El conejo escabechado vuelve a servirse en la mesa más multitudinaria de Castejón de Valdejasa

La XIV feria de esta receta tradicional se recupera este sábado, tras el parón de dos años de la pandemia. “Es como si lo hiciéramos por primera vez”, asegura el alcalde.

El obrador donde se cocina el conejo escabechado
El obrador donde se cocina el conejo escabechado
El Corral del Tío Nicasio

La Feria del Conejo Escabechado de Castejón de Valdejasa vuelve a celebrarse este sábado tras dos años de parón por la pandemia. La XIV edición del evento más importante de esta localidad zaragozana de las Cinco Villas se recupera con más ganas que nunca. Alrededor de mil personas visitan el pueblo con este motivo, multiplicando por diez el número de habitantes habituales. Censados hay unos 250 pero tan solo cien tienen en Castejón su residencia habitual.

Con este poder de convocatoria no es de extrañar que en el pueblo todos los vecinos se desvivan para preparar la fiesta y la esperen de una forma especial esta edición. “Sentimos mucha ilusión, ganas y nervios. Es como si fuese el primer año que realizamos la feria y esperamos que resurja con más fuerza”, asegura Eduardo Luna, alcalde de Castejón. No es para menos ya que en estos 15 años, la fiesta solo se ha dejado de celebrar a causa de la pandemia.

La iniciativa surgió en 2007, dentro de un proyecto de la Asociación de Mujeres para recuperar oficios y tradiciones. Una de estas fue la elaboración del conejo escabechado con la receta ancestral. Desde entonces, el primer sábado de mayo se cocina y sirve este plato típico de la gastronomía de Castejón para unas mil personas. Mil raciones para las que hacen falta 350 kilos de conejo. En las primeras ediciones eran las mujeres del pueblo quienes se encargaban de la elaboración, empezando una semana antes. 

Con los años, esta carga pasó a manos de la empresa local El Corral del Tío Nicasio, que se dedica a la comercialización al vacío de carnes escabechadas, tanto conejo como perdiz, pollo o codorniz. Es un negocio familiar llevado por dos hermanos que desde su obrador del pueblo venden sus elaboraciones a toda España y más allá. “Desde que se ocupan ellos, la organización de la feria es más fácil y todo se da en las condiciones higiénico sanitarias óptimas”, puntualiza el alcalde.

“Todo esto es un premio al trabajo y la perseverancia de un pueblo en darle el valor que se merece a una receta que nos diferencia y que puede ser la llave para tener una oportunidad de futuro en el mundo rural"
Foto de una edición anterior de la feria en Castejón de Valdejasa
Foto de una edición anterior de la feria en Castejón de Valdejasa
Comarca Cinco Villas

Antiguamente, las mujeres mayores del pueblo cocinaban de una forma determinada esta carne para dar salida a la gran cantidad de conejos de caza que llegaba a las casas. Ahora, el animal es de granja pero la forma de prepararlo es la misma. Para escabechar el conejo se emplea vinagre, aceite, romero y tomillo, ajos y laurel. Tras poner el punto de sal y pimienta, se tiene cociendo durante varias horas. Cocinarlo a fuego lento y sin prisa es fundamental para conservar los aromas y conseguir el punto justo de la carne.

En 2019 la feria fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón y, por fin, este 2022, se va a poder estrenar con el nuevo título. “Todo esto es un premio al trabajo y la perseverancia de un pueblo en darle el valor que se merece a una receta que nos diferencia y que puede ser la llave para tener una oportunidad de futuro en el mundo rural”, señala Luna.

Una jornada repleta de actos

Este sábado a las 14.30, los platos de conejo escabechado volverán a la mesa más multitudinaria de Castejón de Valdejasa. Para sentarse en ella es necesario adquirir previamente un ticket. El precio de la comida popular es de 15 euros y la entrada, que es obligatoria para mayores de 12 años, se puede comprar en el Ayuntamiento y en el bar Carlos. También en los municipios vecinos de Ejea de los Caballeros (Segiatur Viajes) y Tauste (Administración de Loterías Cotito).

En torno a la comida se organizan otras actividades. El programa arranca temprano, con un almuerzo popular a base de migas elaboradas por vecinos de la localidad. Durante el resto del día habrá demostración de juegos tradicionales, comparsa de gigantes y cabezudos, y un mercado de productos artesanales cuyos puestos se extienden por las calles de Castejón. También habrá jornada de puertas abiertas para quienes quieran conocer las instalaciones del Corral del Tío Nicasio, y una visita guiada por el pueblo. Después de la comida, habrá sobremesa amenizada por la orquesta Jamaica Show, así como animación y juegos infantiles. Por la noche, la fiesta seguirá con una nueva sesión del grupo musical.

Para que la Feria del Conejo Escabechado sea posible es imprescindible la colaboración de los vecinos, que son quienes de forma totalmente voluntaria se ocupan de colocar las mesas y sillas para mil comensales, así como toda la infraestructura necesaria para servir las raciones. “Sin ellos y sin su colaboración desinteresada en todas las fases del proceso (programación, menaje, estructura, diseño, venta de tickets, adornos…) no seríamos capaces de realizar la feria”, asegura Luna, que agradece su inestimable ayuda.

"Hoy en día la feria está pensada para dinamizar la marca y el pilar fundamental del pueblo, su gastronomía tradicional"
Venta de productos en la calle
Venta de productos en la calle
Comarca Cinco Villas

El evento es tanto para la localidad como para la comarca una tradición y una fiesta, pero también un revulsivo económico. “Hoy en día la feria está pensada para dinamizar la marca y el pilar fundamental del pueblo, su gastronomía tradicional. Castejón quiere formar parte activa del desarrollo turístico de las Cinco Villas, llegando por el paladar a las personas que quieran degustar estos ricos manjares en un entorno natural lleno de bosques de pino y carrascas donde se puede desconectar y realizar actividades al aire libre”.

En la Feria del Conejo Escabechado tradición, gastronomía y turismo van de la mano para, junto con el sector agrícola y ganadero, contribuir al desarrollo económico de Castejón de Valdejasa, un pueblo que apuesta por un futuro de la mano del conejo escabechado y el turismo sostenible.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Visita todas las informaciones relacionadas con el turismo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión