turismo

San Jorge volverá a vencer al dragón en Alcañiz

La localidad bajoaragonesa recupera esta multitudinaria recreación que no se ha podido celebrar con normalidad desde 2019, antes de la pandemia.

Ensayos del grupo de jinetes caballeros de San Jorge en la plaza de toros de Alcañiz.
Ensayos del grupo de jinetes caballeros de San Jorge en la plaza de toros de Alcañiz.
Ayto. de Alcañiz

San Jorge volverá a vencer al dragón en Alcañiz este domingo, 24 de abril, (iba a celebrarse este sábado, pero la previsión de lluvias ha obligado a retrasarla). La localidad recupera esta representación que no se ha podido celebrar con normalidad desde 2019, antes de la pandemia. Justo ese año esta multitudinaria recreación que acontece desde 1996 en la plaza de España alcañizana fue declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad.

El Vencimiento del Dragón es la única recreación que se celebra de la leyenda de San Jorge, patrón de Aragón, y su lucha contra el dragón. Desde hace 26 años, ante la atenta mirada de varios miles de espectadores, se escenifica la lucha entre el caballero y el ser mitológico. En el episodio se puede ver cómo la bondad de San Jorge pudo más que la fuerza y las armas y solo él, lanzando un ramo de flores, logró vencer al dragón. Esta escena es el principal atractivo de la fiesta pero no el único. En las calles aledañas a la plaza de España se colocan puestos con ramilletes de flores y libros, aportando todavía más ambiente festivo a la recreación, que se celebra siempre en el Día de Aragón y de San Jorge.

Este sábado, esas calles volverán a ser multitudinarias gracias a la colaboración de 200 vecinos que, como cada año, se prestan voluntarios para hacer que Alcañiz vuelva a estar de nuevo en la Edad Media. Entre los propios alcañizanos están, además, quienes encarnan a los personajes que dan vida a San Jorge o a los jinetes de su ejército. Este año, como novedad, el número de personas a caballo ha aumentado y serán ocho en lugar de seis. Durante todo el mes de marzo, el grupo estuvo ensayando en la plaza de Toros para que este sábado todo salga a la perfección. También se cuenta con más de una docena de danzantes que bailan en la plaza al ritmo de la banda y el coro de la Unión Musical Nuestra Señora de los Pueyos, formada por 80 componentes.

En la representación también intervienen los caballeros calatravos, unas 30 personas que hacen guardia durante la escena de la lucha. Otros no se exponen al público pero son parte primordial de la recreación. Se trata del grupo de porteadores que se encargan de llevar al dragón, de grandes dimensiones y no poco peso. Este año, el más joven tiene tan solo nueve años.

Si la fiesta es ya de por sí multitudinaria, este año se presume especial, por la recuperación de la misma después de dos años de parón. Desde 1996, solo ha habido tres ocasiones sin fiesta al uso. Los últimos dos años por la covid-19 y en 2017, por un desprendimiento en el cerro de Pui Pinos que obligó a realizar trabajos urgentes de reparación. De haberse celebrado la recreación, se tendría que haber cortado el tráfico y los camiones no habrían podido continuar.

Una primera edición nada azarosa

Que el primer año que se decidiera celebrar esta recreación fuera 1996 no fue nada azaroso. Aquel 23 de abril se conmemoraba el 900 aniversario de la batalla de Alcoraz en la que, según la leyenda, las tropas aragonesas conquistaron Huesca con la ayuda de San Jorge. Aprovechando dicha efeméride, el Ayuntamiento de Alcañiz decidió impulsar la que sería (y sigue siendo) la única representación del vencimiento del dragón a manos del caballero, patrón de Aragón. La escena principal se basa en los textos originales elaborados por el periodista y escritor alcañizano Darío Vidal, impulsor de la fiesta. Es la lucha entre San Jorge y el dragón, una metáfora del bien contra el mal que se manifiesta en el encuentro entre el caballero y el ser mitológico en la plaza de España, ante la atenta mirada de miles de espectadores.

El grueso de la actuación muestra a un grupo de hortelanos disfrutando del día festivo con bailes en la calle cuando el dragón irrumpe con fuerza en la plaza por la calle Mayor, ahuyentándolos. En ese momento, aparecen los caballeros aragoneses que, tras varios intentos de vencer a la bestia con sus espadas no lo consiguen. Finalmente, San Jorge entra en escena y logra derrotar al dragón sin necesidad de usar las armas. En realidad, es su bondad, lanzándole un ramo de flores fresco y puro, lo que acaba con el dragón.

Además de su vistosidad, esta representación tiene un trasfondo moral e histórico que son parte de su atractivo y que atrae a un número cada vez mayor de personas que se desplazan hasta Alcañiz para presenciar este hito. La popularidad de la recreación ha ido creciendo con los años. Su declaración como Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2019 se esperaba como un gran revulsivo para darla a conocer más allá de la localidad pero la pandemia se interpuso en su camino y obligó a cancelar los actos los dos años posteriores.

Este 2022 es, por fin, el regreso del Vencimiento del Dragón de Alcañiz con un programa repleto de actos. La escena principal de la lucha en la plaza de España será a las 11.30, pero la fiesta habrá comenzado antes, a las 10, con la apertura de los puestos de libros y flores en la plaza del Mercado, hasta las dos. A las 12.45 saldrá la comparsa de gigantes y cabezudos y a las 14.00 se servirá la judiada popular (también con opción vegetariana) en la Glorieta. Los tiquets cuestan dos euros y se venden en la oficina de Turismo.

Por la tarde será el turno de la música. A partir de las 16.00, se celebrará el IV Sólido Festival en la concha de la Glorieta. Actuarán los grupos Capi Azero, Fixed y Los Mierdas. De forma paralela, estará en marcha el tragachicos para los más pequeños. Es una réplica del dragón al que derrotó San Jorge y se estrenó el 23 de abril del año pasado como alternativa en una celebración del Vencimiento a pequeña escala por la situación sanitaria. En esta ocasión, funcionará a pleno rendimiento en la Glorieta hasta las siete de la tarde.

El espíritu medieval se mantendrá en Alcañiz un fin de semana más, ya que el próximo sábado y domingo habrá un mercado con puestos de artesanía y alimentación. De la animación musical se encargará el grupo Los músicos de Bogdan, y también habrá malabares. En el patio del Ayuntamiento, se podrá ver una exposición de la asociación recreacionista Caballeros Calatravos y Mesnada, y también está prevista una exhibición de aves rapaces en la plaza de España, seguida de danzas medievales a cargo del grupo de baile de José Antonio Pedrós.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión