turismo

Planes para acercar el mundo animal a los niños

Las actividades con caballos, en granjas o con otros amigos del mundo faunístico siempre son un acierto entre los más pequeños de la familia.

Foto de Piedrafita de Jaca
Foto de Piedrafita de Jaca
Laura Uranga

Acercar a los niños al mundo animal siempre es un acierto cuando se trata de hacer planes en familia. En Aragón se pueden realizar actividades con caballos, visitar granjas y conocer más de cerca cómo es la vida de algunas especies que los más pequeños suelen ver en sus cuentos o en televisión. Para ellos será una experiencia diferente y divertida. Para los mayores, un respiro.

Ver un lince en el Parque Faunístico de Lacuniacha

El Parque Faunístico de Lacuniacha, en Hoz de Jaca, es destino de numerosas familias con niños. Es un bosque de 30 hectáreas donde viven en semilibertad animales salvajes como zorros, lobos, sarrios, linces o bisontes. Dependiendo un poco de la suerte, porque las especies no siempre están a la vista, se les puede ver más o menos de cerca mientras se da un paseo por la montaña. Hasta el 30 de junio, el parque está abierto de 11.00 a 19.00 todos los días excepto miércoles y jueves.

El recorrido está marcado y se produce prácticamente todo el tiempo en ascenso. Se dispone de varias zonas de descanso, con un pequeño bar a mitad de camino que abre en temporada alta. Aunque se avanza entre árboles la mayoría del trayecto, conviene llevar protección solar y algo para la cabeza, especialmente en los meses de primavera y verano. En el parque habitan 15 especies diferentes, incluidos lobos, bisontes y linces, no fáciles de ver en otros entornos. Las primeras horas, cuando son alimentados, hay más posibilidades de verlos, por eso no hay que dormirse y tratar de entrar al recinto temprano. El último acceso es tres horas antes del cierre, es decir, a las cuatro de la tarde.

Conocer de cerca a los caballos

El turismo ecuestre gana cada vez más adeptos y la mayoría son familias con niños. Por eso, en Aragón se pueden encontrar muchas hípicas y centros donde se ofrecen actividades con caballos. Desde paseos cortos hasta jornadas completas para ver de cerca cómo es un día en la vida de estos animales son algunos de los planes que se pueden realizar. Hace unos años Caballos Albarracín se hizo con la distinción de mejor experiencia turística de la Comunidad gracias a su propuesta. La actividad se desarrolla en Moscardón (Teruel), y arranca temprano por la mañana, yendo a buscar a los caballos al bosque. Después se conocen los aspectos básicos del caballo así como su comportamiento, y se termina con un paseo por las pistas de la Sierra de Albarracín.

En el Pirineo también se pueden realizar varias actividades de este tipo. Una de ellas está entre las 20 mejores experiencias turísticas 2021. Se trata de ‘Conociendo a los caballos en el Betato’ y consiste en una ruta organizada por el centro ecuestre de Tramacastilla de Tena donde el protagonista es el animal. Además del paseo de una hora por el entorno natural de la localidad, la experiencia se completa con una salida al campo para acompañar a los caballos y observar cómo se relacionan, cómo piensan y cómo es su vida en libertad.

Casa Lanau ofrece visitas con apicultores a colmenas de abejas
Casa Lanau ofrece visitas con apicultores a colmenas de abejas
HA

Aprender más sobre las abejas

‘Mis amigas las abejas’ es un aula de naturaleza destinada a estos insectos situada en Casa Lanau. Este espacio de turismo rural está en Latorrecilla (Ainsa) y desde allí se organizan visitas guiadas conducidas por un apicultor para acercar a los más pequeños a este mundo. La actividad se apoya en fotografías y paneles explicativos, y se pueden ver colmenas tradicionales de caña y madera así como observar a las abejas, acompañado de una charla amena sobre apicultura. Además, en el aula de las abejas se puede apadrinar una colmena e ir viendo cómo se desarrolla con el paso del tiempo.

Ser granjero por un día

Visitar una granja siempre es una buena opción con niños. En Cerveruela (Zaragoza) está el alojamiento rural El Tío Carrascón, donde los huéspedes pueden visitar la granja familiar. En este espacio, todos los animales tienen su espacio y su nombre. Así, se puede conocer a la vaca Paca, a la oveja Julieta, a la tocina Trufa o al burro Camilo. Además, quienes se quedan más de tres días, pueden ser granjeros por un día, participando en las actividades diarias.

En la granja escuela del Tío Carrascón se puede ser granjero por  un día.
En la granja escuela del Tío Carrascón se puede ser granjero por un día.
HA

Esto también es posible en Casa La Franja, en Tamarite de Litera (Huesca). Es un alojamiento rural donde los huéspedes pueden participar con la familia que lo lleva en las tareas de cuidado de los animales. Así, las familias con niños que visitan este lugar pueden dar el biberón a los terneros, recoger los huevos de las gallinas y aprender curiosidades sobre la vida de los animales. Según la época del año, también se puede recolectar en el huerto, recoger melocotones, almendras o aceitunas de la mano de agricultores y ganaderos.

proyecto ciervos ciudadela de Jaca  Foto Laura Zamborain
Ciervos en la Ciudadela de Jaca
Laura Zamboraín

Acercarse a los ciervos en la Ciudadela de Jaca

Ecociudadela es un programa de educación ambiental que acerca al visitante a los ciervos que viven en el foso de este recinto amurallado de Jaca. La actividad se dirige tanto a familias con niños como a colegios y comienza con la proyección de un vídeo de Manolo, que fue durante años el macho alfa de la manada. Después, se hace una visita a ciervos que han sido educados con impronta humana desde que nacieron y con los que se puede interactuar. La experiencia se completa visitando a la manada en el foso. El precio es de 6 euros y es para grupos reducidos. Dura 60 minutos y las entradas se pueden comprar a través de internet o en la misma Ciudadela.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión