turismo

Un paseo por el bosque de Gamueta, el mayor conjunto de árboles monumentales de Aragón

Este hayedo abetal de Ansó (La Jacetania) se puede recorrer a través de un itinerario ecológico señalizado. Es un paseo circular de 7,5 kilómetros para todos los públicos.

Bosque de Gamueta
Bosque de Gamueta
Comarca de La Jacetania

Para muchos expertos es el mejor bosque montano del Pirineo y, además, alberga el mayor conjunto de árboles monumentales de Aragón. Se trata del bosque de Gamueta, un hayedo abetal en el término municipal de Ansó (La Jacetania) que se puede recorrer a través de un itinerario ecológico señalizado. El paraje está balizado y cuenta con paneles interpretativos para que el visitante pueda informarse de lo que ve ante sus ojos y de la riqueza natural de esta masa arbórea única en la Comunidad.

Esta propuesta es una ruta circular de 7,5 kilómetros que, sin paradas, se recorre en unas dos horas y media, y se puede realizar con niños. Un sendero recorre el bosque, donde el senderista encontrará marcas amarillas y verdes. Están tanto en árboles como en piedras o en las balizas de madera que hay a lo largo del recorrido y que se pueden seguir también a través de un mapa impreso disponible en las oficinas de turismo de la zona. En este se indica, además, los puntos de interés ornitológico, geológico y ganadero de este singular espacio natural.

La caminata arranca en el refugio de Linza, donde se encuentran las primeras señales hacia el hayedo de Gamueta. El primer tramo es de subida en ligero zigzagueo hasta el paso del Salto del Caballo, desde donde merece la pena detenerse a contemplar las vistas. Desde aquí, se pasa por una pradera ondulada y, poco después, por una zona boscosa que rodea un barranco por el que circula un pequeño arroyo. Tras una zona de ligero ascenso por una pequeña pradera, el sendero llega a un bosque cerrado, donde el camino, un tanto sinuoso y en claro descenso, lleva hasta el torrente de agua. Una vez cruzado el río por un puente de reciente construcción, se llega a la carretera que sube de Zuriza a Linza. Siguiendo esta vía, el senderista estará de nuevo en el refugio, el punto de partida, tras pasar por la fuente de los Clérigos.

Todo el itinerario está señalizado y transcurre íntegramente por el interior del Parque Natural de los Valles Occidentales, en el extremo noroccidental del Pirineo aragonés. Además de estar considerado como el mayor bosque de hayas y abetos de la cordillera, el de Gamueta es uno de los últimos lugares donde viven plantas y animales en peligro de extinción, como el oso pardo. El bosque está catalogado como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Parte del encanto de este lugar radica en que la intervención humana ha sido muy escasa, por lo que se conservan en buena medida las características de su estructura original. Las hayas son la especie predominante en los hayedos como el de Gamueta, donde también crecen abetos. Estos ejemplares son esbeltos, de tronco largo y poco ramificado y con copas redondas. La estampa en otoño es de postal, pero cualquier época del año -como la primavera- es buena para conocer este lugar. Si es en invierno, se recomienda llevar raquetas según la cantidad de nieve que haya acumulada.

El itinerario está señalizado y transcurre íntegramente por el interior del Parque Natural de los Valles Occidentales
El itinerario está señalizado y transcurre íntegramente por el interior del Parque Natural de los Valles Occidentales
Turismo Jacetania

Aunque este sentido de la marcha es el más frecuente, la ruta circular por el bosque de Gamueta se puede realizar indistintamente en dirección contraria. En algunos puntos, el itinerario propuesto enlaza con otros senderos que permiten acortar el recorrido. Así, una opción es desviarse y bajar directamente hasta la Fuente de los Clérigos, junto a la carretera. También se puede hacer más largo, siguiendo las indicaciones para subir hasta parajes situados a más altitud, como el Chinebral, la Plana Diego o el Paso del Onso i Las Foyas.

Si se va con niños pequeños, de tres o cuatro años, se puede hacer una ruta alternativa por la Foya del Ingeniero. También sale desde el refugio de Linza y es una propuesta circular pero más corta. Transcurre por el barranco de Petrechema y pasa por el salto de agua de la Foya del Ingeniero. El itinerario está totalmente señalizado y es un sendero accesible.

La excursión al bosque de Gamueta se puede completar disfrutando de la zona, por ejemplo, con una visita a Ansó, declarado como uno de los pueblos más bonitos de España. Además, como en cualquier escapada que se precie, la gastronomía no puede faltar y si es después de la caminata, llenar el buche todavía sienta mejor. Comer en prácticamente cualquier sitio del Pirineo es un acierto pero, en este entorno, se puede comer especialmente bien en alguna de las bordas de pastores típicas de las zonas de alta montaña. En este valle están la de Chiquín, la Arracona o la de Nadal, donde las migas a la pastora y el ternasco a la brasa son las especialidades.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Visita todas las informaciones relacionadas con el turismo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión