Turismo: sentir Aragón con emociones

Gastronomía, visitas culturales, disfrutar de los animales o los deportes de aventura son solo alguna de las opciones para vivir el territorio con los cinco sentidos

sentir aragón con emociones
sentir aragón con emociones
H. A.

Catas con vistas a parajes idílicos, disfrutar de la compañía de los animales o incluso viajar a la Edad de los Metales, la era romana o vivir entre dinosaurios es posible sin salir de Aragón.

Cada vez son más las posibilidades turísticas que ofrece el territorio aragonés para todos los públicos y que tratan de involucrar a sus visitantes con todos los sentidos. Son actividades que permiten posicionar a la comunidad como un destino creador de experiencias únicas, ya sea por su originalidad, su innovación, su sostenibilidad, su carácter experiencial o su diversión.

Se trata de un sector que se recupera de las restricciones de la pandemia: "Estamos muy satisfechos con el balance de este año. Nos posiciona en cifras como las de 2019", asegura la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez.

Desde 2016, el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial celebra la Gala de las Experiencias Turísticas para distinguir a aquellas entidades que realizan actividades ligadas a un turismo experiencial en el territorio aragonés. En esta edición, celebrada el mes pasado, hasta 25 actividades de toda la comunidad fueron finalistas. La actividad ‘Buceo Inclusivo’, de la Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad, se ha posicionado como la Mejor Experiencia Turística de 2022. Mientras, el primer accésit recaía en la actividad ‘¿Quieres ser pastor por un día?’, una experiencia entre animales y naturaleza lanzada por Casa Chulilla de la comarca del Maestrazgo. 

También era premiada la tirolina más rápida del mundo con Pirineos Ruta Enduro Guiada, de Tirolina Ordesa-Pirineos. Además, por segundo año, se entregaba el premio a Mejor Experiencia de Ecoturismo que, en esta ocasión, era para la actividad ‘Una Vuelta Atrás’ de Escuela Verde, que se desarrolla en la localidad cincovillesa de Biel.

En 2022, Aragón, ha recibido a 3,5 millones de viajeros, según indican los datos de la Dirección General de Turismo de Aragón. La mayor parte de estos turistas pertenecen a la comunidad, aunque también destacan los visitantes procedentes de Valencia, Navarra, Cataluña, La Rioja y Madrid.

Se trata de visitantes que buscan no solo visitar un territorio, sino "conocer su contexto y despertar emociones", explica Pérez. Un turismo experiencial en el que "Aragón tiene infinitas posibilidades dada la cantidad de iniciativas con las que contamos", añade. Entre las experiencias más buscadas en nuestra comunidad se encuentran las relacionadas con el ecoturismo, centrado en los parajes naturales, y el astroturismo, para los amantes de la astronomía.

El gestor cultural y parte del equipo de Escuela Verde, una de las iniciativas ganadoras, Álvaro Vives, coincide con la directora: "Buscan un ‘qué hacer’ en el medio rural y vivir una experiencia en su viaje".

Entre las actividades que suelen despertar grandes emociones en sus asistentes encontramos las relacionadas con los animales, como es el caso de la nombrada como Mejor Experiencia Turística de Aragón, ‘Buceo Inclusivo’. En ella, los asistentes se sumergen en un acuario de hasta nueve metros de profundidad junto a 700 animales de 21 especies diferentes. "Es descubrir otro mundo. Se trata de una actividad muy gratificante, que transmite paz y tranquilidad", cuenta Mayte Pozo, directora de la Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad. Lo mismo ocurre en la actividad organizada por Teresa Villarroya y Visitación Bonet ‘¿Quieres ser pastor por un día?’, en la que se visitan a todos sus animales: vacas, caballos, ovejas, gallinas... "Tras la pandemia, mucha gente lloraba al abrazar a los caballos. Son animales que transmiten mucha sensibilidad", explica Bonet.

Estas iniciativas, además de potenciar el turismo y desarrollar la economía local, buscan continuar dando vida a sus pueblos. "En julio y agosto no solemos ofrecer la actividad. Queremos que la gente venga a los pueblos por ese motivo, no programar las cosas cuando los pueblos ya están llenos", explica Vives, procedente de la pequeña localidad cincovillesa de Biel.

También es el caso de Tirolina Ordesa Pirineos, que surgía con el objetivo de ser un complemento de los servicios de alojamiento y gastronomía de la comarca del Sobrarbe.

25 propuestas

"La elección fue muy difícil", cuenta la directora. Hasta 25 propuestas de actividades fueron finalistas para convertirse en la mejor experiencia de Aragón en la sexta edición de los premios. Las opciones fueron muy variadas, desde gastronomía, catas, representaciones teatralizadas o ciencia, hasta actividades deportivas.

Sus cuatro ganadores coinciden en la alegría y sorpresa que supone el galardón. "Es un valor añadido a la actividad y vemos reconocido el trabajo de la educación ambiental", explica Vives.

Para Villarroya y Bonet, la difusión a raíz de recibir el premio ya puede percibirse: "Con mucha pena estamos teniendo que decir que no a mucha gente", cuenta Bonet. Desde el Acuario de Zaragoza, Pozo considera "que es aún pronto para notarlo", pero han vivido unas Navidades con gran afluencia. Por su parte, Jorge Rabal, de Tirolinas Ordesa Pirineos, pronostica que el premio será "un escaparate de cara a hacer alianzas con agencias de viajes u otras entidades".

El astroturismo, una de las grandes tendencias

El territorio aragonés cuenta con grandes posibilidades para el turismo, además de parajes idílicos donde desarrollar numerosas iniciativas. Las posibilidades son muchas, desde el turismo activo en la montaña al tranquilo disfrute de la gastronomía o las visitas para los amantes de la literatura.

Tras la pandemia, los usuarios se han inclinado por las actividades al aire libre, relacionadas con la naturaleza, el patrimonio o el contacto con animales. En el caso de Aragón, "ha despertado el turismo del interior de nuestro territorio", cuenta Gloria Pérez, directora general de Turismo.

El ecoturismo -una modalidad de turismo que se realiza en zonas rurales o en parajes naturales- está al alza. "Se busca combinar rutas naturales y sostenibilidad con actividades culturales que permitan conocer el patrimonio aragonés", cuenta Pérez. La directora destaca también el gran interés no solo por disfrutar de la naturaleza que nos rodea, sino "por interpretarla y conocer sus secretos", añade

Otra de las grandes tendencias en Aragón es el astroturismo-un tipo de turismo centrado en la observación del cielo y los elementos que lo componen-, ya que se trata de uno de los territorios con mayor número de espacios idóneos para detener el tiempo y conocer el universo.

Destaca especialmente el cielo turolense, uno de los enclaves más limpios y oscuros de la comunidad, catalogado como uno de los mejores cielos del mundo por la Fundación Starlight.

Para su divulgación, Teruel cuenta con Galáctica, el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, ubicado en Arcos de las Salinas, que ofrece a lo largo del año observaciones solares y nocturnas, veladas galácticas, cursos de astrofotografía de paisaje o talleres en familia para conocer el paisaje lunar, entre otras actividades.

La actividad combinada, de excursión guiada en bicicleta y lanzamiento en tirolina, se realiza entre marzo y diciembre.
·
Una ruta sobre ruedas llena de adrenalina

Una excursión guiada en bicicleta por el entorno del Parque Nacional de Ordesa, con final lanzándose por la tirolina con mayor velocidad del mundo es la propuesta de la empresa oscense Tirolina Ordesa Pirineos, que les ha dado un accésit. La empresa, ubicada en Fiscal, comenzó su andadura hace doce años con el objetivo de ser un complemento de los servicios de alojamiento y gastronomía de la zona. En otoño de este año, estrenaban la actividad combinada de BTT y lanzamiento en tirolina. "La tirolina es un gran atractivo de la zona", cuenta Jorge Rabal, miembro del equipo de la entidad oscense. Cuenta con un desnivel de 400 metros, lo que hace que se alcancen hasta 140 kilómetros por hora. Además, la actividad se adapta a personas con movilidad reducida. Durante el invierno no programan esta actividad, ya que "se forma hielo por la zona y es peligroso", añade Rabal. Será a partir de marzo cuando se ponga en marcha. Esperan que la concesión de este galardón, que supuso "una gran alegría", les dé visibilidad ante agentes de la propia zona o agencias de viaje, de cara a posibles futuras alianzas.

Durante la estancia, los visitantes se sumergen en las costumbres y actividades propias del medio rural.
·
Convertirse en pastor por unas horas

Dar el biberón a un cordero, recoger huevos, ordeñar cabras o asistir a un parto. Son algunas de las posibilidades que ofrece la experiencia ‘¿Quieres ser pastor por un día?’ en Villarroya de los Pinares (Teruel). Las ganaderas Teresa Villarroya y Visitación Bonet son las encargadas de gestionar esta actividad, así como la Casa Rural Chulilla, en una finca con más de 100 hectáreas y cientos de animales, donde sus visitantes se convierten en pastores por unas horas. En esta actividad didáctica, los asistentes, subidos en sus coches, recorren la finca haciendo paradas donde se encuentran los distintos animales. "Primero es el turno de las vacas, donde explicamos que tienen cuatro estómagos, por ejemplo. Después, los caballos y, por último, los animales pequeños que se encuentran en el corral", cuenta Bonet. Es una experiencia dirigida a mayores y pequeños, ya que se "adapta al público", añade la pastora.
Se trata de una actividad de "tocar y sentir" que despierta grandes emociones en los visitantes, algo que han notado de forma especial a partir de la pandemia, llegando a vivir momentos de gran emotividad.

Durante la estancia, los visitantes se sumergen en las costumbres y actividades propias del medio rural.
·
Adentrarse en el medio rural

Durante la experiencia turística ‘Una Vuelta Atrás’, el visitante tiene la oportunidad de adentrarse en las tradiciones, usos y costumbres del medio rural. La duración de la actividad, impulsada por Escuela Verde, es de dos días y una noche en Biel (Zaragoza).
Se trata de una inmersión total en el medio rural que comienza en la Casa Rural Las Lezas, donde pueden hospedarse hasta doce visitantes. El alojamiento cuenta además con huerto y gallinero del que recogen sus huevos. Durante la actividad realizan senderismo, preparan un almuerzo con los productos que ellos mismos han recogido del huerto ecológico o recolectan espliego para realizar su destilación y conocer sus propiedades medicinales y cosméticas. También hay tiempo para descubrir el patrimonio cultural del municipio cincovillés y su historia, así como disfrutar de la gastronomía local. Álvaro Vives, gestor cultural y parte del equipo de Escuela Verde, confiesa que es una actividad con gran interés, ya que los visitantes "buscan cada vez más qué hacer en el entorno rural, integrándose en él”, añade.

Durante la inmersión pueden observarse hasta 700 animales diferentes procedentes de los cinco continentes.
·
Bucear junto a 700 peces

Sumergirse y nadar entre 21 especies animales diferentes de los cinco continentes es posible sin salir de Zaragoza. La actividad ‘Buceo Inclusivo’ de la Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad permite a sus usuarios, a partir de los 10 años, descubrir a los hasta 700 ejemplares que se encuentran en el acuario Río Mundo, de nueve metros de profundidad. La experiencia que permite "conocer otro mundo", cuenta Mayte Pozo, directora de la Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad.
La actividad tiene una duración de tres horas en las que se incluyen, además del buceo, "las instrucciones de uso del equipo, la explicación de qué vamos a ver y, sobre todo, cómo comunicarse debajo del agua", explica Pozo. Para ello, cuentan con un equipo de personal de buceo de entre tres y cuatro personas, dirigidas por el instructor de buceo, Jesús Martínez. La directora confiesa que durante las Navidades, el buceo ha tenido un gran auge: "Ha sido uno de los regalos estrella". Mientras que durante el verano se reduce este volumen de visitas, ya que "priman las inmersiones al aire libre", explica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión