turismo

El zoológico Iris, en Barbastro, mucho más que un lugar para ver animales

Su propuesta ‘Siente y disfruta el amor por los animales’ ha sido escogida entre las 25 mejores experiencias turísticas de Aragón 2022.

El zoológico Iris solo se puede visitar con cita previa y hay actividades desde los 0 años.
El zoológico Iris solo se puede visitar con cita previa y hay actividades desde los 0 años.
Heraldo

La familia que hay detrás del núcleo zoológico Iris no siempre estuvo centrada en el mundo de los animales pero, poco a poco, les fue cautivando y, años después de explorar este campo, hoy este centro faunístico es un lugar donde sentir y disfrutar el amor por ellos. De hecho, con la propuesta ‘Siente y disfruta el amor por los animales’, el espacio, situado en Barbastro, se ha colocado entre las mejores 25 experiencias turísticas de Aragón en 2022.

Beatriz Cosculluela y Jorge Raya son los impulsores del zoo, aunque su actividad inicial es la jardinería, sector en el que trabajan desde hace más de 20 años. Él sigue centrado en este campo como medio de vida pero ella cerró el vivero para dedicarse en exclusiva a los animales. “Este no es un zoológico donde entras, pagas y ves. Aquí siempre son visitas guiadas donde lo contamos todo sobre ellos”, explica Bea. En el recinto, los animales están en semilibertad el mayor tiempo posible, siempre que no suponga riesgos para ellos. Así, pasear por este zoo significa encontrarse con las distintas especies en su hábitat natural. Además, el parque cuenta con un jardín botánico donde habitan unas cien variedades de plantas y alrededor de 70 especies de animales.

Junto con muchas ganas de enseñar todo lo que saben, esta pareja también tiene la titulación de monitor de tiempo libre, auxiliar de veterinario en núcleos zoológicos y técnico de grado medio en trabajos forestales y conservación del medio rural. Gracias a esta formación, además de las visitas guiadas, dentro del Zoológico Iris se preparan distintas actividades educativas de conservación de la biodiversidad, donde se enseña a respetar y conservar la fauna y la flora. En verano, por otro lado, se pone en marcha un campus para niños. También se ofrecen talleres con contenidos específicos para dar respuesta a necesidades concretas que les plantean los colegios. “Nos adaptamos o modificamos las charlas en función de los intereses del grupo y lo amoldamos a todos los públicos”, explica Bea.

El zoológico Iris solo se puede visitar con cita previa y hay actividades desde los 0 años.
El zoológico Iris solo se puede visitar con cita previa y hay actividades desde los 0 años.
Heraldo

Las instalaciones del Zoológico Iris están preparadas para realizar actividades también con niños muy pequeños, de 0 a 3 años, así como con alumnos de educación especial, institutos o residencias de mayores. Incluso se pueden celebrar cumpleaños en la zona de juegos, con visita guiada a los animales, dos horas de estancia en el recinto y merienda con tarta casera.

Visitas guiadas siempre con cita previa

Para acceder al zoológico Iris y conocer de cerca a los animales es imprescindible concertar una visita guiada a través del 676 837 791. El espacio solo se puede recorrer de la mano de sus responsables, que acompañan al visitante mientras interactúan con el medio y van presentando a su gran familia animal. Durante el paseo se pueden ir viendo muchas especies en libertad, como un pavo real, un halcón peregrino, una tortuga pardalis o un mapache. “Muchos de ellos tienen una historia detrás y la vamos contando mientras dura la visita”, explica Bea. “Esto no es un zoo, sino un sueño hecho realidad donde los animales son parte de nuestra familia y son muy importantes para nosotros”, añade.

En este zoológico, los animales tienen nombre propio y también anécdotas. Por ejemplo, allí vive la oveja Prisca, que ganó un concurso de televisión por ser la más bonita de Aragón. También está la hembra de zorro Irís, que se deja acariciar por todos; unos suricatos muy traviesos; el guacamayo Pepe, que manda besos a los visitantes; una pareja de cigüeñas (Richar y Ricarda) o una tejona llamada Meli. “Podríamos seguir con los nombres hasta las 70 especies”, bromea Bea.

Su pasión por los animales se refleja en este proyecto que comenzó poco a poco, motivada por este sentimiento, y que cada vez llega a más personas. “Si realmente te gusta la naturaleza y amas los animales, este es el sitio ideal para pasar un día en familia, con amigos o con quien sea”, concluye.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

+img1-2. El zoológico Iris solo se puede visitar con cita previa y hay actividades desde los 0 años. Zoológico Iris

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión