turismo

Desde Oujda hasta Gelsa, la comunidad marroquí muestra su cultura con puestos de té, especias y dulces

En la localidad viven una decena de familias de Marruecos. Los primeros llegaron en 2004 y ahora son más de 50 vecinos, un 5% de la población.

Foto de Gelsa
Barrio morisco
Laura Uranga

La comunidad marroquí de Gelsa organiza este domingo una jornada para acercar su cultura a los vecinos con los que conviven en este pueblo de la Ribera Baja del Ebro desde 2004. Fue entonces cuando llegó la primera familia desde Marruecos para afincarse en este nuevo destino. Abdelkrim Salhi es uno de sus integrantes y el impulsor de esta iniciativa con la que se quiere dar a conocer la gastronomía y modo de vida de su lugar de origen.

‘Desde Oujda hasta Gelsa, una mañana en el barrio morisco’ es el nombre de la actividad que se desarrollará entre las calles de Cubiertos y El Pilar, en la zona antigua del pueblo, entre las 11 y las 14. Allí se instalarán dos mesas con una amplia gama de dulces marroquíes y otra con té, bebida con gran protagonismo en esta cultura. También habrá otra de platos salados y una de especias, donde se explicará las posibilidades que tienen en cocina y las distintas formas de usarlas. En otro puesto se podrán probar aceitunas aliñadas de diversas maneras y en una última mesa se harán lo que popularmente se conoce como tatuajes de henna. En ella se mostrará cómo se realiza la técnica conocida como mehndi, que consiste en colorear la piel con este tinte natural de color rojizo también llamado alheña.

"Invitamos a todos a que se acerquen el domingo a saborear nuestros productos típicos y a charlar sobre nuestra cultura"

Detrás de las mesas estarán los miembros de la decena de familias con origen en el pueblo de Oujda que viven en Gelsa. Los primeros en llegar fueron Abdelkrim Salhi y uno de sus hermanos. Este último trabajaba recolectando cebolla en Fuentes de Ebro y buscaba una casa grande en la zona para que el resto de familiares pudieran emigrar de su país. Ese hogar lo encontró en Gelsa y desde entonces han ido llegando otro hermano y varios tíos que han ido formando allí sus familias.

Cada unidad familiar tiene 2 o 3 hijos y la mayoría (los menores de 14 años) han nacido en España. Salhi, como todos lo conocen en Gelsa, trabaja para el Ayuntamiento; uno de sus hermanos tiene una tienda multiservicio y con fruta y verdura en el pueblo; otro hermano trabaja de soldador en un taller; su sobrino es mecánico de coches y el marido de su sobrina se dedica al sector del aluminio en Pina de Ebro. Tienen su vida hecha en Gelsa y se sienten aragoneses pero no olvidan sus raíces y, tras muchos años en el pueblo, se han dado cuenta de que sus vecinos no conocen sus tradiciones. “Invitamos a todos a que se acerquen el domingo a saborear nuestros productos típicos y a charlar sobre nuestra cultura”, indica Salhi.

El barrio morisco de Gelsa se extiende por el casco antiguo de la localidad
El barrio morisco de Gelsa se extiende por el casco antiguo de la localidad
Laura Uranga

Durante la jornada también se podrá visitar la pequeña mezquita que ellos mismos han habilitado en el garaje de un familiar y donde rezan juntos. Oujda, su pueblo de origen, está a 15 kilómetros de la frontera con Argelia y a 60 del mar Mediterráneo. Este domingo, quienes asistan a la jornada podrán viajar por un momento allí a través de los vídeos que se han preparado para la ocasión. Salhi tiene allí a sus padres y otros familiares con los que hablan semanalmente y a los que van a visitar al menos una vez al año. “En uno de estos viajes vinieron unos amigos de Gelsa con nosotros. Nunca habían estado en Marruecos y les gustó mucho así que hablando con ellos pensamos que dar a conocer la cultura al resto de vecinos era una buena idea”, explica.

En las cocinas de estas familias ya se están cocinando los dulces y platos salados que se van a ofrecer este domingo, esperando que la actividad tenga buena acogida y sus vecinos, tanto de Gelsa como de la comarca de la Ribera Baja del Ebro, se interesen por saber más sobre su gastronomía y cultura.

"La gente tiene interés en ir porque apetece conocer qué es lo que preparan. Además en un entorno bonito, como es el barrio morisco"

Desde el Ayuntamiento de Gelsa ven con buenos ojos esta iniciativa. “La gente tiene interés en ir porque apetece conocer qué es lo que preparan. Además en un entorno bonito, como es el barrio morisco”, señala Isabel Álvarez, alcaldesa de la localidad. “La propuesta llega en un buen momento ahora que estamos saliendo de la pandemia y hay ganas de actividad”, añade.

Foto de Gelsa
Barrio morisco
Laura Uranga

Según los datos aportados, de los alrededor de mil habitantes censados en Gelsa, unos 50 tienen nacionalidad de Marruecos. Esto representa un 5% de la población aunque el porcentaje real de la comunidad marroquí es superior, ya que en dichas cifras no están incluidos los hijos que ya han nacido en España. El país norteafricano es con diferencia el que más población extranjera representa en el pueblo. Durante todos estos años, dicen haberse sentido muy bien acogidos y aseguran que la convivencia es buena. La jornada de este domingo llega para dar un paso más hacia el intercambio cultural y favorecer la integración compartiendo aspectos de la vida cotidiana, que hasta ahora se habían quedado en la privacidad de las casas.

Las familias marroquíes de Gelsa abren sus puertas para que todo el que quiera pruebe sus dulces, sepa cómo experimentar con sus especias, les acompañen con una taza de té y conozcan su mezquita, su lugar más sagrado.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Visita todas las informaciones relacionadas con el turismo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión