rutas por aragón

Ocho rutas senderistas desde Casbas de Huesca, en la sierra de Guara

Rutas sencillas para hacer en familia o excursiones más exigentes por las cumbres de Guara.

Uno de los paneles informativos de las rutas senderistas del entorno de Casbas de Huesca
Uno de los paneles informativos de las rutas senderistas del entorno de Casbas de Huesca
DPH

Las alternativas senderistas que existen desde la localidad de Casbas (Hoya de Huesca) son varias y están pensadas para dar cabida a todos los públicos. Dentro del proyecto Espacio Guara Central, la Asociación Valle de la Gloria y el Ayuntamiento, con la ayuda de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) han señalizado un total de ocho rutas diferentes, así como colocado paneles interpretativos y tótems con códigos QR en los itinerarios.

Estas propuestas tienen como punto de partida el municipio de Casbas de Huesca, que se sitúa en el valle de la Gloria. El municipio lo forman siete pueblos ubicados al pie del Tozal de Guara y abarca un extenso término municipal de más de 130 kilómetros en el centro de la sierra de Guara. El territorio tiene muchas posibilidades senderistas. Así, entre las rutas propuestas hay itinerarios familiares, otros que se adentran en la sierra y son para senderistas más expertos, y también propuestas exigentes que recorren las crestas del entorno, pensadas para los más entrenados.

De las ocho rutas que se proponen desde el Espacio Guara Central, en el entorno de Casbas, tres son lineales (el camino de ida y el de vuelta es el mismo), cuatro son circulares y hay una octava que, por su extensión, se plantea para hacer por etapas. En concreto son cinco recorridos que conectan seis localidades, desde Junzano hasta Santa Cilia pasando por Casbas, Sieso, Labata y Panzano. En total son unos 20 kilómetros, distribuidos en etapas de entre dos y cinco kilómetros.

Bierge, Panzano y la iglesia de San Miguel de Foces son los destinos de las tres rutas lineales que hay señalizadas. En la primera de ellas, la mayor parte del recorrido coincide con el Camino Natural de la Hoya de Huesca. Pasa por la ermita de San José, del s. XVII, la confluencia del río Formiga con el Alcanadre y el Puente de las Aguas. El itinerario es de 7,6 kilómetros (unas dos horas y media solo de ida) y aunque no presenta demasiada dificultad, si se realiza la caminata en periodos de crecida el paso del Alcanadre puede ser peligroso pese a estar acondicionado con pasarelas.

La ruta de Casbas a Panzano es de algo más de 12 kilómetros solo de ida (unas tres horas y media) y pasa por San Román y Yaso, donde se baja hasta los estrechos del Gorgonchón. Según la época del año, en esta zona se puede descansar e incluso darse un baño. Después, la ruta continúa en ascenso hasta las ruinas árabes del castillo de Marmañana y, finalmente, se llega a Panzano. La tercera y última opción lineal tiene como destino la iglesia de San Miguel de Foces, a cinco kilómetros de Casbas. La construcción data del siglo XIII y fue declarada Monumento Nacional en 1916 por sus pinturas del gótico lineal y su arquitectura de transición entre el románico y el gótico. La caminata transcurre entre campos de labranza y enlaza con el Camino Natural que viene de Sieso.

Un paseo circular saludable desde el monasterio

Entre las propuestas circulares hay una que es especialmente sencilla y agradable. Se trata de un paseo desde el monasterio de Casbas. En total son tres kilómetros sin apenas desnivel que se recorren en menos de una hora. Desde el citado cenobio, se pasa por el barrio de Las Casetas y, siguiendo el antiguo camino de Sieso, entre olivares milenarios, se llega a la Ermita de los Olivares, también conocida como de San Blas. La vuelta es en dirección a Sieso, pasando por su plaza mayor, frente a la Iglesia de San Martín. Después, el camino discurre en paralelo a la carretera hasta llegar a Casbas.

También destaca por su sencillez la ruta circular que va hasta el pozo de hielo de Casbas. La construcción data del siglo XVII y tuvo un importante valor sanitario y comercial en la época, motivo por el que desde el año pasado está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El camino, de 3,5 kilómetros de extensión, pasa entre antiguas paredes de piedra seca y recorre algunos de los pequeños bosques de carrascas que todavía existen en los alrededores del pozo.

La ermita de Bascués es el destino de una tercera propuesta circular desde Casbas. En este caso, el itinerario es de seis kilómetros pero también es bastante asequible. Primero por campos de cultivo y después por los barrancos de Cañeto y de Las Hoyas, el itinerario acerca al senderista a la citada ermita. De estilo románico fue construida en el siglo XII y es el último resto que queda de este deshabitado poblado medieval. La vuelta se produce por el camino de los Sabinales, que transcurre bajo la peña Moro en paralelo al de ida.

La propuesta más exigente en lo que a distancias se refiere es la que pasa por los principales enclaves naturales de la zona: la fuente de la Tamara, el huevo de Morrano o el salto del Bierge. En total son algo más de 22 kilómetros y, aunque es una ruta larga, es fácil y se plantea como actividad de todo el día. El recorrido va por el entorno de los ríos Formiga y Alcanadre, obsequiando al senderista con espectaculares paisajes. Además de los parajes ya citados, también se pasa por San Román, el pueblo de Bierge, el puente de las Aguas, el ajuntadero del Formiga y el Alcanadre, y la ermita de San José.

Toda la información sobre estas rutas, los mapas y el tracking de los recorridos se puede consultar y descargar en la página web de Guara Central.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión