turismo

La Ruta de los parques, 16 kilómetros que conectan ocho grandes espacios verdes de Zaragoza

El recorrido pasa por el Parque Grande, el Delicias, el de Sedetania, el Castillo Palomar, el de La Aljafería, el Tío Jorge, el Bruil y el Pignatelli.

Ruta parque Delicias
Ruta parque Delicias
H. A.

Ocho de los grandes espacios verdes de Zaragoza están conectados ahora por un itinerario de 16,5 kilómetros. Se trata de la Ruta de los Parques y es una iniciativa del Ayuntamiento integrada dentro del proyecto europeo LIFE Zaragoza Natural. 

Su objetivo es crear, gestionar y promover la infraestructura verde de la ciudad. Para ello, se invita al ciudadano a salir a caminar dentro del entorno urbano, siguiendo este trazado que se pasa por el Parque Grande, el Delicias, el de Sedetania, el Castillo Palomar, el de La Aljafería, el Tío Jorge, el Bruil y el Pignatelli.

La ruta discurre plenamente por la ciudad pero se aprovechan los bulevares y paseos, por donde caminar es más agradable, así como los anillos verdes que tienen como ejes los cursos fluviales de los ríos Ebro y Gállego, además del Canal Imperial de Aragón

El recorrido que se propone en esta Ruta de los Bosques sale desde el parque Grande José Antonio Labordeta. Desde este punto hasta la primera parada, en el cercano Parque Delicias, situado en la esquina de la calle Duquesa Villahermosa con Vía Univérsitas, van 1,9 kilómetros. Desde ahí hasta el Parque Sedetania, en el barrio de la Bombarda, se recorren 1,3 kilómetros más. Muy próximo a este, a menos de un kilómetro y dentro del mismo distrito de Delicias está el Parque Castillo Palomar, cuarta parada de la ruta. Antes de cruzar el Ebro, en 1,7 kilómetros se llega al quinto parque por el que pasa la ruta, que es el de La Aljafería, ubicado junto al Palacio.

En la margen izquierda, el único espacio verde por el que pasa la ruta es el de Tío Jorge (avenida Valle de Broto), que es el segundo más grande dentro de estos ocho. Hasta allí la distancia que hay que caminar aumenta respecto a los anteriores desplazamientos y es de 2,4 kilómetros. Este trayecto solo será el calentamiento antes de afrontar los dos que quedan por delante, que son los más extensos de todo el itinerario. 

Mapa de las rutas de los parques de Zaragoza
Mapa de las rutas de los parques de Zaragoza
Ayto. Zaragoza

La siguiente parada está de nuevo en la margen derecha del Ebro y es el Parque Bruil, en la calle Asalto. Para llegar hasta él habrá que caminar durante 4 kilómetros, el tramo más largo de todos. La última parada será en el Parque Pignatelli, situado en el paseo Cuellar, tras recorrer tres kilómetros. Por el camino, se pasa por otros parques más pequeños, como el de Taifa Saraqusta o el de Avempace, en el entorno de Aragonia. También se pasa junto al Parque de Oriente, en Vadorrey, y el Canódromo y el de la plaza de los Sitios.

Movilidad sostenible dentro de la ciudad

Esta Ruta de los Parques refuerza el concepto de movilidad sostenible dentro de la ciudad que el Ayuntamiento promueve en varios proyectos. Otro de ellos son las quedadas activas para mayores de 55 años que se lanzaron durante la pandemia, para ofrecer una actividad de ocio y ejercicio segura y se ha mantenido años después dado su éxito de participación. Con ambas acciones se pretende que los zaragozanos tengan alternativas saludables sin tener que salir de la ciudad. 

En la misma línea, el programa Zaragozanda propone rutas por el entorno urbano y periurbano de Zaragoza. Son rutas para poder hacer senderismo en la urbe y que, además, están diseñadas de tal forma que tanto el inicio del recorrido como el final están bien comunicados con transporte público. En total, son 22 propuestas que se pueden consultar tanto en internet como seguir a través de una aplicación para el móvil.

Súscribe a la newsletter de turismo para recibir todas las propuestas y novedades

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión