Turismo

Diez pueblos oscenses se llenan de ilustraciones en la recta final del programa de La Compañía Ilustrada

La iniciativa pasa por Fraga, Albalate de Cinca y Ayerbe en noviembre. En Peralta de Alcofea, Grañén, San Esteban de Litera y Esplús estará activa en diciembre.

Ilustración de la muestra ‘Animal de libro’ en una calle de Villanúa, este verano.
Ilustración de la muestra ‘Animal de libro’ en una calle de Villanúa, este verano.
DPH

Llenar las calles del medio rural oscense con ilustraciones de los personajes más famosos de fábulas y novelas es el cometido del programa cultural desarrollado a lo largo de todo el año por La Compañía Ilustrada. La iniciativa la impulsa por segundo año consecutivo la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y ya está en su recta final. Estos dos últimos meses de 2022, las ilustraciones se van a poder ver en Fraga, Albalate de Cinca y Ayerbe (en noviembre) y en Peralta de Alcofea, Grañén, San Esteban de Litera y Esplús (en diciembre).

La muestra recibe el nombre de ‘Animal de libro’ y tiene la peculiaridad de que el museo es el núcleo urbano, un espacio expositivo al aire libre que permite al vecino o visitantes acercarse a la exposición mientras salen a comprar el pan o dan un paseo por el pueblo. La colección la componen más de diez obras de personajes clásicos de la literatura universal.

El punto de partida de la muestra son las bibliotecas, los libros, las lecturas y las imágenes, que también se pueden leer. Para dar vida al burro Platero, de ‘Platero y yo’, de Juan Ramón Jiménez, o al perro-lobo de ‘Colmillo Blanco’, de Jack London, La Compañía Ilustrada ha reunido a una decena de ilustradores del panorama español. Para exponerlas al público del medio rural oscense, las ilustraciones se han impreso en papel y sobre lonas de forma que la misma imagen se ha reproducido varias veces para poder verse en distintos lugares al mismo tiempo.

Otros de los personajes que se pueden ver dentro de la exposición son un cerdo de ‘Rebelión en la granja’, de George Orwell; un insecto que representa ‘La metamorfosis’, de Kafka; o unos tigres, por ‘El tigre de Tracy’, de William Saroyan. El resto de obras a las que se hace referencia con las ilustraciones de la exposición son ‘La oveja negra y demás fábulas’, de Augusto Monterroso; ‘Cuentos en la selva’, de Horacio Quiroga; ‘Corazón de perro’, de Mijail Bulgakov; ‘Vida privada y pública de los animales’, de J. J. Grandville; y ‘La vida de las termitas’, de Maurice Maeterlinck.

La colección se puede ver hasta finales de noviembre en las calles de Fraga (hasta el día 25), Albalate de Cinca y Ayerbe (hasta el 27), y Huesca capital (hasta el 30). Junto con la exposición en los rincones de las localidades, el paso de ‘Animal de libro’ por los distintos núcleos de población oscenses va asociado a talleres didácticos y divulgativos que imparten los propios ilustradores. El próximo se llama ‘¿Es fácil dibujar a un caballo?’ y lo impartirá la autora Elisa Arguilé el 22 de noviembre en la biblioteca Ramón J. Sender de Huesca y el 23 en Peralta de Alcofea.

La edición de este año se cerrará el 8 y 9 de enero de 2023 en San Esteban de Litera y Esplús, respectivamente. Serán los dos últimos pueblos donde se puedan ver las ilustraciones en las calles, que se sumarán, por las fechas, a la decoración y el ambiente navideño. Antes, la muestra habrá pasado por Peralta de Alcofea, del 11 de noviembre al 11 de diciembre, y por Grañén, del 1 al 30 de diciembre.

Segundo año y un pueblo más

La de este año ha sido la segunda edición de un programa que se lanzó en 2021 con el objetivo de acercar la ilustración al público. Además, es una manera de dinamizar los pueblos, de invitar a pasear por sus calles y también al turismo. En aquella primera ocasión, la muestra, denominada ‘La casa que nos habita’, pasó por 36 localidades de la provincia de Huesca y la llevaron a cabo ilustradores que o bien son del Alto Aragón o tienen algún tipo de relación o vínculo con la zona. Este año, esta exposición ha llegado a un pueblo más (un total de 37) desde el mes de abril, cuando arrancó en Ballobar, Graus, Osso de Cinca y Almunia de San Juan.

Por su carácter itinerante, las actividades de La Compañía Ilustrada se han acercado a vecinos de prácticamente todas las comarcas de Huesca que de otra forma, si hubieran tenido que desplazarse, no hubieran participado de ello. Al mismo tiempo, ha servido como reclamo para generar más visitas y también ha sido una grata sorpresa para los turistas que, en localidades más turísticas, como Jaca, Benasque o Boltaña se han encontrado con las ilustraciones sin esperarlo. A propósito o por casualidad, quienes todavía no hayan disfrutado de esta propuesta diferente aún están a tiempo. El programa completo, con las fechas exactas en cada municipio se puede consultar en la web de la DPH.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión