rutas por aragón

'Una vuelta atrás', la experiencia turística que se acerca a las costumbres de antaño en Biel

La propuesta, impulsada por Álvaro Vives desde la Escuela Verde, ha recibido el premio a la mejor experiencia turística de Aragón en la categoría de Ecoturismo.

La experiencia ‘Una vuelta atrás’ se organiza desde el Espacio Verde de la casa rural Las Lezas, en Biel.
La experiencia ‘Una vuelta atrás’ se organiza desde el Espacio Verde de la casa rural Las Lezas, en Biel.
Casa rural Las Lezas

Levantarse en plena naturaleza, coger huevos del gallinero para cocinarlos en el almuerzo o recolectar verduras del huerto que más tarde serán la comida es una dinámica cada vez menos habitual. 

Algunos mayores del medio rural todavía mantienen esta rutina y, para que no se pierdan las costumbres de antaño, desde la Escuela Verde de Biel se propone la experiencia ‘Una vuelta atrás’. Desde la casa rural Las Lezas, Álvaro Vives, responsable e impulsor del proyecto, propone entrar en contacto con las tradiciones pasadas al mismo tiempo que se pone en valor la sostenibilidad y el compromiso medioambiental.

Por todas estas características, la propuesta se ha hecho con el premio a la Mejor Experiencia de Ecoturismo de Aragón 2022, otorgado por el Gobierno de Aragón. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la comarca de las Cinco Villas, ha sido uno de los cuatro premiados entre las 25 candidaturas aspirantes.

‘Una vuelta atrás’ es una experiencia de dos días y una noche que comienza en la casa rural Las Lezas, en Biel. Allí se encuentra la Escuela Verde, un aula de naturaleza a 600 metros del municipio. A orillas del río Arba de Biel, en la zona de las huertas de Arriello, el complejo está a la entrada del Espacio Protegido de la Sierra de Santo Domingo, en el Prepirineo aragonés. Un entorno de excepción donde el visitante tiene la oportunidad de adentrarse en las tradiciones de los mayores. 

La iniciativa es apta para todos los públicos e incluye el alojamiento en la citada casa rural, que tiene huerto y gallinero. Allí mismo, los participantes recogen los huevos directamente de las gallinas. Después, dando un paseo, se llega hasta la panadería artesana del pueblo para comprar pan hecho en el horno de leña, de los que cada vez van quedando menos.

Foto del entorno de la casa rural Las Lezas en Biel
Foto del entorno de la casa rural Las Lezas en Biel
Casa rural Las Lezas

La experiencia continúa en la Escuela Verde, hasta donde se va recorriendo un pequeño sendero desde el núcleo de Biel. Una vez allí, con los huevos, el pan y otros productos frescos recolectados del huerto ecológico directamente por los participantes se prepara un almuerzo en plena naturaleza. Después de coger fuerzas, la jornada continúa con la recolección de espliego para su posterior destilación en un domo bioclimático sostenible. 

De esta forma, se pueden conocer de cerca sus propiedades medicinales y cosméticas. Al día siguiente, Álvaro acompaña al grupo en una visita guiada para descubrir el patrimonio de la villa de Biel. Además, de nuevo en la panadería, David explica cómo funciona un horno tradicional de leña. La experiencia termina por todo lo alto, con una comida en el restaurante El Caserío, de Javier Nadal, donde se cocinan productos de cercanía de forma tradicional.

El premio a la mejor experiencia para esta vuelta atrás es también un reconocimiento a un pueblo pequeño, como Biel, donde se mantienen las tradiciones pese a los impedimentos cada vez mayores del medio rural a la hora de sacar adelante un negocio. La propuesta de la Escuela Verde hace partícipes a varios emprendedores locales que no hacen más que contar su propia experiencia a un público generalmente ajeno a este tipo de tradiciones tendentes a la desaparición.

Los interesados en vivir unos días diferentes y de entrar en contacto con el pasado agrícola y humano en las Cinco Villas pueden ponerse en contacto con la casa rural Las Lezas (escuelaverdebiel@gmail.com / 695406000). Desde su aula de naturaleza, conocida como Escuela Verde, se organizan, además, todo tipo de talleres relacionados con el medio ambiente: de plantas aromáticas y medicinales, de elaboración de jabones ecológicos, de energías renovables o de micología. También se ofrecen actividades de orientación y supervivencia o un 'escape room'. Todo ello está dirigido a un público amplio, tanto escolares como grupos de amigos o familias y siempre previa consulta de disponibilidad.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión