El Festival Pista Central lleva el circo a cinco pueblos de la comarca Central de Zaragoza

Entre septiembre y octubre el festival pasará con actuaciones y talleres por los municipios de Botorrita, Jaulín, Zuera, Burgo de Ebro y Osera de Ebro.

Imagen del Festival de Circo Pista Central, en su edición de 2021 en Utebo
Imagen del Festival de Circo Pista Central, en su edición de 2021 en Utebo
Festival Pista Central

El circo llega a la comarca Central de Zaragoza de la mano del Festival Pista Central. Durante los meses de septiembre y octubre habrá cinco paradas en cada uno de los cinco ejes que componen esta comarca. En concreto será en cinco localidades: Botorrita, Jaulín, ZueraEl Burgo de Ebro y Osera de Ebro. La programación es variada y tienen cabida tanto talleres como espectáculos de distintas disciplinas, destacando el clown y la comedia.

Todas las actuaciones se celebran los fines de semana, dando así mayores facilidades a todo tipo de público para asistir. En principio y si el tiempo acompaña, todos los espectáculos se desarrollarán al aire libre, aunque en todos los pueblos hay planteadas alternativas en caso de inclemencias meteorológicas.

La de este año es la segunda edición de un festival impulsado desde el área de Cultura de la comarca. Según indican desde la entidad supramunicipal, la idea es mantenerlo a largo plazo como referente en la zona. El certamen se concibe además como un instrumento para tejer redes y generar interacciones. Todas las propuestas son gratuitas, para facilitar el acceso de todos a la cultura, dentro del carácter integrador de la iniciativa. Además, de esta forma se pretende recuperar los espacios públicos como lugares donde se generan intercambios y se comparten experiencias a través de la cultura.

Imagen del Festival de Circo Pista Central, en su edición de 2021 en Fuentes de Ebro
Imagen del Festival de Circo Pista Central, en su edición de 2021 en Fuentes de Ebro
Pista Central

Cinco municipios que van rotando

Desde que se planteó el Festival Pista Central se hizo con la idea de que el certamen pasara por todos los municipios de la comarca y fuera rotando edición tras edición. Así, los pueblos varían cada año, manteniendo siempre cinco. En 2021, el certamen se estrenó en Fuentes de Ebro, María de Huerva, San Mateo de Gállego, Utebo y Pastriz. En esta ocasión, es el turno para Botorrita, Jaulín, Zuera, Burgo de Ebro y Osera de Ebro, cuyos vecinos serán espectadores en las próximas semanas de las mejores actuaciones de circo.

Junto con los espectáculos, el programa incluye talleres de equilibrios, malabares, de circo o acrobacias para todos los públicos, que se ofrecen el mismo día, justo antes. Con las primeras actuaciones ya ofrecidas en Botorrita y Jaulín, la siguiente cita es este sábado, 17 de septiembre, en El Burgo de Ebro. Allí se ofrecerá ‘Cataplum’, de la compañía Circo La Raspa. Será a las 20.00 en la plaza de la Constitución (o en el Cemube en caso de lluvia). Le precederá un taller en el mismo lugar, de 17.30 a 19.00.

Una semana después, el día 24, el festival llega a Zuera de la mano de D’Click, con el espectáculo ‘Isla’, que comenzará a las 19.30 en la plaza Odón de Buen (o en el pabellón), después del taller. Para cerrar la edición de este año, habrá una gala que servirá como clausura en Osera, en la plaza detrás de la iglesia o en el pabellón en caso de mal tiempo. Será el 2 de octubre, a las 19.30, y previamente, de 17 a 18.30 se ofrecerá un taller de acrobacia para niños menores de 12 años.

Detrás del Festival Pista Central está Serendipia Producciones, productora de Zaragoza especializada en nuevo circo, que se ocupa de la dirección artística. De la mano del área de Cultura de la comarca Central, para la puesta en marcha del certamen se han seguido diversos criterios, como la variedad de disciplinas y formatos, o la paridad y el equilibrio entre propuestas locales y de fuera de Aragón. Con la segunda edición del festival ya en marcha, peripecias, bromas y acrobacias esperan a público de todas las edades que, bajo el paraguas del circo, un arte escénica intergeneracional, se unan y formen parte de una misma grada.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión