vuelta por encima de las siete u ocho horas. En el otro extremo, se ofrecen alternativas sencillas, para hacer en familia o si se trata de personas mayores. Una de estas opciones es el plan de Aigualluts, que es el recorrido con más afluencia de la zona en época turística ya que es el único sitio desde donde se puede contemplar el Aneto en una caminata asequible. También aparece el sendero botánico de la Cuenca del Moral, especialmente recomendado por el autor en esta época del año. “En primavera es delicioso, por las flores que se pueden ver, sobre todo las azucenas de los Pirineos y el lirio Martagón”, aporta Cereza. La excursión a las Cascadas de Ardonés o a las Gorgas del Alba, con unas caídas de agua dignas de fotografiar son otras de las propuestas.

Además de las ya citadas y aunque le cuesta decantarse por unas más que otras, el autor recomienda varias de las excursiones como imprescindibles. “Los ibones de Batisielles y Escarpinosa son un lugar de indudable belleza plástica que ya llamó la atención a principios del siglo XX del Conde Rusell, afamado pirineista con muchas primeras cimas y en cuyo honor lleva su nombre un pico de la cadena del Aneto. Las cimas que entornan estos ibones, las Tucas de Ixeya y el Perramó, lo dotan de una belleza inigualable con el imponente pico Perdiguero como telón de fondo”, relata Cereza.

Todas las fichas de las excursiones incluyen una descripción de la ruta, un mapa de situación y un gráfico altimétrico donde se puede ver el desnivel de cada caminata. Además, se aporta un horario orientativo de duración de la marcha, así como imágenes de los distintos lugares. “Siempre se recomienda caminar con planificación y prudencia y, por supuesto, consultar previamente la meteorología. Los ibones, cimas y collados van a seguir estando ahí llueva, truene o diluvie y siempre se puede dejar el plan para otro día con buenas condiciones. Lo primero de todo en montaña es nuestra seguridad”, advierte Cereza. Para incidir más en esta idea, la guía incluye las recomendaciones de Montaña Segura, la campaña de prevención de accidentes en el medio natural que define tres pasos (planifica tu actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia) para disfrutar con seguridad de las excursiones. Asimismo, en el libro se puede consultar un directorio de teléfonos y un mapa desplegable con la localización de las 32 excursiones.

Todos los gastos de edición del libro han sido sufragados por el Ayuntamiento de Benasque, cuyo alcalde, José Ignacio Abadías, es el artífice del saluda. También colabora el periodista José Antonio Ponseti, con el prólogo. La guía solo existe en formato papel y, de momento, se puede adquirir en las librerías y el estanco de Benasque, a la espera de que se distribuya próximamente en librerías de Huesca capital y Barbastro, en el estanco de Castejón de Sos y tal vez en algún establecimiento de Zaragoza.

Apúntate a la newsletter de Turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión