turismo

Recorriendo el Alto Aragón de novela en novela

El Pirineo, la ciudad de Huesca o el castillo de Loarre son algunos de los lugares oscenses que han servido como inspiración a novelistas para emplazar sus obras literarias.

La escritora Rosario Raro con su novela, ‘Volver a Canfranc’, en la estación
La escritora Rosario Raro con su novela, ‘Volver a Canfranc’, en la estación
H. A.

El Pirineo aragonés es un lugar de ensueño para los amantes de la montaña, del deporte activo, del senderismo y también de las novelas. Los paisajes únicos de la cordillera aragonesa, así como sus pueblos han servido de inspiración a muchos autores que emplazan sus obras literarias en la provincia de Huesca. A través de las páginas, el lector puede viajar a los lugares que proyectan y, en sentido opuesto, hay quienes se desplazan hasta ciertos entornos tras haber leído un libro cuyos acontecimientos se desarrollaban en dicho lugar.

De un modo u otro, en el Alto Aragón suceden muchas de las historias de la literatura pasada y actual. Uno de los autores que emplaza sus novelas en estas tierras es Lorenzo Mediano. Tanto ‘La escarcha sobre los hombros’ como ‘Donde duermen las aguas’ suceden en el Pirineo, en la zona de Biescas. La primera es una historia de amor en el Pirineo, ambientada en los años previos a la guerra civil. En la segunda, la protagonista es una joven maestra de Zaragoza que llega a un apartado pueblo pirenaico donde, tras la aparente quietud, hay una trama oscura. En este mismo valle, el de Tena, se desarrolla ‘La lluvia amarilla’, de Julio Llamazares. La novela es un monólogo del pastor Andrés, el último habitante de Ainielle, un núcleo ya desierto perteneciente al término municipal de Biescas.

La escritora Rosario Raro no es aragonesa pero sus veranos en Canfranc la han llevado a escribir dos novelas que se desarrollan en esta localidad pirenaica que, gracias a su emblemática estación de tren, también suele ser escenario de películas. Las obras de Raro emplazadas allí son ‘Volver a Canfranc’ y ‘El cielo sobre Canfranc’. Ambas están ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y la última se ha publicado este mismo año. La primera de ellas sirve como gancho para una visita teatralizada por la estación. Es una propuesta diferente en la que el guía se caracteriza como uno de los protagonistas del libro y que ha sido reconocida con el premio a la mejor experiencia turística de Aragón 2021.

Si alguien ha encontrado en el Pirineo aragonés la inspiración para sus novelas es Luz Gabás. La escritora, natural de Monzón, reside actualmente cerca de Benasque y desde allí han salido las páginas de sus últimas obras. El valle, tanto el pueblo, como los Baños y los Llanos, es escenario de ‘Como fuego en el hielo’, que cuenta una historia de amor sucedida entre esta zona de la cordillera montañosa y su vertiente francesa en un momento convulso del siglo XIX. Antes llegaría su primera novela, ‘Palmeras en la nieve’ (2012), que en 2015 dio el salto al cine con la adaptación a película. La historia de los hermanos Jacobo y Kilian sucede a caballo entre Cerler y una isla en un país lejano y exótico. En sus páginas aparece Chía, de donde partió quien fundó la finca Sampaka, lejos de la nieve y rodeada de palmeras. En la última publicación de Gabás, ‘El latido de la tierra’, se cuenta la historia de Aquilare, un pueblo que no existe pero que está inspirado en los paisajes de la montaña aragonesa, cuyos vecinos se vieron obligados a abandonar tras una expropiación forestal.

Ordesa es escenario del título del mismo nombre del escritor Manuel Vilas. Junto con Torla y Broto, son los pueblos en los que se desarrolla esta crónica íntima de la España de las últimas décadas. Sin dejar la zona, la novela ‘Lágrimas en los tejados’, de Sandra Araguás, se desarrolla en la localidad de Bielsa. La obra narra una historia familiar con el trasfondo de la Guerra Civil y la resistencia en dicho lugar en 1938. La central eléctrica de Lafortunada y el Museo de Bielsa son algunos de los lugares que se reconocen entre sus páginas.

Jaca y San Juan de la Peña también son escenario de varias novelas de escritores aragoneses. Una de ellas es ‘El fuego invisible’, de Javier Sierra. En cuyas páginas se habla de la catedral de San Pedro de Jaca o del citado monasterio, en una historia de búsqueda del Santo Grial. En esta zona también sucede la historia de ‘Batallador’, de José Luis Corral, libro que narra la vida del rey Alfonso I de Aragón, alrededor de quien circulaban leyendas e historias oscuras.

Castillo de Loarre en Huesca.
El escritor aragonés Luis Zueco emplaza su novela ‘El castillo’ en la fortaleza más emblemática de Aragón: Loarre
EP

Huesca capital y Prepirineo

Aunque el Pirineo acapara casi todas las miradas, en esta ruta literaria por la provincia de Huesca también hay paradas en la capital y en el Prepirineo. ‘Las cerezas de Quinto Sertorio’, de Carlos Oliván, es una novela histórica cuyos hechos suceden en Osca, la Huesca del Imperio Romano. El protagonista que da nombre al libro es enviado a Hispania para legitimar el poder de Roma pero se rebela con ayuda de los pueblos locales. También en la capital pero, en este caso, en la época actual, se desarrollan los acontecimientos de ‘Una historia de policías’, de Esteban Navarro. La novela está ambientada íntegramente en la ciudad y, entre otras localizaciones, se pueden encontrar la avenida de la Paz o la calle Juan XXIII.

El escritor aragonés Luis Zueco emplaza su novela ‘El castillo’ en la fortaleza más emblemática de Aragón: Loarre. En sus páginas se narra el sueño de quienes lograron levantar esta construcción, una de las medievales más grandes del mundo. Cómo se edificó y quiénes lograron hacerlo en una zona peligrosa por ser fronteriza con el enemigo son algunos de los misterios que se desvelan en la novela.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Visita todas las informaciones relacionadas con el turismo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión