verano

Salou: en busca de hoteles sostenibles

Jabones reciclables, menor frecuencia de limpieza de las habitaciones, piscinas menos profundas, agua reutilizada, medios de transporte eléctricos… Los hoteles de la localidad tarraconense apuestan por la sostenibilidad.

Salou: en busca de hoteles sostenibles
Salou: en busca de hoteles sostenibles
Heraldo

Hoy en día se busca la sostenibilidad por encima de todo y en todos los sectores de la economía. El sector turístico no queda aislado de esta búsqueda, sino todo lo contrario. La Costa Dorada, uno de los destinos turísticos más importantes del país, quiere ser lo más sostenible posible y por ello su oferta hotelera se está adaptando a un nuevo concepto de turismo que garantice el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

Pero a la hora de ponerlo en práctica, todavía son pocos los hoteles que apuestan por la sostenibilidad medioambiental incorporando acciones en esta línea.

Uno de ellos es el Hotel Blaumar, situado en el paseo Jaume I de Salou. Un cuatro estrellas superior dedicado sobre todo al público familiar que ha implementado como principales novedades el reciclaje del aceite de las cocinas para hacer jabón de manos artesanal; ha reducido un 50% el consumo de agua en sus piscinas, y no usa cloro ni productos químicos para el tratamiento del agua, solo sal marina. 

También se distribuye un cenicero ecológico para colillas y pequeños desperdicios para usar en la playa. Los dispensadores de gel y champú evitan generar más de 15.000 botes individuales de plástico cada año. Este jabón no contiene parabenos, sulfatos ni siliconas.

Hotel Blaumar, en Salou.
Hotel Blaumar, en Salou.
Heraldo

En los desayunos ofrece algunos productos a granel como alternativa a las tarrinas individuales. Realiza talleres para los niños, como una gincana del reciclaje, la plantación de flores, o elaboración de aceite. En cuanto al aire acondicionado, el aparato se desconecta automáticamente si se abren las puertas de la terraza.

"Tenemos un fuerte compromiso para hacer nuestras instalaciones más seguras, accesibles y respetuosas con el medio ambiente, y sensibilizar e implicar a empleados, clientes, proveedores y accionistas", afirma Albert Canadell, director general del Grupo Blaumar.

Este verano han implementado una nueva acción sostenible. El servicio de limpieza 'ecofriendly' que incluye el arreglo de cama diario y la limpieza de la habitación cada 3 noches. Es un servicio voluntario del que se informa a la llegada al hotel, y cada huésped decidirá si se acoge o no a esta opción.

Port Aventura World

Pero sin duda el más comprometido con la sostenibilidad y desde hace más años es el parque temático PortAventura World. 

La apuesta estratégica del complejo por la sostenibilidad se ha convertido en un modelo de referencia internacional para la industria de las atracciones en Europa, Oriente Medio y África. En palabras de Choni Fernández, directora de Sostenibilidad de Port Aventura World, como destino de referencia a nivel mundial se sienten "especialmente orgullosos" de que su estrategia de sostenibilidad siga sumando reconocimientos a nivel internacional. "Nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático juega un papel clave en todos los procesos de toma de decisiones y, como muestra, ocupamos una posición de liderazgo en la transición hacia una economía baja en carbono, promoviendo diferentes iniciativas y proyectos dirigidos a lograr ese objetivo común”, explica.

Port Aventura World, espacio sostenible.
Port Aventura World, espacio sostenible.
Heraldo

Más allá de este compromiso social, la estrategia de sostenibilidad del Port Aventura World también se basa en impulsar y fomentar iniciativas medioambientales que promuevan el cuidado del entorno. Un ejemplo es el reconocimiento que obtuvo en 2020 como primer complejo de Europa neutro en carbono.

En paralelo, la compañía lleva a cabo otras iniciativas encaminadas a la conservación y reutilización del agua, el uso de medios de transporte eléctricos o la formación profesional para impulsar la toma de conciencia medioambiental, así como prácticas de buen gobierno para priorizar la contratación de servicios y proveedores locales o la inversión en nuevas soluciones digitales e innovadoras que mejoren la experiencia del usuario.

Por ejemplo, en 2021 se eliminaron o sustituyeron el 93% de los plásticos desechables en los restaurantes del resort, mientras que las atracciones acuáticas se alimentan de un sistema subterráneo de recolección de agua de lluvia, especialmente diseñado a tal fin. Esta estrategia de sostenibilidad ha supuesto una inversión de 8,5 millones de euros durante cinco años para reemplazar a los sistemas de aire acondicionado y la refrigeración con alternativas de bajas emisiones. Además, se ha sustituido la flota de vehículos existentes por vehículos eléctricos y se han instalado equipos de bajo consumo para calentar el agua de las habitaciones de los hoteles.

Y la última apertura hotelera en Salou también apuesta por la sostenibilidad y la innovación. Se trata del resort hotelero Alannia, ubicado en la calle Pompeu Fabra.

Resort hotelero Alannia, en Salou.
Resort hotelero Alannia, en Salou.
Heraldo

El complejo ha sido concebido como un resort horizontal, por lo que está compuesto de construcciones de no más de dos pisos de altura. El establecimiento busca ser un referente en el territorio en cuanto a turismo sostenible e innovador, apostando por la calidad y el respeto por el entorno.

La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales del proyecto. El resort, construido principalmente en madera, cuenta con sistemas para aprovechar el agua de lluvia y la energía ambiental. Las edificaciones están construidas de modo que penetre en ellas una gran cantidad de luz natural, reduciendo el consumo eléctrico. Asimismo, el concepto de resort horizontal garantiza un impacto mínimo sobre el paisaje urbano de la zona, en el que se integra de manera orgánica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión