Doce rutas senderistas señalizadas en el entorno de Graus

Dentro de las propuestas hay desde paseos de un kilómetro hasta caminatas más largas para hacer en dos jornadas.

Plaza Mayor de Graus
Plaza Mayor de Graus
Ángel Gayúbar

El entorno natural de Graus se puede recorrer a través de una red de senderos señalizados, de distintos niveles y pensados para todas las edades y públicos. Son tanto senderos de Pequeño Recorrido, identificados como PR y distinguidos con marcas amarillas y blancas, como de Gran Recorrido (GR), con indicaciones rojas y blancas. Además, hay senderos interpretados y otros ornitológicos, por su riqueza aviar y el potencial para el avistamiento de especies.

Una de estas doce propuestas senderistas es la ruta de los miradores de Graus, que va por el PR-HU 25. Es un recorrido circular de 26,7 kilómetros de dificultad media por su extensión, ya que es una actividad que se puede prolongar durante unas diez horas. La caminata sale desde la plaza de Barcelona para cruzar el río Ésera y continuar por la calle del Valle de Arán. En el trayecto se pasa por terrenos escarpados y por enclaves como el mirador de las Forcas y el de Grustán, siendo este el punto más elevado del recorrido. Por su longitud, esta actividad se puede plantear para hacer en dos jornadas.

Lo mismo sucede con la ruta entre Casa Pelegrín y Puy de Cinca, cuya extensión es de 50 kilómetros por el PR-HU 49. Es lineal y está pensada para recorrer una primera etapa desde Casa Pelegrín hasta Santaliestra, pasando por Fantova, La Puebla de Fantova y Centenera; y una segunda parte hasta la aldea de Puy de Cinca, por Besians, Perarrúa, El Mon, Arués, Ejep, Pano y Lapenilla. A lo largo de esta ruta el senderista se adentra en un territorio virgen y poco habitado.

Otra de las propuestas más extensas es la ruta de Fonz, Juseu y Pilzán, por el GR-18 (el sendero de la Ribagorza), un sendero de Gran Recorrido señalizado con marcas rojas y blancas. Es un recorrido lineal de 38 kilómetros y dificultad media que se plantea para hacer en dos días, coincidiendo con las dos primeras etapas del citado . Serían las dos etapas de este GR que pasa por la sierra de Carrodilla. La primera parte va de Fonz a Juseu y la segunda desde este punto hasta Pilzán.

La Puebla de Fantova es el destino de otra de las propuestas más largas. Se trata del PR-HU 124, que comunica la vertiente norte de la sierra de la Carrodilla con las estribaciones de la sierra de Esdolomada, después de salvar la vaguada del río Isábena. En total son 28 kilómetros en un recorrido lineal que se considera de dificultad alta y que se completa en casi nueve horas. En un punto intermedio de distancia y dificultad está la ruta de Graus a Pano, pasando por Grustán, y la que va desde el mismo punto de partida hasta La Puebla de Castro. La primera opción transcurre por el GR-1 y tiene casi 17 kilómetros de extensión. De nivel medio, esta propuesta es lineal y se calcula una duración de cinco horas y media de caminata. La otra propuesta va por el PR-HU 73 a lo largo de 14,6 kilómetros (cuatro horas solo de ida).

Excursiones fáciles para todos los públicos

Las seis rutas restantes son accesibles a todos los públicos, con distancias en algunos casos de apenas varios kilómetros. La propuesta más corta es un paseo de poco más de un kilómetro y medio desde Graus hasta la ermita de Lumbierres y vuelta. Es un sendero breve pero exigente porque se ascienden cerca de 150 metros desde la carretera hasta alcanzar la cresta calcárea donde se ubica estratégicamente la ermita, a las puertas del Congosto de Ólvena. El recorrido fue recuperado en el 2015 por la Asociación Ramiro I de Graus.

La segunda ruta más corta es un sendero interpretado que da a conocer los usos del agua en la zona. En total son cuatro kilómetros tiene cuatro kilómetros y se inicia en la calle Valle de Arán de Graus. Durante el paseo se pasa por varias acequias, como la de Joaquín Costa o la del río Ésera, que confluyen en un acueducto donde finaliza el camino de ida. Entre Graus y Portapana va un tramo de algo más de seis kilómetros del GR 1, siendo otras de las opciones fáciles de senderismo en el entorno natural de Graus. De similares características es la ruta que va desde Pano hasta la ermita de San Martín. Se trata de un recorrido de 8,2 kilómetros que en tiempo se completa en unas dos horas de ida y vuelta. La misma distancia tiene el PR-HU 149, un sendero de pequeño recorrido que arranca en Panillo y llega hasta el mirador de Malterrero, punto desde el que se obtienen las mejores vistas de ambas vertientes de la sierra y de las crestas del Pirineo.

La red senderista del entorno de Graus la completa un sendero ornitológico señalizado y bautizado con el nombre de Los Templarios. Se trata de un itinerario circular desde Graus, atravesando un denso pinar por el que transcurre el milenario camino de herradura que en la antigüedad se dirigía desde la capital de la Ribagorza hasta la escondida ermita románica de los Templarios y a Grustán. Casi todo este último tramo, desde el barranco de Regrustán hasta el camping de Graus, donde culmina la ruta, el itinerario coincide con el sendero GR 1, el conocido como Sendero Histórico. En total son 6,4 kilómetros que se estima se recorren en dos horas.

Además de estas opciones para los aficionados a caminar en la montaña, desde Graus surgen también rutas para hacer en BTT o bici de montaña, vías ferratas o itinerarios para practicar marcha nórdica. Toda la información sobre la señalización así como los tracks de prácticamente todas las propuestas se puede consultar y descargar de la página web de Turismo de Graus.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión